ABC MADRID 12-08-1972 página 18

ABC. A B C EN BONN S Á B A D O 12 BE A G O S T O DE 197 3. mativos que le han permitido algunas sensacionales revelaciones. La última, como ustedes recuerdan, la carta de dimisión del super- ministro Schiller al canciller WHIy Brandt. Antes habla dado a ia luz ios protocolos de Moscú con ¡as conversaciones secretas sosenidas por Scheel y Bahr con los dirigentes del Kremlin cuando iba a ser ratificado el Tratado entre la U. R. S. S. y la República Federal y otras conversaciones, Igualmente eservadas, del subsecretario Egon Bahr con funcionarios norteamericanos. ¿Cómo ha conseguido Quick estas revelaciones? Eso es, sin óuda, lo que el Gobierno Federal quiere averiguar arriesgándose a una adversa campaña de Prensa en vísperas de las elecciones, pero con la esperanza de descubrir al funcionario o funcionarios venales. Como es natural, el Gobierno se ha apresurado a decir que es totalmente ajeno a las medidas tomadas que han partido exclusivamente del ministerio fiscal. Que algún hilo comprometedor ha encontrado dicho ministerio fiscal parece bastante claro. Por lo pronto ha habido dos registros antes de este de ahora en los locales de Quick -el 14 y el 18 de julio de este año- y hasta hoy Ja revista no había dado publicidad ni protestado por ellos. ¿Por qué? Al parecer, entre los receptores de los fondos de reptiles de la publicación utilizados para conseguir dos documentos más sensacionales puede aparecer el misterioso destinatario de grandes sumas de dinero que no han sido declaradas al fisco y que, en cualquier caso, son cantidades Importantes. Cerca de un millón de marcos pagó en cierta ocasión Stern por una exclusiva. Por lo pronto, aunque la Prensa conservadora ha iniciado su griterío, los dos periódicos independientes más prestigiosos de Alemania que se caracterizan por su seriedad y moderación- Frankfurter Allgemeine y Suddeutsche Zeitung -no han dicho nada. Y, como resaltan algunos observadores, en el caso de Der Splegei hubo una unanimidad total y terriblemente percutiente a favor de la publicación. Los temas en relación con la Prensa son siempre de alto calado en la opinión pública. Es lo que tiene el periodismo cuando se pone a ser noticia. En Alemania, país con gran libertad tíe Prensa, la opinión pública está especialmente sensibilizada para que no se le restrinja ninguna de sus libertades. Vamos a ver qué sale de este escándalo periodístico. -Miguel Ángel GÓZALO. PAG 18. SE ACUSA A OUiCK DE EVADIR IMPUESTOS Y DIFUNDIR SECRETOS OFICIALES Significativo silencio de los periódicos más serios del país Bonn 11. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. ¿Se acuerdan ustedes del affaire Spiegel? Fue el primer escándalo de Prensa que conmovió profundamente a la República Federal. Entonces (octubre de 1962) estaba en el Poder la Democracia Cristiana con Adenauer al frente del Gobierno y Strauss como ministro de Defensa. El semanario hamburgués sostenía una implacable campaña contra Strauss. Hasta que el político bávaro, en un alarde de fuerza, movilizó contra la revista a la Policía, que además de registrar los locales de la publicación en Hamburgo, ordenó la detención del hoy portavoz del Gobierno, Conrad Ahlers, de vacaciones en España. El pretexto fuá la presunta violación de secretos oficiales en una Información sobre la compra de material de guerra por la República Federal. Al señor Strauss- -que no consiguió ganar totalmente la partida, pues de las dos acciones Judiciales que emprendió contra Der Spiegel sólo salió triunfante en una (la do que habla sido injuriado por el semanario) y no en su pretensión de que la revista liberal hubiera violado algún secreto- -el escándalo le ganó para siempre la etiqueta de totalitario. Hoy, con los socialdemócratas en el Poder, las cañas se han vuelto lanzas y los conservadores dicen- -ya lo está diciendo a grito pelado la Prensa da Springer- -qua el que esté libre de pecado totalitaria que tire la primera piedra. Porque tendremos nuevo affaire a la vista en víspera de elecciones generales. El caso Quick según todos ios indicios, va a traer cola. Este semanario derechista, un punto frivolo y enemigo del actual Gobierno, que es la segunda revista gráfica alemana en cuanto a difusión después de Stern también ha sido ocupado por la Policía entre el estupor de los hombres de la Prensa. Los papeles de la publicación- -que tiene una tirada semanal de más de millón y medio de elempiares- -fian sido registrados. El motivo aparente; presuntos delitos en materia fiscal y también la famosa violación de secreto oficial. Pero, en realidad, estamos otra vez ante un caso político. LOS SECRETOS DE QUICK Las redacciones de Quick en Munich y Bonn y los locales de la editorial Bauer- -la segunda editorial periodística de Alemania, propietaria del semanario y de otra docena de publicaciones- -fueron visitadas, en una acción que el director de la central de Munich, Van Nouhuys, calificó de atentado a ¡a libertad de Prensa por una triple fuerza combinada de representantes del poder judicial, policías o Inspectores da Hacienda. Tras el registro, qua duró varias hora 3 y continúa hoy, los policías se llevaron un buen número de documentos y