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ABC MADRID 08-08-1972 página 54
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ABC MADRID 08-08-1972 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MARTES 8 DE AGOSTO D E 1) Z. PAG. 54. -AÜTOMANIA con la multitud de carteles que impiden ver tantos bonitos paisajes que cruzan las autopistas de los Estados Unidos. Cinco años han pasado y poco se ha logrado. Ahí siguen los 800.000 reclamos, casi todos de enorme tamaño, que contravienen esa ley. Estos anuncios deberán quedar a El ciudadano soviético, se siente feliz con una distancia mínima de 200 metros de la los nuevos acuerdos comerciales firmados carretera, pero la operación supone unos por los dirigentes de su país con los Esta 300 millones de dólares que han de pagar dos Unidos, Iván piensa que esta coopera- las autoridades federales y de cada Estado ción contribuirá a un desarrollo más acele- en un porcentaje que favorece a las Admirado de la infraestructura industrial de su nistraciones locales. En el mismo Congreso país y esto le acercará más a la consecución ha surgido la polémica: que la operación de su máxima aspiración actual: la pose- resulta demasiado cara en esta época en sión de un automóvil. Hace dos años, la que las arcas públicas no andan muy reboproducción automovilística de la U. R. S. S. santes; otros argumentan que esta limpieza sólo alcanzaba 340.000 unidades al año; haría renacer valores turísticos que han en 1971 esta cifra pasó a ser medio millón, quedado escondidos detrás de esas monótoy este año sobrepasará las 700.000 unida- nas pancartas publicitarias. Una polémica des. Los rectores de la vida soviética espe- que en muchos sitios se podría plantear. ran lanzar 1.200.000 automóviles al merca- A. A do para 1975. Y no sólo los dirigentes del Kremlin prevén este incremento de automóviles, sino de todo lo relacionado de alguna manera con la industria del motor: 100.000 kilómetros de nuevas carreteras (en muchos casos será simplemente una operación de asfaltado sobre viejos caminos vecinales) la Sin obra civil construcción y puesta en funcionamiento de 8.600 estaciones de servicio, 1.600 cen Desde 200 a 20.000 Kg. tros de venta y un incremento del 40 por Altura máxima; 8 m. 100 en el consumo de gasolina. El automóvil se ha convertido en un sig 4 no externo de progreso; esta sensación, que ya deja de tener vigencia en algunos países industrializados de Occidente, cobra toda su fuerza en la Rusia de nuestros días. Por supuesto que para un simple ciudadano ruso es un sueño bastante remoto el acceso a un automóvil. Los planificadores soviéticos no han querido construir modelos utilitarios y por ahora el coche más vendido en la U. R. S. S. es el Zhiguli, versión rusa del Fiat 134, del que salen a diario unas mil unidades de la fábrica Togliatti, montada por la célebre firma italiana y que lleva el nombre del famoso dirigente comunista hace años fallecido. El raso adora su automóvil. Apenas ha habido casos en que los guardias hayan tenido que redactar la multa de un rublo con que se penaliza a todo coche sucio. La chapa de los Zhiguli de Moscú y otras ciudades soviéticas resplandecen como el sol; en el Ventura Rodríguez, 24- Tel. 247 86 C 0- Madrid- 8 horario de cada automovilista ruso bay unos minutos para el limpiado del coche. Los modelos suelen oscilar, en sus precios, entre las 300,000 pesetas y las 700.000. Téngase en cuenta que el salario medio de un obrero ruso es de unas 11.000 pesetas, y se era lo imposible de que pueda acceder a Un automóvil. Quienes esto consiguen son miembros de la alta burocracia, del partido o de la élite artística. Muchos de eüos en posición no absolutamente desahogada; muchos de ellos viven todavía en viviendas de mínima superficie. Para ellos el coche representa la posibilidad de escapar hacia la soledad. La nueva era. del automóvil que ahora se inicia en la Rusia soviética causará inquietudes a los dirigentes del KremO COBOL, ASSEMBLER, FORTRAN lin, estiman algunos observadores rusos. El automovilista supondrá quebraderos