ABC MADRID 19-08-1972 página 20

ABC. S Á B A D O 19 DE A G O S T O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. cien personas, registrándose varios centenares de heridos en el ataque de los cadetes de Ahermumu, mandados por el coronel Ababu, bajo la instigación del general Medboh, director de la Casa Militar del Rey, Hassan II dio todos los poderes al general Ufkir, entonces ministro del Interior. Después fue nombrado ministro de Defensa y mayor general de las Reales Fuerzas Armadas marroquíes. INTERROGANTES PAG 20. del Rey Hassan II, procedente de París, vía Barcelona. Diez minutos antes de la llegada del avión del Rey al aeropuerto, el general Ufkir, tras hablar discretamente con un oficial del Ejército del Aire, subió a un automóvil y se alejó del aeropuerto. Momentos después aterrizó el avión real en las circunstancias que todos sabemos. Al bajar del Boeing- Su Majestad me dio orden de llamar al general Ufkir para que se presentase en el aeropuerto. En la torre de control dijeron que el general Ufkir estaba en el Estado Mayor. Me pareció normal aue, dadas las circunstancias, después del ataque del avión real, el ministro de Defensa estudiase la situación en el Estado Mayor del Ejército. Yo me trasladé al Ministerio del Interior para tomar las debidas precauciones telefoneando a todos los Gobiernos provinciales. Mientras tanto me informé y me dijeron que el general Ufkir, cuya misión por la seguridad del país es diferente de la mía, puesto aue es militar y yo civil, estaba visitando los cuarteles de Rabat. Al cabo de quince minutos hablamos por teléfono y decidimos que yo me trasladaría al Estado Mayor. De allí salimos hacia el aeropuerto y vimos los muertoo, los heridos, mientras que el Rey había salido ya en dirección no del Palacio Real, como se dijo, sino del de Skhirat, en automóvil. Volvimos al Estado Mayor, pero desde el despacho del general no podíamos trabajar conjuntamente, ya aue sólo hay tres teléfonos. Entonces yo me trasladé al Ministerio del Interior para asegurar la trancuilidad en el país, en estrecho contacto con el ministro de Defensa, general Ufkir. LA ACUSACIÓN un procedimiento más expeditivo, incluso personal, para hacerse con el Poder, suprimiendo físicamente al Soberano? ¿Por qué cuando en Skjiirat tuvo la ocasión no se deshizo del Rey? Hoy, ante las revelaciones del doctor Benhima, que serán completadas mañana con un discurso del Rey Hassan, parece aue existe relación entre la matanza de Skhirat con el fallido golpe de Estado y este nuevo intento fracasado el 16 de agosto. -Efe. ENTIERRO DEL GENERAL UFKIR Se han formulado diversas preguntas sobre aspectos oscuros de la actitud del general Mohamed Ufkir. Los investigadores responderán por aué el general no aprovechó la ausencia del Rey Hassan II del país durante veinte días para dar el golpe de Estado. ¿Por qué el general no utilizó Rabat 18. Hoy ha sido enterrado el cadáver del general Mohamed Ufkir en él cementerio de Tauz, su pueblo natal. El cadáver fue trasladado en avión, en el cual viajaba su esposa y otros familiares, a su lugar de nacimiento. -Efe- Upi. HASSAN HABLARA HOY AL PAÍS Se dice que, inmediatamente antes de su muerte, Ufkir mantuvo a solas conel Rey una entrevista de cuarenta y cinco minutos EL AVIÓN DEL MONARCA PRESENTA NUMEROSOS DESPERFECTOS Y DIECISIETE IMPACTOS DE PROYECTIL afueras de la capital. No se ha. hecho pública ninguna nota biográfica. Se dice que momentos antes de su muerte el general tuvo una entrevista de tres cuartos de hora con el Rey, a solas. Quizá en ella supo por primera vez que su traición había sido descubierta. Se dice que antes de ir a ver al Rey en el palacio de Skhirat, Ufkir pasó por su residencia y anunció a sus servidores que volvería muy tarde. Luego telefoneó a su familia en la pequeña localidad donde hoy fue enterrado. Se dice igualmente que cuando quiso ver al Soberano iba armado y se le pidió que esperara. La Prensa ha podido ver esta mañana el avión en que viajaba el Rey. Tiene desperfectos en la carlinga, en el fuselaje, en las alas, se han podido contar unos diecisiete impactos. Parece técnicamente muy difícil de explicar, milagroso como dijo un colega, que no haya caído en barrena o hecho explosión en el aire. Es otro de los enigmas que quedan como flotando en este ambiente tan difícil de penetrar para el periodista. Hasta la fecha, no hay noticias de ningún Consejo de Guerra sumqrísimo, ni de ejecución alguna. En la base de Kenitra, que acabo de ver desde lejos, hace pocas horas, a mi paso por la ciudad, y en torno a la cual se mantiene una estricta vigilancia, continúan los interrogatorios, en los que intervienen, no sólo él Ejército, sino también la Policía. Se quieren conocer las posibles ramificaciones y si alguno de los instructores extranjeros de la base tenía concomitancias con los conjurados. En cuanto al caso de los oficiales que pidieron asilo político en Inglaterra después de aterrizar en Gibraltar en un helicóptero, se considera, en general, que crearon una situación políticamente muy embarazosa en Londres. Por una parte, hay que tener en cuenta que en el Peñón trabajan unos 3.000 obreros marroquíes y que este país suministra buena parte de U s víveres frescos consumidos por la población calpense. Pero, por otra parte, se dice que alguna Embajada progresista árabe trató de hacer presión sobre el Gobierno británico para