ABC MADRID 17-08-1972 página 79

ABC REPORTAJE Sobre estas líneas, el inolvidable dibujante y caricaturista, en su despacho, rodeado de motivos pictóricos japoneses. La Imagen fue realizada en 1926. fundible y la firma de Penagos, Federico Ribas... Maestros de la ilustración, cuyas mejores obras quedan pulcramente recogidas en las páginas en color de Blanco y, Negro Ahí están, frescas aún, los guaches de Méndez Bringa, Sancha, Regidor, Diaz Huertas, Bartolozzi, Segrelles... EL HOMBRE DE LA BARBA En 1929, Joaquín Xaudaró fue nombrado presidente de la Unión de Dibujantes Españoles. Ilustrador de muchas obras españolas, los Viajes morrocotudos de Pérez Zúñiga, supuso un extraordinario éxito. Como aquellos Cuentos del otro jueves o Portugal en broma También publicó Xaudaró varios álbumes de caricaturas, muchos de ellos editados por Prensa Española. Todavía hoy, en alguna librería de nuestros familiares mayores, descubrimos algún título de aquéllos: Tratado de urbanidad La expresión Los artistas Los literatos El recluta aristocrático Médicos y enfermos Los sports Lances de honor Tantos y tantos chistes que suenan a otra época, a otros años, ni más felices ñi menos felices. Distintos. Con un sabor, sin duda, más humano. Otro de sus personajes inolvidables fue el hombre de la barba Luis Gabaldón escribiría de él: El hombre de la barba conyugales que acaban en un gesto calderoniano o en una discreta retirada. Siempre sintió Xaudaró una gran pasión por el cine. Luis de Baeza ha contado en más de una ocasión la historia hecha dibujos de La perla, la actriz y M. J? upont que pudo haber sido una joya del cine mudo. Pero aquella película nunca se convertiría al celuloide. Cuando la muerte le sorprendió, el sábado 1 de abril de 1933, Xaudaró trabajaba, en colaboración con K- Hito, en la confección de una película de dibujos animados para el cine sonoro. También dejó incompleta una opereta en colaboración con Mariano Sánchez de Palacios. Se titulaba La rosa blanca Si en París, en los años que allí vivió, su nombre adquirió un sólido prestigio (las revistas humorísticas más en boga, como La Rlre Péle- Méle y L Assiette au Beur codiciaban sus monos en España e Hispanoamérica gozaba del calor popular. Alfileré pañuelos, cojines, llevaban por todo el país la imagen simpática del perrito. Expuesto éste simbólicarríente en la Exposición Canina de 1922, obtuvo una copa de plata. El día que murió, España entera lloró, como lloraba, con tanta tristeza, el perrito El famoso y pintoresco Hombre de las que aquella noche publicó en La Voz barbas otro de los personajes que Manolo Tovar. Murió el mismo día que fcj inmortalizó Xaudaró en sus caricaturas. poeta malagueño Salvador, Rueda. La poenegra, con un aire macilento y aburrido, parecía esconder tras lo impasible de su máscara grotesca una de esas tragedias