ABC MADRID 12-08-1972 página 23

ABC. S Á B A D O 12 DE A G O S T O DE 19 7 3. PAG. 21 EL A L C A L D E DE VIGO EXPLICA AL MINISTERIO DELA GOBERNACIÓN LAS DIFERENCIAS M U N I C I P A L E S CON LA JUNTA PORTUARIA Es obvio- -dice en su escrito- -que se pretende eludir la competencia del Ayuntamiento en materia urbanística Vigo 11. El alcalde de Vigo ha enviado un escrito al Ministerio de la Gobernación exponiendo la postura municipal ante el problema de jurisdicciones planteado con la Junta de Obras del Puerto de la ría de Vigo. Comienza señalando el alcalde que en. la zona portuaria de Vigo se han llevado a cabo diversas obras sin licencia municipal, algunas por dicha unta, y otras por entidades que habían solicitado permiso a este organismo autónomo. Se añade que. tras varias incidencias ocurridas fundamentalmente por carecer del instrumento idóneo para canalizar la actividad urbanizadora y constructora en aqijella zpna, el Ayuntamiento acordó la confección de un plan especial, que debía ser redactado por técnicos del Municipio y del organismo portuario. Sin embargo, la Junta de Obras del Puerto no contestó a la comunicación enviada por el Ayuntamiento, por lo cual el Municipio advirtió que procedería a redactar el plan especial sin la asistencia de representantes portuarios. El 31 de iulio pasado, la Corporación se ratificó en la anterior decisión, y el 3 de agosto, la Tunta del Puerto envió al Ayuntamiento un proyecto de ordenación de su zona. Sorprende- -dice el alcalde- -el contenido de la comunicación, al extremo que parece incomprensible la tramitación que al referido proyecto pretende someter la Tunta. Es obvio que se pretende eludir la EL CONDE DE BARCRONA, EN MARBELLA Málaga 11. Ha llegado al puerto José Banús, de Marbella, el yate Giralda en el cual viaja el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón. El Conde de Barcelona, después de desembarcar, ha recorrido varios centros de interés, y cenó en un típico restaurante en compañía de varias personalidades. -Pyresa. competencia municipal en materia Urbanística. El alcalde termina expresando que la tramitación que propugna la Junta de Obras del Puerto es inadmisible, desde el punto de vista legal, y que el proyecto redactado sólo cabe aceptarlo como una valiosa colaboración. -Europa Press. HA FALLECIDO EL DUQUE DE Recepción en la residencia del ministro de Jornada San Sebastián 11. En la finca La Cumbre residencia del ministro de Asuntos Exteriores, se celebró una cena, en la que el titular del Ministerio de Jornada sentó a su mesa al embajador dé Portugal y señora, embajador de Suecia y señora, embajador de Dinamarca y señora, embajador de Argentina, don Manuel Arburúa y señora, condesa viuda de Romanones, gobernador del Banco de España y marquesa de Tejada, don Jesús Fueyo Alvarez y señora, cónsul general de España en Bayona y señora y cónsul general de España en Hendaya y señora. -P Santander 11. Larga y muy penosa fue la enfermedad que ha segado la vida del excelentísimo señor don Ramiro Pérez Herrera, duque de Maura. Honda consternación ha producido en Santander la noticia de su muerte. Perteneciente a distinguida familia montañesa, su destacada personalidad hizo que contase con el respeto, la adhesión, el afecto tía aw más destacados sectores de nuestra capital. Su proyección en el mundo de los negocios le hicieron sobresalir pronto por si) talento y su dedicación. Consejero de ¡a Compañía Trasatlántica, La escritura de compraventa, firmada consignatario de la misma como miembro de la razón social Hijos de Ángel B. Pérez y ComSan Sebastián 11. (De nuestro corresponsal, por teléfono. En el despacho de la Alpañía, su relación con las actividades maríticaidía donostiarra, ha sido firmada la escrimas fue muy intensa y le llevaría después a tura de compraventa del palacio de Miraformar también parte de la Naviera Castilla, de mar. Por parte del Conde de Barcelona fir ¡a Naviera Asón y da Transportes de Peírómó don César Balmaseda, marqués dé C a eos. Era también consejero del Banco