ABC MADRID 08-08-1972 página 79

N O hace muchos años, el adolescente, la joven, el hombre maduro, el ama de casa, el anciano eran felices oyendo canciones frías y triviales que no comunicaban nada ni sensibilizaban a quien las escuchaba. Eran canciones creadas sin un fin; pretexto para que el hombre las tarareara durante la rutina del afeitado diario, o para que el ama de casa hiciera- lo mismo mientras ordenaba el hogar. Hoy se puede decir- alvo excepciones- -que aquellas canciones frivolas, absurdas y vacías dieron paso a otro tipo de canciones. Era lógico que una época eminentemente dominada por ios medios de comunicación de masas superase un arte incomunicativo y superfluo. La moda de las canciones con música- -unas veces buena, otras sha calidad alguna- pero sin contenido, como aquella que repetía corazón de melón, melón, melón... y no cambiaba de letra a lo largo de toda su composición; aquella moda, en su mayor parte, ha sido ya arrojada del mundo de la canción artística. TROVADORES Y JUGLARES Tras este rechazo, la reacción no se hizo esperar. Una élite de nuevos cantantes, que pueden asemejarse al trovador, al juglar de la Edad Media, irrumpió en el panorama musical de nuestro tiempo. Estableciendo un admisible paralelismo podemos compararlos no a los epígonos florecidos en la etapa de decadencia, rodeados de un cierto aire bufonesco, sino a los del nacimiento de la juglaría, cantores de los relatos, las gestas y la lírica de la época. Silos, en sus continuas andanzas y viajes, que hoy podemos comparar con las giras artísticas, divulgaban con sus poemas o los del trovador la música, la literatura, los amoríos y las gestas de sus héroes. Eran el periódico andante. En la plaza pública, acompañados por instrumentos musicales, por lo general de cuerda- -pues tenían la boca ocupada en cantar- -narraban los aconteceres de la época, llevaban los mensajes del trovador al amigo al que pedía favor, o, por el contrario, las trovas desafiaban al enemigo, y lo ridiculizaban o insultaban. Los nuevos trovadores lanzan mensajes a través de sus canciones, solicitan favor no para ellos mismos, sino para quienes lo necesitan, y, también, en algunos casos, desafian al enemigo denunciando su actividad. Hoy podemos decir que ha surgido el cantante poeta. Es el nuevo trovador o juglar que por oradlo de la música, de la canción, de los versos propios o ajenos, nos transmite sus sentimientos, su mensaje, sus estados de ánimo, su rechazo hacia determinadas situaciones, el relato de su infancia, la desgracia de su adolescencia, la esperanza del futuro. Aparte de esta sensibilización con su público, los nuevos trovadores, por medio de sus canciones, han ayudado al redescubrimiento de grandes poetas, muchos de ellos en el olvido. Sus canciones se han convertido en verdaderos poemas con música. loan Báez Bob Dylan han cogido sus pesares, sus alegrías, sus esperanzas, llevándolos a la música. Independiente de esta versión poética hay una narrativa actuallsta: como los antiguos juglares, los de hoy cuentan los hechos contemporáneos, los sucesos de la vida cotidiana, cultivan la canción con argumento, con datos, con lirismo y mensaje. Como es lógico, este movimiento se ha producido paralelamente, o con escasa diferencia de años, en el mundo entero. Más álla de nuestras fronteras, entre los nuevos trovadores figura Bob Dylan, compositor y cantante que al sensibilizarse con gran número de los problemas actuales sintió la necesidad de hacer poemas referentes a esos hechos. Así, a la muerte de George Jackson, el negro revolucionario que con otros recibían el nombre de los Hermanos Soledad escribió un bello poema. Joan Báez, que viaja de un extremo a otro del mundo contándonos los problemas a los que se enfrentan los hombres y las mujeres de su país, y que también ha cantado situaciones contemporáneas como en su poema de Bangla Desh George Harrison, un ex beatle que ahora dedica sus canciones a las guerras y a siPaul McCartney tuaciones que le siguen. Junto con otros amigos grabó un impresionante concierto verso... Nati Mistral ha hecho con las Pro Bangla Desh Paul McCartney habla canciones populares de iLorca lo que en su del problema de los irlandeses en su cantiempo (hizo Federico en una gira con la elón Devolved Irlanda á los irlandeses Argentlnita, a la qué el. poeta acompaña- Donovan, un cantante popular que en toba al piano. Nati Mistral ha puesto voz dos sus poemas canta al hombre y a su y melodía a canciones como Los mozos condición. Al lado de ellos, y con voz y de Monleón mientras el grupo Agua tradición propia, los folkloristas hispaViva revive el ¡Romancero gitano y mez- noamericanos, como Yupanqui, Cahral cla en su repertorio poemas populares con Cafrune. poemas o cantos al hombre nuevo. NuesSe les ha calificado, acaso ligeramente, tro Pequeño Mundo es otro grupo que recita canciones tradicionales populares como cantantes protesta cuando en reacon. mensaje y argumento. Víctor Manuel lidad, cual los antiguos juglares y trovanos cuenta, empapado de morriña, la his- dores, se limitan a contar por medio de la EL CANTANTE Y EL POETA toria de las gentes de su tierra. Así po- música y la canción los acontecimientos de De esta generación de nuevos jugla- dríamos seguir y seguir hablando de mu- en su época, lo que un diario suele poner sus páginas. chos poetas cantores que España tiene en res unos componen y cantan sus proQuizá algunos de no fipias canciones; otros arreglan, adaptan o la actualidad. Entre otros están Ismael, guran en las listas estos cantantes disco de los mejores ponen música a los versos de grandes poe- Joaquín Díaz, Pi de la Serra, María del en los íHit- Parades Pocos llegan a los tas, entre los que están Alberti, Lorca, Mi- Mar Bonet, Celdrán, Cecilia, Miró, Lluis primeros puestos. ¿Es que son cantantes guel Hernández, Antonio Machado, Brecht, Oach, Ana María Crack, Elisa Serna... A de minorías? sólo unos pocos comSalvador Espriú y otros. Sí, todavía hay todos ellos y a algunos más cabe englobar- prenden a los ¿Es ¡queque cantan o el menpoetas más, bastantes más poetas que aguardan los en este grupo generacional al que po- saje compuesto por ellos mismos? No sé. ser descubiertos por estos jóvenes canto- dríamos significar como los nuevos tro- Fero ptenso que bien merecen ser tomados res. Están Inéditos para el disco, para la vadores Ellos han revolucionado la mú- en consideración. Su labor es canción; cuando por su colorido, par su sica, pero no lo hicieron con brusquedad pues con sus canciones logran importante, sensibilizar métrica y por la construcción de su obra, y violencia, sano través del sentimiento, a un público serian perfectamente adaptables a 1 a mú- de la armonía, del arte y la sensibilidad. i- aiTvjrm es- unacada vez más amplio. La buena manera de conocer Kan logrado desterrar una música vacía, sica de nuestro tiempo. y no la Hemos oído bellos poemas de Antonio superfina, con la que casi nadie se identi- la poesíatierrassólo los poesía, sino las geny sucesos de Machado en la voz de Joan Manuel Se- ficaba. Oyéndoles podemos conocer de tes, las los nuevos trovadores nuestra cantan Trat Caminante, no hay camino; se hace oteas tierras, de otros hombres, de otros época que Pilar TRENAS amino al andar; golpe a golpe, verso a poetas, de otras gentes de las que ellos