ABC MADRID 06-08-1972 página 35

ABC. DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 1973. PAO. 35. EN ESPAÑA ES VERANO tival de música, comparable a los ya famosos de Royon, Bruselas o York. Cherubini, Schubert, Mendelssohn, Verdi, resucitaron en los tubos del órgano romántico de Loyola, animados también por las voces de Victoria Canale y de Roger Stalman, famosos cantantes y exquisitos intérpretes de unas melodías que previamente habían sido seleccionadas por el maestro Bello Portu, organizador con Juan Ignacio Una de este II Festival de Música Romántica. MONJAS DE CLAUSURA Al margen de las animadas playas guipuzcoanas, lejos del ruido de los festejos veraniegos, encerradas en la clausura de treinta y un conventos- -que son los que de clausura hay en nuestra provincia- novecientas monjas de vida contemplativa dedican su existencia a la oración. Todas ellas son ya de mucha edad, pues, según el visitador diocesano, las vocaciones son cada vez más escasas, como escasísimos son los medios económicos de que disponen. La comunidad más antigua dé Guipúzcoa es la de Dominicas de San Sebastián, a la que perteneció la celebre monja alférez en el siglo XVII, siguiéndole la dé Canónigas de Lasarte, donde residió por algún tiempo la famosa sor Patrocinio, la monja de las llagas TREN VERTEBRADO ENTRE SAN SEBASTIAN Y HENDAYA F i Qué lejos los tiempos en los que el tranvía de San Sebastián a Hendaya, vulgarmente conocido por El topo servía para descongestionar el tráfico fronterizo! Hoy es vehículo para una pintoresca excursión... cuando no se tiene mucha prisa. Pero parece ser que el vetusto expreso de Shanghai como algunos le llaman, puede ser sustituido por el tren vertebrado de Goicoechea- -el padre del Talgo- -que en sólo veinte minutos, tan rápido como un automóvil de turismo, nos llevaría desde San Sebastián hasta la estación de Hendaya y viceversa. La iniciativa está ahora en la fase de reuniones entre representantes del Ayuntamiento donostiarra, comisionados de la Sociedad del Tranvía y técnicos a cuyo cargo corre el informar sobre el alcance y viabilidad del proyecto. AVALANCHA TURÍSTICA Esta primera semana de agosto vuelca sobre la frontera miles y miles de trabajadores españoles y portugueses que vienen a pasar las vacaciones en casa Y su afluencia es tal que se producen atascos especialmente a cargo de los autobuses- -casi 500 diarios- -que hacen su relevo en la plataforma o recinto aduanero de Behovia, ya que de unos años a esta parte sólo los de líneas regulares internacionales pueden seguir su ruta por España o por Francia. Los trabajadores y sus familias cambian de vehículo en la frontera, pero no siempre coinciden cronométricamente, y son cientos y a veces miles los viajeros que durante horas acampan en aquel puesto internacional produciéndose impaciencias y dejando el lugar lleno de papeles y desperdicios. Estos días primeros del mes ha sido tal el número de vehículos- -de treinta a cuarenta mil cada venticuatro horas- -que las carreteras de acceso a la frontera por la parte francesa y por la parte española han conocido embotellamientos como jamás había ocurrido. Y es que- jamás tampoco la afluencia había sido como en este verano de 1972, calculándose en un 30 por 100 más sobre el año anterior el tráfico fronterizo. BIEN VENIDOS Bien venidos cuantos vienen a San Sebastián en verano, a Fuenterrabía, Zarauz, Devá y otros pueblos. El mes de julio ha sido espléndido y soleado; agosto comenzó con chubascos. Pero eso no importa para quienes huyen del caior de Madrid o Zaragoza. Y cuando de veras sale el sol, más se agradece. ¡Cómo gozan los chiquillos en la playa! ¿Y si no hay playa? Bueno, entonces hay muchas cosas dignas de verse en Guipúzcoa, porque turística y festiva está toda la provincia. Lo importante es no tener prisa, recorrer a pie sus caminos, descubrir sus rincones verdes y silenciosos, gozar con las gentes de los pueblos de sus ingenuas fiestas patronales, sus canciones, sus concursos y deportes típicos. Pero sin prisa, digo, que también en cualquier parte vamos a encontrar una mesa bien servida que nos entretenga un buen rato, hasta que pase la lluvia. Y luego saldremos a gozar de un aire más limpio y fresco. Que si de todas esas cosas ya no sabemos gozar, creo qué es cosa de preocuparse. Siempre he pensado que hay muchos pueblos guipuzcoanos