que no entregara a los fugitivos. Londres buscó una fórmula de circunstancias que le ha permitido salir del atolladero. Se trataba de inmigrantes llegados a Gibraltar sin autorización que podían crear dificultades a la colonia. Ademús, habían viajado en un helicóptero rotado. En Rabat, esta tarde, grandes banda dais de turistas recorrían la í u s terrazas de los cafés estaban totalmente ocupadas. No. hay, sor tanta, él menoz ¡É Casablanca 18. (Crónica telefónica de nuestro enviado especial. Casablanca es, no sólo la capital económica del Reino, sino la sede de las organizaciones sindicales El doctor Benhima explica que hasta y del hoy dividido partido de izquierdas ese momento nada le pareció extraño y Unión de las Fuerzas Populares. Lo mismo que creyó que, efectivamente, el general que algunos de mis colegas europeos he Ufkir obraba normalmente velando por la creído indispensable una visita, siquiera seguridad. Pero comienza el doctor Benhirápida, para tomar el pulso a todos los ma a inquietarse cuando recibe una llasectores políticos y sociales de la poblamada, anunciando que el comandante de ción marroquí en esta hora de profunda expectación general. El foso de discreción la base de Kenitra, coronel Kuera, autor y reserva oficiales que ha rodeado hasta (Leí ataque contra el avión Boeing, había sido detenido y se hallaba en manos de la sensacional revelación de esta tarde lo ocurrido el miércoles hace creer que entre tas fuerzas dependientes del Ministerio del Interior. En ese momento las cosas pare- bastidores pueden estarse tejiendo cambios tíeron molestar e inquietar al general Uf- importantes en la orientación política del kir. Otro hecho que también inquietó a Gobierno. Aquí, en Casablanca, él fallido tjfkir es que al llegar a Gibraltar el coro- intento de los aviadores de Kenitra no Ka tfeil Amkran declaró a las autoridades bri- producido ni siquiera un leve sarpullido de tánicas que formaba parte del grupo de inquietud social. El obrero, el estudiante, quienes ni los conjurados 10 Kenitra que había obedecido las órdenes conjulio de Skhirat, ni los de del trágicohaKenitra, Sé un gran general. Insistí para que se me de establecido el menor contacto previo, bían diesen más detalles y me dijeron que era nunca parecieron sentirse solidarios de ésun amigo mío, general cuyo nombre co- tos métodos. menzaba por la letra O (Oufkir, en fran- no ha habido Buena prueba de ello es que en ninguno de iíés) En verdad es mi amigo. Y entonces la oposición política el menorlos sectores de brote de mafe telefoneé y le dije que los oficiales del nifestación en una población tan politizada Aire le acusaban. Ufkir me respondió: como esta de Casablanca. La capital econó ¿Buscan cubrirse con un paraguas. Perdí la Contacto desde ese instante con mi colega mica es hoy en ciudad atareada de siempre, corno lo fue la tarde del miércoles. 7 sin hacia las diez de la noche. Hacia tas once unas breves paradas de control en la ca $11 Majestad le dijo al general Ufkir que rretera, no nos hubiéramos percatado de acudiese a Skhirat para establecer el ba- que él país ha vivido un trance tan grave. tanee de la situación. Se hallaban presen- Nos dicen que dos colegas extranjeros pufeí ¿2 general Muley Hafid y el coronel dieron acercarse anoche al palacio de fiítmt. Ante las preguntas que se le hicie- Skhirat, donde se hallaba reunido él Go 16 el general Ufkir, que es un hombre bierno, sin haber encontrado más que un muy inteligente, comprendió rápidamente. salo puesto de control. La guardia era aparentemente la normal. La atención del país está centrada ahora en la elocución radio EL SUICIDIO televisada que el Rey pronunciará mañana. La impresión general es que como en situa S a sé lo que me aguarda y lo que debo ciones análogas anteriores, Hassan II, quiTT dijo el general Ufkir agarrando la zá anuncie algún cambio espectacular. En p Siguió una confusión, puesto que el Gobierno no ha habido, hasta ahora, las personas presentes, él general Muley guna reorganización, y según el ministronindel Haíid, ministro de la Casa Real, y el corazón para que la WcuSL Anmed Dliml, director de los ayu- Interior tampoco hay enterrado él general mañana fue dantés de Campo de S. M. intentaron im- haya. Esta una pequeña localidad beréber Ufkir en Üj? que se disparase. Pero el general Uf- perdida en las estribaciones del Atlas. Sólo Usparó tres veces consecutivas. El úl- unas doscientas personas asistieron a la ce, no balazo fue fatal, muriendo. Esta es remonia. Conforme a las prescripciones mt versión auténtica y verdadera coñclu- coránicas, Ufkir, al suicidarse, perdió el m- m ministro del Interior. derecho a la oración ritual. No puede delEflí fevelaetóo dej ministro del Interior cirse, por tanto, que el hombre que ocupó eóíaeia traición del general Jlohamed Uf- lugar preeminente durante tantos años en kir na causado sensación en Marruecos. la escena política de Marruecos haya muer líos medie políticos Quedaron sorpren- loen olor de gloria y de honores oficiales. la Prensa dieron didos, dada la fidelidad que en todas las La. radiodifusión ymañana la noticia por vez esta del circunstancias mostró hacia el Rey y la Pernera Algunos colegas pudieron ir hasta suicidio familia real marroquí el difunto general, la residencia aue tenia el general m ios Fredsamente después del golpe dé Estado fallido da Skhirat, esi el íjua murieron