papeles. Varias dependentías de los locales do la publicación han sido presentadas a la espera del correspondiente mandato ludida! ¿De qué se acusa a la revista Qulck Según el fiscal, Dleter Irsfeld, ocupado del caso, que ha rechazado los argumentos de que se habla atentado contra la libertad de Prensa, fiay sospechas fundadas do criminalidad en Ha actuación de la revista en lo que respecta a ¡a evasión de Impuestos y también en la difusión de secretos oficiales. Desda hace algún tiempo Qulck en efec- TITO SE OFRECE PARA MEDIAR ENTRE BREZNEF Y SADÁT Siria decide mantener a los asesores soviéticos y exalta la colaboración con Moscú Tánger 11. (Crónica telefónica. El periódico libanes de derechas Nida Al Watan anuncia Que el mariscal Tito se ha ofrecido como mediador entre Breznef y Sadat. ¿Por qué resulta necesario ahora un mediador? Contesta el periódico que las relaciones entre Egipto y Rusia han alcanzado un grado de gravedad aue no habían tenido nunca desde que se establecieron estrechos vínculos entre los dos países, y por eso el presidente yugoslavo ha creído conveniente asumir el delicado papel de mediador en la prevista cumbre para la cual no se han fijado fecha ni lugar ni ha sido confirmado aún oficialmente por Moscú. También dice Nida Al Watan que Tito ha propuesto a El Cairo y Moscú que la Conferencia ruso- egipcia se celebre en la ciudad neutral de Belgrado antes de la próxima sesión de la Asamblea General de la O. N. U. Termina diciendo el citado periódico aue la llamada del embajador egipcio en Moscú para consulta es interpretada en ciertos medios políticos come gesto de protesta por el tono del mensaje de Breznef Por lo visto si. en general, tal mensaje es contemporizador, no está exento de ciertas advertencias. La Prensa iibanesa subraya a este respecto que la forma en aue el presidente sirio ha desnisntldo que vaya a prescindir de la cooperación de los consejeros militares soviéticos parece implicar una crítica para sus aliados de la Federación de Repúblicas Árabes, Sadat y Gadhafi. El general Al Assad no se limita a dar cuenta de la decisión, sino que exalta las ventajas de la colaboración con Rusia. Es la primera clara fisura aue se produce en política exterior entre los tres aliados. Hay razones para suponer trae Damasco, al obtener nuevas ventajas sustanciales de Moscú en orden a armamento y ayuda económica, ha querido dar esta satisfacción a los dirigentes del Kremlin. La Prensa mogrebí de hoy da cuenta de la primera reacción interna en Egipto a la nueva orientación política del presidente Sadat. Los estudiantes de la Universidad egipcia de Ain Chams han condenado en las conclusiones de su n i Congreso el antisovietismo aue se desarrolla en ciertos países del Cercano Oriente. Dan cuenta, asimismo, de una desviación en la política preconizada por Nasser, lo que se ha hecho con las apariencias de una rectificación Se censura la forma en que los medios informativos han explotado el despido de los asesores rusos para hacer creer aue se ha puesto fin a una especie de neocolonlalismo. Todo ello- -terminan diciendo las conclusiones- -hace el juego del imperialismo, que trata de aislar a Egipto de las fuerzas proRresistas. En el contexto de las reacciones árabes de estos días hay aue señalar la violenta crítica hecha por el representante del Ministerio kuwaití de Asuntos Exteriores a las declaraciones ante el Congreso norteamericano del secretarlo adjunto de Estado para el Cercano Oriente, Siseo. Anunciaba que los Estados Unidos sostendrían a los nuevos países Independientes del Golfo Pérsico, aunaue no contrajeran nuevos compromisos en la región. Kuwait considera tal declaración norteamericana como una injerencia más de Washington en el mundo árabe. Por venir de un nais conservador donde los intereses petroleros occidentales son importantes, la crítica resulta significativa. Por último, hay que subrayar aue China ha puesto una pica más en el océano Indico con el importante empréstito- -trece millones y medio de libras esterlinas- -otorgado a la Ma Mauricio, donde la pugna de la influencia ruso- china no hace sino Intensificarse. Con la ayuda de Pekín, Mauricio va a construir un eran aeropuerto que podría ser estratégica plataforma Dará la penetración china en el África oriental -CSaudio Ii BEDO. Golda Meir, pesimista Tel- Aviv 11. La primer ministro Golda Meir dijo ayer que el estado de guerra en Oriente Medio no ha terminado y que Israel debe estar listo para futuros enfrentamientos. Siento decir que no veo señales futuras de paz dijo a los miembros del partido laborista, gobernante, al que ella pertenece. Efe- Upi. HACE DOS AÑOS PHANTOM ISRAELIES DERRIBARON CINCO AVIONES RUSOS EN UN MINUTO El Cairo 11. El comentarista político mejor informado de Egipto, Mohammed Hassanein Heykal, ha revelado hoy que cinco aviones militares soviéticos, pilotados por rasos, fueron derribados en menos de un minuto por aviones cPhantom israelíes, en un combate aéreo sobre territorio egipcio, en el mes de junio de 1970. Heykal, que ha hecho esta revelación en su artículo semanal de Al Ahram dice que el presidente Nasser le informó personalmente acerca del derribo df m Sk úsnes ra- ÜÉ da jg g ü gfes canales infor- gí 8