que podrían mejorar sus instalaciones hoteleras o residenciales y acoger más turismo interno: Oñate, Azpeitia, Azcoitia, Vergara, sus alrededores, rincones como Oyarzun y Amézqueta, por citar algún punto del que tengo gratos recuerdos. Oñate, sobre todo; su playa sería, a un paso, la de Zumaya; sus excursiones de montaña, el recio macizo de Aitzgorri; su historia y su arte en el encanto de toda la villa que con razón pudo ser llamada por Zuioaga la Toledo vasca la piaza de los Fueros, el maravilloso edificio renacentista de la Universidad, la Iglesia de San Miguel con su famoso claustro plateresco, el monasterio de B ¡daurreta, sus casas solariegas. Y el santuario de Aránzazu, con sus discutidas y grandiosas obras de arte contemporáneo. Recorrer Guipúzcoa, recorrer España. En realidad, ¿conocemos España? Me decía un amigo madrileño que rio comprendía cómo aquí hay problema de dos idiomas, siendo asi que todo el mundo habla castellano. Aquí quería decir en la capital, claro está. Le dije que Guipúzcoa no es San Sebastián ni San Sebastián termina en Ondarreta. Le dije que le bastaba con subir a Igueldo (no al hotel, naturalmente, sino al pueblo) y comprobaría que todo el mundo se entiende perfectamente en vasco. Pues lo mismo que ese amigo regresa una y otra vez a Madrid con una idea más bien confusa de nuestro bilingüismo, también se vuelve al centro sin haber disfrutado, por ejemplo, de toda la fuerza y el colorido que tiene en la plaza de un pueblo un concurso de parejas de bueyes arrastrando la enorme piedra. No sé si aquí deberíamos culpar un poco a la falta de información, de propaganda de esos festejos populares, como si el carácter vasco tuviera cierto pudor en mostrar a los de fuera cosas que le son entrañables. Esa misma falta de interés parece manifestarse en la brevedad de la temporada veraniega. Nunca he podido comprender cómo es que se suele dar por concluida hacl? el 15 de septiembre. Porque es en septiembre cuando se celebran las regatas de traineras; en septiembre cuando, tanto en la capital como en muchos pueblos, hay fiestas y concursos señalados. Porque es el caso que en el mes de agosto puede ser que las nubes prevalezcan sobre los claros, pero esto nunca pasará en septiembre y octubre. Septiembre y octubre son aquí dos meses soleados, tibios, deliciosos, perfectamente válidos para los baños y la playa, lo digo por experiencia; tanto, que mi amigo Berruezo me decía que se debería lanzar un slogan turístico guipuzcoano que dijera: Otoñee usted en San Sebastián. -José CASARES BUSUTIL. han permanecido durante tres semanas en la ciudad alemana de Manheim, conviviendo en el seno de familias alemanas. A su regreso a San Sebastián se trajeron con ellos un grupo de muchachos alemanes que han sido sus huéspedes durante igual período de tiempo. Como despedida, el cónsul de la República Federal, señor Bheil, les ofreció una merienda en los locales del Círculo Alemán. dad, se convoca el II Concurso Internacional de Cine Aficionado, al que podrán concurrir todos los aficionados nacionales y extranjeros con películas standard 8, superior 8 o single 8 en blanco y negro o color, mudas o con pista magnética incorporada. El plazo de inscripción se cierra el 31 de agosto y los derechos son de 100 pesetas por película. METEOROLOGÍA CINE AFICIONADO No es sólo TV. E. la que se olvida del Patrocinado por el Ayuntamiento de Irún clima que reina en estas latitudes; tamy organizado por el Cine Club de esa ciu- bién la O. R. T. F. -o sea la Radio y Televisión del país vecino- -hace caso omiso de la zona correspondiente a los Bajos Pirineos cuando se trata de contar el buen tiempo que ofrece agradable estancia en las playas de Biarritz. Por eso ayer Guy Petit, senador y alcalde de esa villa, ha enviado a Necesita compañía, ambos sexos, para su París una enérgica protesta, acusando a la Tele francesa de- negligente, culpable y departamento de contabilidad. Enviar curriculum vitae al Apartado núr deshonesta en sus informaciones, pues en sa mero 35.032 de Madrid, indicando teléfono emisión del día primero afirmó que hasta INTERCAMBIO ESCOLAR de contacto. Veinticinco chicos donostiarras cuvas eda- Rápida incorporaciVi en el trabaja- Re- ahora no había habido verano ea esta parte del país. -J. B. ferencia 16.544. des oscilan entre los doce y los quince años 0 SIMILAR