ABC MADRID 03-08-1972 página 19

ABC. JUEVES 3 DE AGOSTO DE 19 7 2, PAG 19 SEGÚN FUENTES DIPLOMÁTICAS LA VISITA DE HASSAN A PARÍS ESTRECHA LA COOPERACIÓN Pese a! carácter privado del viaje, el Rey fue recibido por Pompidou Tánger 2. (Crónica telefónica. Con la entrevista política Pompidou- Hassan II ha culminado la importante v i s i t a qué realiza a Francia el Soberano marroquí en comoañía de sus principales colaboradores. Pese a su carácter privado, el viaje contiene un programa en el aue son nu- merosas las conversaciones sobre diferentes aspectos de la cooperación técnica y cultural franco- marroquí v otros asuntos, principalmente económicos. Nada indica tanto la consolidación popular del Trono v la seguridad aue le rodea como el hecho de esta ausencia del Jefe del Estado un año después de los trágicos acontecimientos del palacio de Skirat. Uno de los aciertos de la política exterior de Hassan II es haber orientado la principal cooperación de su país hacia un Estado cuya amistad para los árabes nadie pone hoy en duda en este mundo agitado, y aue. por lo tanto, parece tener franauicia para crear vínculos, pactos y acuerdos sin suscitar la menor sospecha de colonialismo en los países islámicos. Hassan n había efectuado una visita privada anterior en noviembre de 1970 y hay aue recordar que durante ella, el Rey fue a la casa solariega de De Gaulle, ante cuya tumba reciente se inclinó. Que de la nueva visita han de resultar frutos valiosos para la cooperación franco- marroquí hay pocas dudas. El número de trabajadores del Reino en Francia ha Ido en aumento en estos últimos años y hoy, al parecer, se acerca a los 200.000. Francia es el país aue da mayor ayuda económica a Marruecos y alcanza ahora su nivel más alto desde la independencia del Reino. Esta vez vuelve Hassan n a Francia Investido de la máxima autoridad africana: la presidencia de la O. TJ. A. Se hablará, por tanto, de este Continente sin olvidar el Cercano Oriente y lo aue pueda salir de lji Conferencia de la fusión egipciolibia iniciada en Tobruk y continuada hoy en Bengasi. Según la Prensa marroquí, egipcios v libios no han logrado todavía, a este respecto, la misma longitud de onda. Claudio LAREDO. de la República está facultado para reponer en otros Departamentos a los ministros descalificados p o r el Congreso, se daba por descontado que Hernán del Canto quedaría fuera. No se informó sobre el Departamento que pasará a dirigir Hernán del Canto. -Efe. RON DERROCAR A SADAT EN Se afirma que la fracasada conspiración fue una de las razones que impulsaron al presidente a expulsar a los consejeros soviéticos Londres 2. Informes diplomáticos llegados ayer a Gran Bretaña afirman que un grupo de unidades del Ejército egipcio intentaron derrocar al presidente El Sadat durante el pasado mes de mayo. Los diplomáticos han comunicado que unos mil comandos de las fuerzas especiales a cuyo frente figuraba el general de brigada Samin El Tanawí, tomaron parte en la abortada rebelión del 25 de mayo. Los informes procedentes de Oriente Medio no han podido ser confirmados aún por fuentes gubernamentales británicas o de otro lugar. Los diplomáticos han informado que la rebelión se estima que fue una de las razones por las que Sadat decidió expulsar a los consejeros militares soviéticos de su país. Al parecer el teniente general Mohamed Ahmed Dadek, ministro del Ejército, fue inmediatamente avisado de la conspiración y organizó medidas para contrarrestarla. No se han facilitado detalles de la forma en que fracasó el golpe, pero los informes diplomáticos afirman que Tafiawi y nueve partidarios fueron detenidos v juzgados en el más alto secreto. Los diplomáticos han explicado que en la mañana del 25 de mayo helicópteros que transportaban unos mil comandos armados pertenecientes a las fuerzas especiales se reunieron en la zona de Balbeis, situada al noroeste de El Cairo, donde se encuentra enclavado un importante aeródromo militar. Los informes agregan que los comandos planeaban aterrizar en dos lugares en los alrededores de la residencia de Sadat, en el suburbio cairota de Ghizeh y junto a la emisora local de radio. -Efe- Ubi. CONVERSACIONES LIBIO- EGIPCIAS El Cairo 2. Los dirigentes egipcios. y libios han dado por finalizado ayer su segundo día de conversaciones