ABC MADRID 06-08-1972 página 104

Seguridad, la colaboración ha- demostrado ser muy útil en muchos campos. Agentes de la C. I. A. y un pequeño destacamento de hombres del P. B. I. bajo el mando de un oficial de J. Edgar Hoover, John T. Minnich, vigilan de cerca las actividades de los exiliados americanos, miembros y simpatizantes de los Panteras Negras y del Poder Negro, maoístas, trotsquistas, anarquistas y otros grupos clandestinos. Es bien sabido que algunos de los visitantes americanos desempeñaron un desagradable papel en las manifestaciones estudiantiles en Inglaterra durante los dos últimos años, por ejemplo en la Facultad londinense de Económicas. El conocimiento que tiene la C. I. A. de la mayoría de estos jóvenes indóciles, aunque no particularmente peligrosos, excede en mucho a lo que la Seguridad británica y la División Especial de Scotland Yard podrían llegar a saber. Esto se vio con claridad en el caso Dutschke Rudi Dutschke apareció primero en los archivos de la C I. A. -mucho antes de que llegara a Inglaterra- como jefe del Movimiento Estudiantil Socialista Alemán, desautorizado por el partido socialdemócrata de Willy Brandt. Sus amigos mantuvieron contacto, particularmente en 1968, durante las revueltas estudiantiles de París, con grupos revolucionarios entre ellos las comnnas de las Universidades americanas, lia esposa de Dutschke, Gretchen Jeane, es americana, como también lo es una gran amiga del matrimonio y ex secretaria, Irene Geergens, que estudió en la Universidad del Berlín occidental. La organización estudiantil de Dutschke- -ya disuelta- -ayudaba a los desertores del Ejército norteamericano en Alemania. En los últimos años, varios millares de esos PAÍSES 194 B, Bogotazo. HA IRABAJADO U CI. A. en e l 196 Cmg Ayuda de la C. I. A. a Tshombe en Katanga. 1960, Trauma- i destituir el Gobierno de itsoásxts. 1960, U. R. S. S. Los vuelos de U- 2 son descubiertos al ser derribado un aparato pilotado por Gary Powera. Gran expansión de la Organización Genten fundación de escuelas de espionaje para formar 1949, Siria. 1 asente de la C Í A Meade establece i dtetadnrazde 1950, Corea. La C. I. A. prevé el ataque del Norte, en rivalidad con el Servicio Secreto militar del general McArthur. Egipto. Primer equipo de la CÍA. bajo Kenntt Roosevett. 1951- 52, V. B. S. S. Primer lanzamiento de agentes y saboteadores en paracaídas. 195 S, Egipto. Roosevelt negocia con tos Oficiales Ubres M contra él TRey Farnk. Alemania. La C. I. A. interviene en el levantamiento del Berlín oriental. 19 M, Cuba. Piñal del régimen de Batiste patrocinado por la C. I. A. 1961, Argelia. La CJL A. ayuda a los rebeldes de la O. A. S. MSI, Caba. Invasión abortada en la Bahía de los Cochinos. 1962, Honduras. La C. I. A. dirige la revolución. 1962, BepóbUca Dominicana. La dirige larevolución qjue echa del poder al presidente Bosch. 1963, Guatemala. La C Í A depone al presidente Ydígoras. 1964 Brasa. Apoyo de la C. I. A. al golpe militar del general Branca. 1953, Egipto. Pacto con Nasser, que acepta el soborno delaC. LA. de 3.000.000 de dolares; la C. I. A. fa- 1965, Las Fuerzas especiales de la C I A cilita Instructores militares y de acaban con la guerra civil. espionaje, antiguos miembros de la Wehrmacht y de las SJ 3. 1966, aisenfina. La C Í A intervie 1954, Gmtenala. La C I A se rene en el golpe ritmar del general vuelve contra el presidente Arbenz. Onganía. 1955, Vletnam. La C Í A establece 1967, Greda. La C Í A apoya a la el Gobierno de Ngo Dinh Diem, Junta de Coroneles en el golpe micon el agente Richardson como litar para evitar las elecciones; consejero. trata de impedir el contragolpe del Rey Constantino. 1956, Soez. Intervención de la C. I. A. en las operaciones anglo- france- -1968, Checoslovaquia. Un agente de la C. I. A- en Praga durante el- leHungría. Agentes y fuerzas esvantamiento. peciales de la C. I. A. apoyan el 1969, JHaitL La C. I. A. patrocina el intento de invasión desde Hon 1957, Indonesia. Asistencia de la duras. C. I. A. a los rebeldes anticomunistas contra el presidente Sukaroo. 