de ca- 9 TRABAJOS CON ORDENADOR TEST GRATIS DE APTITUD beza para los dirigentes del país, pero además habrá de registrar otras transformaciones: el ciudadano se volverá más egoísta, más individual y menos sacrificado. No siempre el progreso iba a estar libre de inconvenientes. Ni siquiera en la Rusia planificada. NUEVO VEHÍCULO EXPERIMENTAL DE SEGURIDAD La espuma de plástico, moderno material absorbente de golpes En la III Conferencia Internacional sobre los Vehículos Experimentales de Seguridad (VES) en Washington se ha exhibido el último vehículo experimental de seguridad, el VES- 13, fabricado por DaimlerBenz. Es un perfeccionamiento del VES- 05, que fue presentado en el transcurso de la II Conferencia Internacional sobre los VES. en Sindelfingen y que, en cuanto a primer vehículo experimental, estaba acompañado de una documentación dando precisiones sobre la realización de la mayoría de las exigencias de los pliegos de condiciones. Pero ambos vehículos son al mismo tiempo el testimonio de los enormes medios técnicos que hacen falta para lograr este objetivo. El vehículo experimental de seguridad Mercedes- Benz 13 reúne, bajo una silueta grata y funcional a la vez, los elementos de seguridad de los antiguos vehículos experimentales de seguridad Baimler- Benz. El Mercedes- Benz 250 y algunas piezas del 350- SL han servido de base a su construcción. La base ha sido aumentada de 100 milímetros a 2.850 milímetros para satisfacer una exigencia discutida del pliego de condiciones sobre ángulo de visibilidad y dejar sitio para los asientos delanteros modificados, asi como para los sistemas de sostenimiento destinados a proteger los ocupantes de atrás. El largo total es de 5.235 milímetros (Mercedes- Benz 250: 4.685 milímetros) Este aumento ha sido necesario para poder colocar los amortiguadores de golpes recuperables asi como las estructuras reforzadas de la carrocería delantera y trasera, que en caso de golpe frontal o trasero a gran velocidad aseguran una desaceleración controlada desde el habitáculo. A pesar de todo aquello, el VES- 13 tiene 145 milímetros menos que su predecesor, puesto que entretanto se ha mejorado la disposición de los amortiguadores de golpes. SEGURIDAD ACTIVA SOVIÉTICA montacargas sin guías I. S. A. PROGRAMADORES Aquí ha sido posible volver a tomar por completo los elementos probados del VES- 05, él cual, equipado del tren de rodaje modificado del Mercedes- Benz 250, ofrecía ya, en octubre de 1971, un máximo de seguridad. Lo mismo ocurre con la seguridad fisiológica, la seguridad de transmisiones y seguridad de percepción del VES- 13, que representan el último grado de las investigaciones sobre seguridad. SEGURIDAD PASIVA IBM 36O AUTOPISTAS MAS BELLAS Mientras los rusos trazan los rudimentos de su futuro automovilista, los norteamericanos se enfrentan a las consecuencias de su saturación. Hace cinco años, poco antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente Johnson logró que él Congreso aprobara una ley de embellecimiento de las autopistas. Esta ley habría de acabar sobre todo. Glorieta CUATRO CAMINOS, Teléfono 254 9185 EN VALLADOLID P. de ZORRILLA, 8- Tel. 23 8033 La seguridad exterior está conseguida por protecciones delanteras y traseras de espuma de plástico, por elementos laterales de parachoques también de espuma de plástico, asi como en las alas y bordes de la carrocería. Gracias a la estructura mejorada del vehículo, las exigencias en cuanto a seguridad interior habían sido logradas por él VES- 05. Se puede esperar del VES- 13 la misma resistencia a la deformación y la misma capacidad de absorción de energía. Como sistemas de sostenimiento volveremos a citar los cinturones de seguridad para todos los ocupantes del coche, asi como sacos hinchables colocados en el tubo antigolpe, en el cuadro de instrumentos y en los respaldos de los asientos delanteros para la protección de los ocupantes traseros. Estos sistemas podrán retener a los maniquíes, según lo criterios de los accidentados actuales.

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