ABC MADRID 03-08-1972 página 43

ABC. JUEVES 3 DE AGOSTO DE 19 7 2. PAG. 43 ESCASA ACTIVIDAD DEl SECTOR DE MAQUINARIA EN EL PASADO ARO La producción, valorada en- 83.000 millones de pesetas, registró una tasa de incremento inferior a la de 1970 El sector de maquinaria se ha visto afectado en 1971 sensiblemente por la escasa actividad económica general. Es posible que los crecimientos de la producción, en términos reales, no hayan superado el 5 por 100, oscilando las producciones específicas alrededor de esa cifra, con algunas desviaciones a la baja, según una información de la revista Economía Industrial Si la atonía económica interior se elimina y las economías de los países más industrializados mantienen un ritmo aceptable de actividad, la evolución esperada para 1972 mejorará de forma notable. Los dos únicos factores de incertidumbre que quedan a la vista son la decisión de los empresarios para invertir y la continuación de la estabilidad de! sistenja monetario internacional. La cartera de pedidos de maquinaria comenzó a descender a partir de! segundo trimestre de 1970. La demanda total de maquinaria mecánica disminuyó hasta su nivel más bajo enel primer trimestre del pasado año, no dejándose sentir una recuperación apreciable hasta finales de 1971. La industria de maquinaria para construcción y obras públicas ha registrado en 1971 una línea de débil, pero sostenida recuperación. Lo mismo cabe decir de la maquinaria textil. La fabricación de maquinaria agrícola inció el año atravesando una crisis. La demanda de maquinaria para las industrias química, papel, madera y corcho ha comenzado con una lenta, pero continua recuperación. Ei sector de máquina- herramienta acusa especialmente las oscilaciones de la actividad económica interior y exterior. Por ello- -añade la revista- no es de extrañar que los aumentos de producción obtenida durante el primer semestre del año se hayan canalizado hacia la exportación, cuyo incremento fue superior al 50 por 100 en el período enero- julio de 1971. con relación al año anterior. La producción de maquinaria en el pasado año se estima en unos 83.000 millones de pesetas, con un crecimiento en términos monetarios del 9,3 por 100 en relación con el año anterior. Sin embargo, la tasa de aumento ha sido inferior a la registrada en 1970 con relación a 1969. en que fue del 13 por 100. La producción de maquinaria pesada ha llegado a los 44.000 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 11,3 por 100 respecto al año anterior. La elevación de precios de la maquina. ia ha sido ligeramente superior en 1971 íiue en el año anterior, sin que se disponga de cifras definitivas. No obstante, hubo descenso en los precios de los conductores eléctricos, debido a la baja sensible de! precio de! cobre y sus transformados. Éste hecho ha repercutido en los precios de maquinaria y material eléctricos, que han permanecido prácticamente estables. B R A S I L FABRICARA UN MILLÓN DE VEHÍCULOS EN 1975 Fuerte ritmo de crecimiento en la producción de maquinaria agrícola Sao Paulo 2. La producción automovilística brasileña alcanzará la cifra de un millón de vehículos por año en 1975. según el presidente del Sindicato Nacional Brasileño de la Industria Automovilística y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos, Casuario. Actualmente- -declaró- -Brasil es uno de los diez primeros países productores de vehículos del mundo, con un ritmo de crecimiento anual Que oscila entre el 23 y el 25 por 100. De aquí a tres años se habrá alcanzado la producción de un millón de vehículos anuales de todos los tipos. Refiriéndose al incremento de la producción de tractores y maquinaria agrícola, Camargo puntualizó que su ritmo de crecimiento durante el primer semestre de estp año, en relación con el mismo período del pasado año, ha sido del 57 por 100 -Efe. dará en Polonia, así como la mayor parte del resto de la maquinaria nacional ex- puesta. Se gestiona, además, una importante operación para la venta de vehículos y se negocia lá contratación de barcos y maquinaria alimenticia española, por parte de compradores polacos. MEMORIA DE LA GESTIÓN GLOBAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN 1971 Ofrece un panorama general de la política del Departamento y sendos informes de sus direcciones generales Por vez primera, el Ministerio de Hacienda ha hecho- -según informa Cifra- -memoria de su gestión global durante un año. el de 1971, recogida en dos volúmenes que acaban de ser publicados por la Secretaría General Técnica de