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ABC MADRID 06-08-1972 página 87
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ABC MADRID 06-08-1972 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
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llamaría oatacrlala. Unos suenan mal y oiroa paor. Tanto, que hay que ponerles motea griegos. ACRACIO. ¿Ve usted cómo salen de laa tropas? ESTADIO. -No. No lo veo. ¡Ah! al. Ya veo a dónde va ua ted. Bueno. Pues no. Estos nombres griegos son muy antiguos. AGRACIO. -No se fie usted de esos nombres griegos antiguos, que a voces llevan la mar de contrabando. Yo vi una vez un epitafio que, vamos, pareóla, aal oomo inocente y... ríase usted de la Inocenclal ESTADIO. -Pero ¿qué decía? ACRACIO. -Pues Matrimonio parabólico, estéril hasta en la estética, Yace aquí un hombre simbólico junto a una mujer sintética. TADIO. ¿Ve usted? Hasta en los epitafios los ponen. ACRACIO. ¿Qué? ESTADIO. -Los tropos. Y entra tantaa figuras retóricas hay tres que también aon figuras geométricas: la elipse, la parábola y la hipérbola, tropos, repito, que no tropas. AGRACIO. -Paro los tres son femeninos. En fin, oomo usted quiera. Aunque parece que ai hipérbole es macho, hipérbola deseado en al infinito, y es aquello da p i n largo lo flála; y ios hiperbólicos, ni hablar, por lo menos en castellano. De modo que, para vendar, hay que hacer laa oosaa en forma de elipse. Por eate camino, hemos llegado a una especie de acuerdo: la elipse para loe comerciantes; la parábola, para loa eclesiásticos, y la hipérbole, para los hombres públicos... da a m b o s sexos, porque aqut también pasa oomo con loa gorrlonee. ACRACIO. -Puea trabajo le doy. E 8 TADIO. ¿Por qué? ACBACIO. -Porque no le va a aer fáoll cambiarle el aexo a eaa gente. Hombre público ya abemos lo que aa. Pero mujer pública... ESTADIO. -Malas costumbres heredadas de otra edad. ACRACIO. -Oa. No orea usted tal cosa. Heredadas si serán, pero... ESTADIO. -No. SI no digo eao. Malaa costumbres del lenguaje. Todavía dice eoaas que no debiera. Lo de mujer públloa es un oaao, ouando ya hay hasta primeras ministras. Pero todavía deolmos le engañaron como a un chino o trabaja oomo un negro cuando... ríase usted. No olvide que la elipse tiene dentro dos focos. Y ahí verá usted otra prueba de que son tropos y no tropas. ACRACIO. -Pues no veo la prueba. ESTADIO. -S I fueran tropas, tendrtan focas. ACRACIO. -No suena eao a lógica. ESTADIO. -No se trata de lógica, sino de oosas más sutiles. Los tropos geométrloos, todos tienen focos. AGRACIO. -Eso querrá decir: ni pa los burros! ESTADIO, -Pues no. Se equivooa usted. NI por pienso se refiere al pensamiento: porque en 8 ecónlca se da cierta relación sutil y discreta entre el pensamiento y el pienso. Napoleón tolla decir que un ejército maroha aobre ei estómago. AGRACIO. -En mi pueblo dicen que tripas llevan pies. Do modo que Napoleón debió haber dicho: tripas llevan tropas. ESTADIO. -Pues ya ve usted ACRACIO. -Pero eso de focos... siempre es peligroso. O serán de infeoolón o de corrupción o de algo peor. ESTADIO. -No. La geometría es antiséptica porque no exiete máa que en la imaginación. ACRACIO. ¿Y le parece a usted poco? Pocos de Imaginación... ESTADIO. -No le hada a usted tan timorato. Pues ya ve usted. En Seeónlca, donde los focos son todos de imaginación, no paaa nada más que en Imaginación. Pero es que allí, según me explicó mi oliente, hay tres formas de expresión: la elíptica, la parabólica y la hiperbólica. ACRACIO. ¿Y las lineas rectas? ESTADIO. ¿Llneaa rectas? I Qué horrorl NI por pienso. debe ser hembra. Ahora, lo que no veo bien ee para qué servíría una máquina de eaorlblr en forma o figura de tropo. ESTADIO. -Ya le dije a uatad que era para un aeoonlfieoo. AGRACIO. -No. Me dijo que para un seooniqueno. STADIO. -Bueno. Me trabalingüé, y aun me pudo haber salido peor. 1 oaao es que en Seoónloa los eaeaparatee aon todoa o elípticos o parabólico ACRACIO. -Eso no me extra na. Yo siempre le digo a mi mujer: Escaparate rima oon disparate ¿Y cuáles dan mejor resultado? ESTADIO. -Pues v e r á Los que dan mejor resultado aon los elípticos, porque los parabólicos le sitúan a usted el objeto ACRACIO. ¿Y quiénes van a ser los compradores de esas máquinas elípticas? ESTADIO. -En 8 ecónloa, todo el mundo. Acuérdese: vendedor, hiperbólico; oomprador, elíptico. Hasta en al estilo. Habla uatad con un eeorltor seoonifleoo... o como se diga... y verá que vive en la elipse como el pez en el agua. ACRACIO. -Bueno. El pez vive en al agua porque no le queda otro remedio; que, por su gusto, ¿quién sabe? ESTADIO. -Pues lo mismo pa sa con los que viven en la elipse. ACRACIO. -Algo dirán, ¿no? ESTADIO. -Algo dloen, pero otra les queda siempre dentro. cómo no se puede Ir en linea recta, jamás. ¿Para qué? Cuando ya tenemos trea tropoe. ¿Se quiere usted quedar del lado da aoá? Puea la elipse. ¿Que quiera hacer ucted tiro de altura? ¿Quién aabe? A lo major aa uated artillero de altura. Pues a la parábola. ¿Quiere ueted volar ah alaa de la fantasía más o manos ardiente? Ahí tiene ueted la hipérbola. ¿Que hay que orltloar? Puea con la elipse basta, ouando no sobra. ¿Que hay que alabar? No hay hipérbole que basta. ¿Que es mejor nadir y guardar la ropa? Puea oon la parábola puede uno quedar a la altura de San Juan o de 8 an Mateo, que las cuentan lindas. AORACIO. -Y luego dirán que faltan medioa de expresión. ESTADIO. -iQuló! Lo que faltan aon oosaa que expresar.

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