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ABC MADRID 08-08-1972 página 34
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ABC MADRID 08-08-1972 página 34

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. M A R T E S 8 DE A G O S T O D E 1 9 7 2. PAG. 34 LÍBEOS NUEVOS MUÑOA NAVARRETE, EULOGIO: DIFERENTE ULISES Comunicación IAteraria res. Bilbao. 65 págs. de Auto- p los mejores valores del 18 hasta el prerromanticismo. SKLOVSKI, VIKTOR: CINE Y LENGUAJE Cinemateca Anagrama, Editorial Anagrama. Barcelona, 1971. 176 págs. En el invierno de 1914- 15 se fundó, bajo los auspicios de la Academia de las CiendestiPeculiar, denso, apasionado, sincero can- cias, el Círculo lingüístico de Moscú, poétito al hombre libre el que recoge Muñoa nado a promover la lingüística y la ruso ca. Nacía asi el llamado formalismo Navarrete en este breve volumen. Desde uno de cuyos principales representantes fue el título mismo que lo encabeza, donde se Viktor Sklovski. nos apunta la decidida vocación épica del formalista no se La influencia de la teoría limitó poema, y en el que la palabra diferente tre la lengua emocionalaylas relaciones ennos previene en favor de una interpreta- ca, sino que llegó hasta la lengua poétiél teatro, con ción original de la obra, hasta el último Meierhold, y al cine, con Eisenstein, Kuendecasílabo del soneto que lo cierra lechov, Kosintsev- Trauberg y otros. En esta- Sólo queda este campo desolado el obra, Viktor Sklovski analiza las relacioautor retrata y recrea al mismo tiempo, nes entre la literatura y el cine. Así. teoripor medio de una expresión poética cuida- za sobre literatura y cine, las leyes del da y como fruto de una interiorización del cine, el lenguaje Eisenmundo que lo rodea, los más diversos y stein y el film nocinematográfico. etcétera. interpretado emotivos momentos existenciales que han Sklovski no es un científico, y en algunas determinado su trayectoria biográfica. Nunca más oportuno repetir, al enfren- de las cuestiones que aborda su falta de tarnos con Diferente Ulises que la ex- preparación técnica- -a juicio del prolode la edición. Joaquín Jordá- -sólo periencia vital es el soporte ineludible de guista compararse a su audacia en tratartoda recreación literaria, porque a tra- puede fundamentalmente un escritor que las. Es vés del libro, a lo largo de la dimensión reflexiona sobre la propia obra al enfrenética que lo protege, descubrimos que el tarse a la obra ajena. En cualquier caso, poeta, llegado a Madrid a los quince años, pone en de se exiló en África del Norte (sus poemas la obra que ligan evidencia la redrusorelaciones el formalismo de evocación africana son espléndidos la vanguardia estilística de su época, ycon esejemplos de la síntesis que logra entre la pecíficamente con el cine soviético del enumeración caótica- -según la expresión primer decenio posrevolueionario. de Leo Spitzer- -y las diversas formas de unidad que estructuran la obra) al con- NAVARRO TOMAS, TOMAS. MÉcluir la guerra. Publicó un par de libros TRICA ESPAÑOLA RESEÑA HISy se trasladó luego a América del Sur, TÓRICA Y DESCRIPTIVA... donde colaboró en el diario bonaerense Ediciones Guadarrama. Madrid, 1972. La Prensa Al obtener en 1964 el primer premio del certamen de la Semana de la 681 páginas. Hispanidad, regresó a España Diferente De todos es conocido el magisterio, la Ulises donde reside. Muñoa Navarrete don Tomás Navarro obtuvo asimismo, en 1971, el premio del autoridad suma que primero en España y Tomás ha ejercido, certamen poético Luso- Hispano, celebrado después en Estados Unidos, en el dificultoen Evora. so campo de la fonética. A él se deben, desde los tiempos iniciales y decisorios del Centro de Estudios Históricos, la mayor VIVANCO, LUIS FELIPE: MORA- parte de los considerables progresos de aquella disciplina en nuestro país; incluso TIN Y LA ILUSTRACIÓN MÁGICA una nueva metodología, la utilización de recursos técnicos modernos y la creación Taurus, 1972, 250 págs. en este campo de una auténtica escuela de proyección universal. Luis Felipe Vivanco, uno de los miemPor su propia bros más representativos de la llamada ge- pañola, tan rica Tiaturaleza. la métrica esy variada a neración de 1936, que ha cultivado, ade- más remotos siglos medievales partir de los en cualquier más de su numerosa producción poética, tono poético- -popular, semipopular. culJa critica ensayistica, el teatro y la prosa to- fundamenta y entrelaza sus raíces narrativa, nos ofrece ahora, estudiando la con la fonética. Fue por eso ya un gran figura de Leandro Fernández de Mora- acierto que en 1956 Navarro Tomás, y como tín- -su significación, en el tránsito del fruto de muy largos estudios, lecturas y Neoclasicismo al Romanticismo, su trayec- experiencias, se decidiese a imprimir en toria biográfica- -uno de los libros más Nueva York la primera edición de esta imimportantes que sobre esta época españo- portante monografía, clásica en su género. la se hayan publicado en los últimos anos. La saca ahora, corregida y aumentada, la El autor, que procura huir en todo mo- editorial Guadarrama en su tercera versión mento de la fría erudición (abra el vo- y por primera vez en nuestro suelo. lumen con esta cita de Espronceda: Yo, En realidad Española de con erudición, cuánto sabría para aden- Navarro Tomás la Métrica verdadera hissupone una trarse en los recovecos íntimos que laten toria de la forma poética a través de nuesen el fondo de la época analizada, asi como tra literatura, además de un minucioso y en el transcurrir del propio Moratín, desenanálisis de los diversos sistemas traña paso a paso cada uno de los elemen- profundo empleados en ella. tos históricos y literarios que convergen métricos en la época que le toca vivir al autor es- DÍAZ GARRIDO, MARÍA DEL CARtudiado: los últimos cuarenta años, todaMEN: LOS AÑOS ÚNICOS vía ilustrados y racionalistas, del siEditorial Prensa Española, 1972. 