ABC MADRID 17-08-1972 página 55

A B C J U E V E S 17 DE A G O S T O BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55 A continuación la leche se filtra y se somete a tratamientos térmicos especiales que destruyen, de una manera total y absoluta, todos los gérmenes nocivos que pueda contener! así como la mayoría de las bacterias. La condensación. Un proceso fundamental que enriquece la leche. Una vez conseguida su pureza bacteriológica y su estandarización la leche es enriquecida con azúcar esterilizado y. sometida a un proceso de concentración al vacío, consistente en extraerle as dos terceras partes del agua que contiene normalmente la leche fresca, por medio de una ebullición a baja temperatura térrqica (45- 50 C) Cuando se atcanza el grado de concentración deseado, la leche se deja enfriar removiéndola continuamente para lograr esa fina textura que caracteriza a todas las leches condensadas de calidad. Este proceso especial, al ser realizado a baja temperatura, mantiene intactas todas las propiedades que hacen de la leche un alimento de alto valor biológico, respetando totalmente su contenido de proteínas, vitaminas y sales minerales. de una pureza bacteriológica absolutamente garantizada. Unas ventajas que ni la propia naturaleza es capaz de darle. Por su pureza bacteriológica y excelente con servación, la leche condensada se consume en los países más calurosos M globo y en los más afectados por epidemias de todas clases. Asimismo, muchos países que desconocían ta leche corno elemento necesario para la alimentación humana, descubrieron gracias a la leche condensada su gran valor nutritivo. La teche condensada te consume en todo el mundo. La leche condensada es una leche entera de composición constante. La leche condensada es siempre iguaL Sí, no importa que usted compre ún bote de leche condensada en una ciudad u otra. en un pueblecito perdido entre montañas. El bote que usted comprará, si es de la misma marca, será exactamente igual al que acostumbra a consumir en su residencia habitual. Porque la leche candensada tiene siempre la misma composición; idcntieos porcentajes de materias grasas, proteínas, lactosa, sales minerales y vitaminas. Para conseguir esta uniformidad, en los Centros de Producción de leche condensada se somete a la leche fresca a un proceso de estandarización consistente en regular sus componentes variables con el fin de conseguir una leche base de composición constante y siempre igual, cualquiera que sea el lugar de recogida o la estación del año. Cuando se conocen tas grandes variaciones a que está sujeta la leche fresca, se aprecia en todo su valor la importancia que tiene este proceso de estandarización comúnmente desconocido del público. Un proceso que le da a usled la seguridad absoluta de consumir siempre la misma leche, una leche de de la más alta calidad. Sobre todo si se piensa que lo que está en juego con esta seguridad es, nada menos, que la alimentación correcta de su familia. Por otro lado, sabiendo que la leche condensada siempre es igual, las amas de casa pueden evitar la necesidad obligada de efectuar cambios durante el verano. El oxígeno perjudica la leche. Un profunda esludio realizado hace tiempo, puso de manifiesto que la destrucción de las vitaminas naturales de la leche fresca no sólo debe atribuirse 1 a la accíórrde las altas temperaturas, sino también a la acción, combinada del oxígeno del aire y del calor. Por esto, todo el tratamiento parala obtención de la leche condensada se reattza al vacio (ausencia de oxigeno) y en contacto solamente con metales resistentes a la corrosión. Por esta misma razón, todos los aparatos, depósitos y tuberías de los Centros de Producción de leche cendensada son de acero inoxidable, tanto por su notable resistencia, como por su facilidad de limpieza. Pero... ¿cómo conocer la calidad de una leche condensada? Hasta aquí hemos expuesto el proceso de obtención que utilizan tos mejores productores de leche condensada del mundo. Sin embargo, no hay duda de que existen otros detalles y diferencias en los que usted puede basarse para poder juzgar, de antemano, la calidad de la teche condensada que desea para su famiiia. He aquí algunos de estos detalles: Su contenido en crema. Todas tas teches envasadas que se venden en el mercado español vienen obligadas a hacer constar en sus envases el porcentaje de materias grasas que contienen. Fíjese en la etiqueta del bote de leche condensada que vaya a comprar, Cuanto más alto sea el porcentaje de