1979, Guinea. La C I A ayuda en el intento! idj -Jtmssl i desde la 1958, Irak. La C L A presta ayuda Guinea portuguesa. al golpe del general Kassem contra el Rey Feisal. 1971, Turquía. Agentes de la C I. A. intervienen en la dimisión obliga 1959, Indonesia. La C I. A. apoya el establecimiento del Gobierno reda del Gobierno tras una acción belde en Ambón y en Las Moincse, desertores pasaron por el ferrocarril secreto a Suecia y Dinamarca; otros se instalaron en ciudades alemanas, escondiéndose en comunas de estudiantes. En 1 67, los grupos estudiantiles de Dutschke se hicieron famosos por las violentas manifestaciones callejeras en Berlín y otras ciudades, aunque Dutschke en persona no tomó parte en actos violentos. Sin embargo, en muchos discursos defendió el de- recho a usar de la violencia para luchar contra el capitalismo y el imperialismo y, en febrero de 1968, declaró que la acción masiva podría verse obligada a incluir el incendio de bases de la O. T. A. N. y de barcos de guerra en Alemania declaración de la que tomó nota la C. I. A. Dos meses después de este discurso, Dutschke fue objeto de un atentado por parte de un joven miembro de un grupo jultraderechista, Jnás iarde- reconocido- como- retrasado mental y que se suicidó en la celda de la prisión. Una operación en la cabeza salvó la vida a Deutschke, y, después de reponerse en Italia, fue admitido en Inglaterra como universitario en Cambridge, tras haberse comprometido a abstenerse de toda actividad política. Mientras tanto, en Alemania, algunos de sus amigos se embarcaron en actos más violentos, proclamándose guerrilleros urbanos y formando grupos con nombres tales como Comando Max Hoelz (nombre de un cabecilla anarquista de la revolución de 1918 en Alemania) Comando de la Navidad Roja y Comando Bonnie rememorando la película Bonnie and Clyde que se proyectaba entonces con éxito en muchos cines alemanes. Algunos de estos grupos se habían especializado en robar y provocar incendios. En abril de 1968, las guerrillas urbanas desvalijaron un gran almacén de Francfort, y cuatro de sus cabecillas, entre ellos Andreas Baader, periodista de veintiocho años que trabajaba para un periódico clandestino fueron apresados. Les declararon reos de incendios provocados y les condenaron a muchos años de prisión. Como a todos los revoltosos que se habían metido en jaleos, les defendió el doctor Horst Mahler, abogado del Berlín occidental, de treinta y dos años de edad, asesor jurídico de la Liga Estudiantil de Dutschke e íntimo amigo de éste. Diecinueve meses después del juicio, el 14 de mayo de 1970, Baader- -que seguía sus estudios en la prisión- -obtuvo permiso para visitar la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales de Berlín- Dahlem. Un grupo de hombres y mujeres, dirigidos por TJurike Meinhof, famoso extremista, y una amiga americana de Dutschke, Irene Georgens, irrumpieron en la biblioteca. Hicieron unos disparos; un bibliotecario resultó gravemente herido, y con él dos guardias que acompañaban a Baader. La banda se marchó, llevándoselo consigo. Durante varias semanas, 130 policías armados registraron las comunas de estudiantes y de hippies en todas las ciudades alemanas, en busca de los que perpetraron el ultraje. Se había sabido que la fuga de Baader la había organizado Mahler, que había abandonado su familia y su profesión, y se había unido a los comuneros NUMEROSOS ENLACES ENTRE LOS AMIGOS DE DUTSCHKE Y LAS GUERRILLAS DE ORIENTE MEDIO M IENTRAS se llevaba a cabo la búsqueda de los fugitivos, los grupos anunciaron provocativamente, en cartas dirigidas a la Prensa y a la televisión, que se sobrepasarían las acciones de Bonnie y Clyde Realizaron incursiones armadas en la Oficina Americana de Turismo, en dos bancos y en un supermer-