177 glo XVIU, y los veintiocho primeros, ya páginas. prerrománticos, del siglo XIX. Luis Felipe Carmen Diaz Garrido, brillante articuVivanco no se deja atrapar por la facilidad de una interpretación estereotipada, al lista de revistas femeninas y colaboradora uso de los viejos juicios que coronan el de periódicos, ofrece en este libro, subtitusufrido neoclasicismo español, y logra plas- lado Andanzas de una niña en el Madrid mar, de la mano dé tos fracasos, inten- rojo una narración que si por una parte ciones y logros de Leandro Moratín, el di- puede integrarse en el género de las mefícil tránsito que supone para la historia morias por otra brinda elementos históla pluy la literatura española el tiempo trans- rico- novelescos. En cualquier caso, a comma de esta escritora ha acertado currido entre los años finales del 18, en poner una recapitulación tan llena de naque siguen usándose las formas neoclási- turalidad y llaneza como de vigor, verdad cas, M los primeros de ta década tercera V humanidad, de las impresiones, episodios del 19, cuando estallan las primeras representaciones dramáticas del Romanticis- y ambiente que ella misma vivió, a partir años, en mo. Todo ello, enfocado a través del arduo de los doceLiberación. Madrid, durante la Sobresale Carmen experimentalísmo que ejerce, inconscien- guerra de al darnos un fiel trasunto de D. Garrido temente, sobre la crisis de la literatura la vida madrileña en nus aspectos sobrecodel momento, la llamada por Vivanco en Ilustración mágica clave analizada que gedores yhace los no menos apasionantes, presente la energía acoge preocupaciones y figuras que trans- donde as esperanza. Rafael Gardaque brota de la Serra- no, que vrolooa la obra. la. define certeramente como historia de una familia con disensiones políticas en su propia isla intima v descubre en el relato agudísimas observaciones La emoción y U ternura se entretejen con el temor y la ttmebrosidad. Todo ello explica el éxito que está obteniendo este libro de guerra dictado por un espíritu noble v pacifico. ALERINK. BERNARD: AMAR A LA IGLESIA Ediciones Sígneme. Salamanca, 1971. 240 oáginas. La figura del cardenal Alfrink ha sida controvertida, así como su pensamiento renovador fraguado a lo largo del Concilio. Las ideas expuestas en estas páginas afirman que hablar con valentía es hacer un servicio a la Iglesia, y que no se le ayuda solamente con buenas intenciones, sino buscando nuevas soluciones y formas de vida eclesial. El titulo del libro es bien expresivo del talante del autor que, señalando las imperfecciones que arrastra la Iglesia como comunidad humana no deja de aviarla como es y vivir su reforma con responsabilidad. El índice temático ahorra el comentario de la actitud pastoral de Alfrink: reforma de la Iglesia, colegialidad, Iglesia en crisis, democracia, unidad y pluralidad, la Iglesia en el mundo, la paz como misión, la Iglesia en Holanda (catecismo holandés, concilio pastoral, celibato sacerdotal, etc. Toda la expectación ante el arzobispo de Utrecht arranca de su idea de un consejo apostólico para la Iglesia, puesta de manifiesto durante una reunión de la Comisión central del Concilio, en 1962. Con la convocatoria del concilio pastoral nacido de aquellas reflexiones, Holanda se encuentra a la vanguardia en la prueba de confianza de su cristiandad. En este libro aparece el germen de todo ello y el pensamiento de su principal promotor. SANTA TERESA DE JESÚS. LA ORACION (SELECCIÓN DE TEXTOS) Introducción y seleeci i: Carmen Castro. Madrid Bd. Magisterio E s pañol 1972 S 70 p 1 h. Novelas y Cuentos. Sección Cultura. Serie Religión, V. 108. Carmen Castro, tan aguda y sutil y que de modo admirable sabe romper cuando conviene el ritmo muy clásico y muy moderno de su prosa, nos proporciona en realidad con esta antología una obra nueva de la Santa de Avila. Su asunto ya lo indica bien el título: la oración. Fue ésta un tema constante de todos o casi todos sus escritos: Libro de la Vida Camino de Perfección Meditaciones sobre Los Cantares Moradas Cuentas de Conciencia Exclamaciones Las Fundaciones e incluso de lo que pudiera antojársenos más ajeno al rezo, sus vitales y vibrantes Cartas Para un espíritu divina y humanamente tan bien dotado coma el de Santa Teresa de Jesús la oración suponía muchas cosas, que Carmen Castro analiza y enmarca bien en su prólogo; pero quizá más que ninguna, un nexo de entrega de lo mejor de su ser a Dios y a los hombres, a la vez que una gozosa expiación personal y preventiva por los pecados que nunca llegaron a manchar su alma pura y fuerte. Y es que ella interpretaba la oración- -a diferencia de tantos egoístas rezadores- -como la suprema muestra de altruismo, de un altruismo que, sin confundir las cosas, nada excluía y a tocios quería abarcar: Dios, las criaturas, su propia alma. LA SEGURIDAD SOCIAL. -La Seguridad Social es solidaridad, debe colaborarse a su eficaz cumplimiento, asesorándose convenientemente. El Ministerio de Trabajo, a través de las dependencias provinciales de las entidades gestoras de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo, ofrecen dicho rriente en el pago fle cuotas a la Mutualidad.

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