dicho Departamento. En primer lugar, se traza en la memoria un panorama general de la política del Ministerio de Hacienda en el que se examinan las líneas fundamentales que han orientado la actividad del Departamento en 1971, referida a los siguientes aspectos fundamentales: política de contratación administrativa, patrimonio y empresas públicas, y organización del Ministerio. En cuanto a política financiera, se destaca la ley sobre organización y régimen del crédito oficial del 19 de junio, aue trata de introducir nuevos criterios en una materia fundamental del sistema financiero español. También se alude a la creación de nuevos instrumentos de política monetaria, que han permitido una regulación más flexible de la liquidez: los coeficientes- de inversión y de caja. La completa regulación del crédito y el seguro de crédito a la exportación completan este resumen de disposiciones de carácter fundamental. Respecto a la política fiscal, destacan dos disposiciones: el decreto- ley de 1 de diciembre que estableció la desgravación por inversiones y que ha sido decisivo en la reactivación y el decreto de 25 de noviembre regulando un amplio sistema de incentivos fiscales en favor de las concentraciones de empresas. En materia de empresas públicas se ha constituido la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación y se han configurado con su nuevo carácter de sociedades anónimas los Bancos oficiales, jjue han abandonado su anterior estructura de organismos autónomos. Por lo que respecta a la organización del Ministerio de Hacienda, el decreto de 11 de marzo ha creado las nuevas direcciones generales de Impuestos e Inspección y de Investigación Tributaria, configurando para el departamento una estructura por funciones de gestión e inspección, superadora de la antigua distinción de impuestos directos e indirectos. Posteriormente se ha regulado la organización regional y provincial de la Inspección de Servicios y se ha culminado con la creación del centro, de proceso de datos. Tras el panorama general, se condensa, en capítulos sucesivos, las tradicionales memorias de los diversos centros directivos del Departamento. Niveles de producción logrados por Ensidesa Aviles 2. Se han alcanzado los niveles de producción previstos en las instalaciones de Ensidesa que entraron. en funcionamiento en el último trimestre del pasado año. La línea de hojalata electrolítica ha producido en el primer semestre del presente ano cerca del 50 por 100 de su capacidad de fabricación, porcentaje que supone un récord en este tipo de instalaciones. En el tren semicontinuo de banda en caliente se han obtenido en el pasado mes 55.000 toneladas de bobinas, cifra que permite esperar el cumplimiento del programa de producción establecido para el segundo semestre del año en curso, con una fabricación estimada dé unas 400.000 toneladas. Una parte de la producción del tren semicontinuo de bandas en caliente de Ensidesa se dedica al autoabastecimiento de sus líneas de laminación en frío, con la consiguiente supresión de las operaciones de transformación de desbastes a bobinas, que hasta ahora se venían realizando en el extranjero. Por otra parte, los niveles de producción alcanzados harán posible la venta en el mercado nacional, en el segundo semestre, de unas 100.000 toneladas de bobinas en caliente. -Cifra. Nuevo Banco extranjero representado en España El National Bank of Washington (el más antiguo Banco de Washington, fundado en el año 1809) acaba de nombrar a don Enrique Godoy Sayán, financiero de origen hispanoamericano y nacionalizado español, representante exclusivo para toda España. La centralización de servicios bancarios extranjeros que encabeza en España el señor Godoy está actualmente constituida por l a s siguientes organizaciones bancadas: Union Bank, de Los Angeles California) New Jersey Bank National Association, United Virginia Bank International. United Bancshares of Florida. First Florida Bancorporation y The National Bank oí Washington. Resultados satisfactorios para España en la Feria de Poznan Los resultados obtenidos por España en la Feria Internacional de Poznan han sido altamente satisfactorios, según informa la Comisaría General de Ferias del Ministerio de Comercio a Cifra. La totalidad de la maquinaria textil española exhibida durante, el Certamen que- Dibujante Especializado PRECISA empresa publicitaria. Condiciones interesantes. Incorporación inmediata Presentarse con muestras de trabajo realizados, de 5 a 7, en Claudio Coello, 130, 1. (16.398)