crema, más poder nutritivo tendrá la leche. El precio. Este es otro dé tos factores en que basarse para su elección. Indudablemente, la labor de control, que se inicia en el propio establo para proseguir a to largo de todo el proceso de producción, y de distribución por todo el país ocasiona elevados gastos. Sin embargo, la garantía de pureza que le ofrece una leche condensada de alta calidad y la facilidad de encontrarla en cualquier lugar de España, bien vale pagar por ella lo que cuesta. Aunque sean unas pocas pesetas más. También ta marca tiene su importancia. En erecto, conseguir que una marca signifique algo en la mente de las personas cuesta mucho. Y si lo que significa es calidad y confianza, mucho más. Porque esto sólo se logra tras largos años de presencia en el mercado. Años y años de no defraudar a sus consumidores. Aneí y años de hacer las cosas como deben hacerse. Y esto también vale mucho. Pero lo que realmente importa de una leche condensada es la seriedad comercial, la solvencia y los años de experiencia de la Empresa que se dedica a su elaboración. Porque elaborar productos alimenticios de primera necesidad es algo muv delicado. Una infección en el último momento puede ser fatal. Todas las precauciones de higiene adoptadas durante el proceso de obtención de la leche condensada pueden resultar inútiles si la etapa final, el envasado, no se efectúa convenientemente. Por esto, la leche condensada de calidad se envasa en botes de hojalata que, confeccionados en la propia fábrica, son esterilizados uno por uno, inmediatamente antes de ser llenados y cerrados herméticamente. Cuando usted abre un bote de leche condensada, sabe que ese bote no lo ha usado nadie antes que usted, que lo abre por vez primera y última, porque cuando lo termine no tendrá necesidad de devolverlo vacfo. ¿Le parece poca garant a de pureza bacteriológica? El azúcar, además de ser un al ¡menlo energético de primera calidad, es, también uno de los mejores conservantes naturales que se conocen. Desde lodos los tiempos, las mujeres de todo el mundo han conservado muchísimos productos naturales con la sola adición de azúcar en un simple proceso de cocimiento. Por ejemplo: confituras, mermeladas, compotas y almibares. Este mismo principio natural es el que se utiliza, moderniza do y perfeccionado, para la obtención de la leche condensada. Una lucha constante contra los microbios. En los Centros de Producción de leche condensada se mantiene una lucha sin cuartel contra los microbios que encuentran en la leche su medio de cultivo más favorable. Por esto, todos los locales donde se efectúan las operaciones de recogida transformación y envasado se limpian cuidadosamente cada día y se desinfectan con flotable regularidad. Asimismo, diariamente se desmontan todos- ios aparatos y tuberías para su meticulosa esterilización. Son muchas horas las que se invierten en esta operación de limpieza. Puede afirmarse que cada litro de leche condensada requiere urt promedio de 15 litros de agua nitrada y bacteriológicamente pura, destinados al lavadoderecipientesy maquinaria. La leche y las altas temperaturas. Se ha demostrado que la leche, sometida a altas temperaturas, sufre una serie de cambios fundamentales en su composición. Por encima de 120130 las proteínas naturales que contiene se modií fican y la mayoría de sus vitaminas son destruidas, perdiendo asi la leche parte de su poder nutritivo. Por el contrario, el proceso de obtención de la leche condensada se realiza siempre a baja temperatura térmica (45- 50 C) Este proceso no sólo respeta el contenido vitamínico de la leche, como lo demuestran los análisis efectuados en laboratdrios de investigación poniendo de relieve que las leches condensadas de garantía no sufren prácticamente ninguna pérdida en vitaminas, sino que además ejerce una acción beneficiosa sobre sus proteínas, haciendo la leche mucho más digestiva. La digestibilidad de ias leches condensadas es bien conocida de todos los pediatras y puericultores Un producto que mejora la misma naturaleza: la leche condensada. Porque la leche condensada, además de ofrecerle una digestibilidad superior a la de la leche fresca y un contenido vitamínico prácticamente igual, le proporciona una leche de calidad constante, enriquecida con azúcar, de perfecta conservación y la leche enriquecida coa azúcar. I Eae publi- Knoruje pertenecí i te Cimpa de Divolfactin y Consumo de Leche Condensad patrocinada por Leche Condensada U Lechera (Sociedad Nesilc. A. EÍ. A.