de Sansasola; y por la municipal, el alcalde, don tander y de Ceivssa. Felipe de Ugarte. La escritura fue autorizaSi hemos de destacar una faceta en la perda por el notario de la. localidad señor Másona del finado duque de ¡Visura, señalaredrideios. mos que su rasgo más sobresaliente era el de un auténtico señorío. Hombre dinámico por Con la firma de la escritura y la subsinaturaleza, contrapesaba esta cualidad con un guiente operación bancaria, queda de prosingular equilibrio de carácter, traducido en piedad municipal el que fue palacio real de ecuanimidad y trato cordial. Por esta circunsMiramar, mandado construir por S. M. la tancia, deja de ser tópico el subrayar en esta Reina Doña María Cristina. Durante estos últriste circunstancia que sus dotes. le conquistimos días, los jardineros municipales se detaron la simpatía y el cariño de ios más condican intensamente a la tarea de reconstruir trapuestos estratos de la vida local. el parque, que será abierto al público el domingo próximo. Don Ramiro, como cariñosamente se le conocía por familiares, amigos y subordinados, El palacio necesita de Importantes obras amaba entrañablemente el mar. Su escritorio, para adaptarlo a su nuevo destino de Museo con fidelidad a un glorioso pasado santanderiy centro de cultura, y tardará aún algunos no, seguía en el paseo de Pereda, en él Muemeses en estar en condiciones de ser abierlle, con denominación más habitual, dando to al pueblo de San Sebastián. -B. vista al puerto, escenario inolvidable de tantas y tantas relacionadas con la Trasatlántica y con las demás actividades marítimas que siempre le atrajeron al duque de Maura. SI sus actividades privadas le vinculaban fuertemente al mar, también sus aficiones le llevaban hacia él. Gran deportista, practicó la de 18 a 25 años precisa Inmobiliaria navegación a vela, destacando en muchas repara su departamento de ventas. gatas y competidos campeonatos. Figuró su Imprescindible buena presencia y culnombre en la lista de fundadores del Real Club tura general Marítimo y en esta sociedad asumió por unánime consenso el cargo de comodoro durante OFRECEMOS: varios años. Sueldo fijo más comisiones. Esta su pasión por el mar le había de traer Incorporación Inmediata. una gran satisfacción el día en que pudo asisInteresadas escribir adjuntando curritir al bautizo de un barco que llevaría su culum vifcae al Apartado de Correos nombre a través de los mares: el Ramiro 7.126 de Madrid (16.422) Pérez DE MIRAMAE SE DE Reserva nacional de pájaros ex ticos en Elche Elche (Alicante) 11. Los ornitólogos de Elche piden que se proteja á las 147 especies diferentes de pájaros y aves existentes en las lagunas de El Hondo, situadas dentro de este término municipal. Esta zona puede llegar a convertirse en una nueva reserva nacional de estos pájaros, que constituyen una auténtica maravilla de la naturaleza por su belleza. Muchas de las aves proceden del Norte de Europa, de donde emigran a estas tierras cuando llegan lo s fríos a los países nóxdicos. -Ci fw. No habrá una penitenciaría en San Rafael Segovia 11. Parece que no prosperará el proyecto. de convertir en centro penitenciario el antiguo preventorio infantil de San Rafael, sin servicio desde hace seis años. Dicho proyecto había sido elaborado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y a él se habían opuesto, tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de El Espinar, en cuyo término radica la citada instalación sanatorial. El alcalde de El Espinar, Antonio Vázquez Aparicio, ha declarado que la Corporación Municipal había celebrado una entrevista con el director general de Instituciones Penitenciarias, y que, al exponerle los problemas que se podrían derivar de la existencia del centro penitenciario, se ha desistido de llevar a cabo el proyecto. Según el señor Vázquez Aparicio, tanto los habitantes de El Espinar como la numerosa colonia veraniega rechazan que en aquella villa pueda existir una penitenciaría, por su influencia psicológica en la población Cifra. SEÑORITAS