Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-08-1972 página 78
ABC MADRID 17-08-1972 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-08-1972 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

S E cumple hoy el centenario del nacimiento de aquel extraordinario dibujante y caricaturista que fue Joaquín Xaudaró. Cien años de su nacimiento y casi cuarenta de su muerte y aún sigue vivo su aliento, por seguir vivo aún su personaje: aquel simpático y jovial perrito, engendro curiosísimo de un cruce inteligente entre un lápiz y una genialidad Todavía hoy, en muchos anuncios, en muchas etiquetas, en muchos comics aparece el perrito inconfundible, mudo testigo de toda una época, como homenaje a su creador, a aquel que le dio vida e inmortalidad en estas paginas de ABC. Por darle le dio hasta su apellido. Porque aquel can no tuvo nunca un nombre. No llevó ningún bisílabo gomoso y cursi. Se llamaba, sencillamente, el perrito de Xaudaró Joaquín Xaudaró y Echauz había nacido en Vigau (Filipinas) el 17 de agosto de 1872, cuando todavía el entrañable archipiélago del Pacífico pertenecía a la Corona de España. En 1883 viene con sus padres a Barcelona, donde estudia el bachillerato y donde empiezan a florecer sus excepcionales condiciones para el dibujo. En las portadas de los libros, en los cuadernos- -aquellas libretas finamente rayadas con las cuatro tablas al dorso- -su lápiz de muchacho estilizaba las líneas, las formas primeras, todas ellas preñadas de un claro humorismo, de una fina señal irónica, sin acíbar ni maldad. En la academia que en Barcelona tenía Federico Trías comienza a pintar. Son dibujos del natural, claros, limpios. EN LA ACADEMIA DE TRIAS El joven Xaudaró- -apenas dieciocho años en su haber- -se destaca con sus trabajos. Pero es la caricatura la que empieza a conjugar con su carácter, con su temperamento de hombre bueno y zumbón. El arte de Caran d Ache ejercía una enorme influencia en él. Cuando salía de la academia de Federico Trías- -en donde estuvo hasta 1890- -se dedicaba a examinar monos a dar pequeñas pinceladas a su humor. Pero la vida se impuso una vez más a las ilusiones. En 1 887 quedó huérfano de padre y fue recogido por un tío suyo, ingeniero de Caminos, en cuyo estudio se dedicó casi por completo al dibujo lineal y topográfico, pero sin abandonar, en sus ratos libres, ni la caricatura ni la academia de Trías, hasta 1890 en que sentó plaza -así se decía entonces, con aquellas abstractas palabras, algo misteriosas, que se concretaban en un sencillo y respetuoso servir al Rey Tres años más tarde obtuvo la Ucencia con el grado de sargento. Es por estas fechas cuando comienzan sus publicaciones en el semanario Barcelona Cómica -una deliciosa Uno de los mejores caricaturistas de iodos los tiempos. Creó una serie de personajes- -entre ellos su célebre perrito- -que han perdurado a través de los años. Dentro de una generación de dibujantes i l u s t r e s Xaudaró reflejó la profunda humanidad de toda una época. revista, realizada con humor y con gracia elegante, cuyos ejemplares, leídos hoy, constituyen un verdadero regocijo por la ingenuidad de sus chistes y los magníficos trazos de sus dibujantes. Xaudaró colabora en la revista La Hormiga de Oro una publicación llena de encanto subtitulada ilustración católica 1898 Y BLANCO Y NEGRO El nombre de Joaquín Xaudaró empieza a sonar en los medios editoriales barceloneses y en seguida sus caricaturas serían reclamadas por otras revistas más importantes como La Ilustración Ibérica y La Saeta magníficos títulos todos para un periodismo humorístico que tuvo en las últimas décadas del siglo XIX su más floreciente edad. En 1898 ingresa en Blanco y Negro donde sus dibujos adquirirían una gran popularidad. Desde esta fecha y hasta su muerte, con una interrupción de siete años, publicaría siempre en Prensa Española. Estos siete años, de 1907 a 1914, el artista vivió en París, ilustrando cuentos editados en las casas Albert Mericaut, Garnier, Ollendorf y Flammarión. En 1914 vuelve a España. Cuando quiere regresar a Francia acaba de estallar la Gran Guerra. Así que decide quedarse en su casa de Monzón (Huesca) y pone una academia de dibujo en Lérida, una de las provincias para él más queridas. Cuando acaba la guerra europea vuelve a París, pero al cabo de un año regresa definitivamente a Madrid y vuelve a integrarse a su labor en Prensa Española, colaborando en Blanco y Negro y haciendo casi a diario la nota cómica de ABC. ESCENÓGRAFO DE MADAME BTJTTERFLY Mariano Sánchez de Palacios, que le trató personalmente, ha escrito del extraordinario dibujante: Xaudaró definió claramente en su arte, para crear un estilo y manera de ser inconfundible, una técnica de oficio privativa y esencialista que le puso en condiciones de superarse a sí mismo en el dominio expresivo. Fue también un gran escenógrafo. Con ocasión del estreno, en el Real de Madrid, de Madame Butterfly de Puccini, ópera que interpretó Rosina Storchio, obtuvo un gran éxito por el decorado de la obra. Los motivos pictóricos japoneses- -tan de su agrado- -pusieron de relieve a un gran impresionista, dominador del color. Joaquín Xaudaró perteneció a una generación de magníficos dibujantes. Si los años posteriores a la Restauración fueron un segundo Siglo de Oro en las Letras españolas, también lo fueron en dibujantes ilustres. A esta época pertenecieron Cilla, Manuel Tovar, Bagaría, Sileno, Fresno, Sirio, Robledano, Echea, Demetrio, López Rubio, Bon... En las páginas que diariamente publica ABC, evocadora de sucesos acaecidos hace cincuenta años, se turnan hoy, con la misma fragancia de ayer, los monos de Xaudaró, las caricaturas de Fresno y algunos anuncios que llevan el sello incon- LOS HJJOS -Y NO CALLAN EN TODO EL DÍA. QUE SI PAN, QUE SI SUEÑO, QUE SI FRIÓ... ¡LE DIGO A USTED, SEÑORITA, QUE NADIE SABE 1.0 QUE CUESTAN LOS HIJOS HASTA QUE TIENE NECESIDAD DE ALQUILARLOS! Esta fue la última caricatura que publicó Joaquín Xaudaró feft ABC. Era el 24 de marzo de 1933. El día 1 de abril fallecería el extraordinario dibujante, de todos admirado. LA CRISIS DE ALOJAMIENTOS LA DUESA DEL CUARTO. -AHÍ ESTA EL CHICO DE LA IMPRENTA, QUE PREGUNTA SI LE PONEN SEÑAS A LAS TARJETAS QUE ENCARGO USTED. EL REALQUILADO. -SI, SEÑORA, SI. ¡QUE PONGAN ARMARIO DEL PASILLO, TERCER ESTANTE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.