ABC MADRID 06-08-1972 página 98

Las reuniones secretas árabe- israelíes se celebraron en un edificio, situado a la derecha de esta tranquila calle, al norte de Oxford Street. 1 970, semana anterior a la Navidad. A lo largo de los grandes almacenes de Oxford Street, en Londres, la multitud de compradores se preparaban para la celebración de la festividad de la Paz en la Tierra. Unos centenares de metros al norte, en el rectángulo formado por Marylebone Road y Wigmore Street, una veintena de hombres, solos o en parejas, paseaban por delante de las ventanas, discretamente cubiertas con cortinas, de las clínicas de cirujanos, dentistas y de osteopatía. A un observador casual le podría haber intrigado que fuesen las mismas personas las que pasaban constantemente por el mismo punto. Pero estos peatones tranquilos no eran inválidos ansiosos ni familiares preocupados citados a consulta en la ciudadela médica de Londres. Eran agentes de la CJ. A. y en ese funesto día de diciembre su misión secreta consistía en vigilar a un puñado de hombres de los que dependía no sólo la paz del Oriente Medio, sino también acaso- -sin exagerar- -el destino de la Humanidad. En uno de los edificios estaban reunidos dirigentes árabes e lsraelíes. Meses de secretas negociaciones y semanas de elaboradas planificaciones habían precedido a estas conferencias celebradas en un lugar insospechado. En noviembre, el presidente Nixon había enviado un emisario personal al presidente Sadat, pocas semanas después de la muerte de Nasser. Este legado, Raymond A. Haré, de setenta años de edad, era un fiel amigo de los árabes; había pa- sado la mayor parte de su vida en el Oriente Medio, después de ser cónsul de los EE. UU. en El Cairo, cuarenta años antes. Durante la guerra, como consejero de la embajada fue asesor político de la O. S. S. en Egipto, y, en la década de los años cincuenta, fue embajador de los EE. UTJ. ante Nasser. Como director del servicio exterior estadounidense y, eventualmente, subsecretario de Estado para los asuntos del Oriente Medio, estuvo muy relacionado con la CJ. A. La misión secreta de Haré consistía en persuadir al nuevo presidente de Egipto para que se celebrasen, sin protocolo, unas reuniones de paz entre dirigentes lsraelíes y árabes. Llevaba una oferta de ayuda económica americana masiva y la seguridad de que la C. I. A. había recibido órdenes de interrumpir la vigilancia aérea, con sus aviones U- 2 de los nuevos emplazamientos egipcios de proyectiles soviéticos en la zona desmilitarizada del Canal de Suez. La C XA. se había convertido en la punta de lanza de los incesantes y pacientes esfuerzos de Washington para llevar a las partes contendientes a la mesa de negociaciones. Agentes de la C. I. A. en El Cairo, tales como Richard ít. Firtn, william M. Chílds, Anthony Lewis, libanes de nacimiento; Richard L- Olson, ex agente de contraespionaje de los EE. UU. Clifford Quinlan, jefe de la CXA. en Israel; Henry E. Bovis, que habla árabe y hebreo; el capitán Joyce R. Hermán, ex agente A- 2; George V. Lauder, y Jack Johnstone, en Ammán y Beirut, habían ayudado anteriormente a organizar reuniones en el de- sierto entre el Rey Hussein y el viceprimer ministro israelí, Yigal Allon, y preparado las misteriosas transacciones entre el general Dayan y los emisarios egipcios. Durante elj invierno de 1970, hubo una intensa actividad diplomática y constantes canjes entre Washington, Londres y Moscú. Informes de la C. I. A. procedentes de El Cairo, describían al presidente Sadat como una paloma pero prevenían contra los halcones el vicepresidente Sabry y el ministro de la Guerra, general Pawzi, que habían acudido a Moscú para hacer consultas secretas. Mientras tanto, el Rey Hussein y el general Moshe Dayan llegaban a Washington y compartían una doble publicidad en las primeras páginas de la Prensa y en las pantallas de televisión. Desde la guerra de los Seis Días se habían prolongado sin provecho prolijas negociaciones a través del mediador de las Naciones Unidas, Gunnar Jarring; se habían acordado breves períodos de alto el fuego, que fueron expirando, y se había agravado la situación con la instalación de cohetes soviéticos a la largo del Canal. De pronto se produjo un cambio espectacular: árabes e israelíes estaban dispuestos a dialogar. PREPARATIVOS PARA LA REUNIÓN DE LONDRES ENTRE ÁRABES E ISRAE- A mediados de diciembre, en una pro 1 o n g a d a sesión entre el doctor H. A. Kissinger, principal asesor de Nixon en seguridad y aSbntos extranjeros; Joseph Siseo, subsecretario de Estado para