encaminadas hacia la posibilidad de unir los dos países en una unión revolucionaria ha anunciado Radio Libia. Las conversaciones, que comenzaron el lunes en Tobnuk y han continuado en Bengasi, entre el presidente egipcio, Anwar El Sadat, y el jefe de Estado libio, coronel Moammar El Gadhafi, tienden a consolidar las bases de la unión árabe, dijo la radio. La emisora no ha señalado sí esto significa que Sadat está ya de acuerdo con la propuesta de unión de Gadhafi. Durante las conversaciones, la delegación libia explicó sus puntos de vista sobre la forma en que podía efectuarse esta unión. La radio añadió que la delegación egipcia mostró haber entendido los puntos de vista libios Las dos partes discutieron también los planes egipcios y acordaron terminar las conversaciones hoy por la mañana. -Efe. DELEGACIÓN PARLAMENTARIA EGIPCIA A MOSCÚ El Cairo 2. Una delegación parlamentaria se ha dirigido, por vía aérea, a Moscú, en el día de hoy, a fin de celebrar conversaciones sobre la crisis árabe- ísraelí, informa la agencia Oriente Medio. Es la primera delegación oficial egipcia que visita Moscú, desde que el Presidente Anuar El Sadat anunció, el 18 de julio, que había ordenado a Iqs consejeros militares soviéticos regresar a su país. -Efe- Upi. El La compañía aérea recuperará el millón de dólares entregado a los secuestradores Barcelona 2. A las 13,25 ha despegado del aeropuerto de Barcelona el avión DC- 8 de la Delta Airlines que ayer por la tarde tomó tierra en Barcelona después de haber, sido desviado de su ruta normal por un grupo de secuestradores que se quedaron en Argel. La tripulación de dicho aparato, tras pasar la noche en Barcelona, ha llegado al aeropuerto poco antes de mediodía, para hacerse cargo del aparato, que ha despegado para un vuelo directo hasta Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia, donde tiene su sede central la compañía Delta Airünes. -Ciim. Argel 2. Las autoridades argelinas han puesto a buen recaudo él millón de dólares de rescate del que se apoderó el grupo que secuestró un avión de pasajeros de Miami, según ha informado hoy un portavoz del Ministerio de Información, El funcionario dijo que él dinero, en billetes de 50 y 100 dólares, testaba a salvo y los funcionarios del Gobierno argelino decidirán cómo va a ser devuelto a la compañía aérea Delta. Aún no se sabe oficialmente si Argelia dará asilo político a los siete secuestradores negros, tres hombres, dos mujeres y dos niños, que han sido trasladados a un lugar desconocido después de hablar con los funcionarios argelinos en el aeropuerto donde el DC- 8 secuestrado aterrizó sin más novedad ayer por la mañana. -Efeüpi. Allende mantiene a Hernán del Solivia: Se desmiente un comCanto en el Gabinete plot contra el Gobierno Santiago de Chile 2. Haciendo frente a la ofensiva opositora del Congreso el presidente dé Chile, Salvador Allende, decidió mantener en su Gabinete al ex ministro del Interior; Hernán del Canto, que fue destituido por el Congreso en la semana pasada. La decisión de Allende de poner a Hernán del Canto al frente de otro Ministerio fue dada a conocer anoche por el secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, en un combativo discurso en el que atacó con dureza al Congreso, al poder judicial y a los. partidos de oposición. El mantenimiento de Hernán del Canto en el Gabinete ministerial ha sorprendido a los medios políticos y periodísticos locaíes, que interpretan la decisión del presidente Allende como una contraofensiva a la oposición, ya que aunque el presidente La Paz 2. El ministro del Interior de Bolivia, Mario Adett Zamora, desmintió ayer que los organismos de seguridad hubieran descubierto un complot contra el Gobierno con implicaciones en ciertos círculos castrenses, tal como informó ayer el matutino independiente Los Tiempos uno de los principales que circulan en el país. No existe absolutamente nada. Las Fuerzas Armadas están unidas alrededor de! alto mando y en torno al presidente Hugo Banzer añadió el ministro Adett. A un año de Gobierno, dijo Adett, el régimen boliviano se encuentra sólido en. sus posiciones poli- tico- sociales y económicas Al desmentir! a versión de Los Tiempos, el ministro del Interior anunció, que hoy serán puestos en libertad 50 presos políticos.