ABC MADRID 02-08-1972 página 71

y el carácter de conjuntos recreativos. No pretendemos REPORTAJE remodelar. sino completar, y en ese sentido se proyectan algunas nuevas zonas estructurando la disposición general a lo largo de unos ejes de comunt caciones que lo serán, asimismo, de sern? dos básicos. Y los servicios comunitarios de la t o t a l i d a d se concentran en algunos puntos, creando unos puntos focales que atienden cada uno a una amplia extensión de desarrollos residenciales. Él comercio aislado sobrevive mal en zonas de baja densidad, defecto que se soslaya con la concentración. Y se mantiene en las urbanizaciones el ambiente de ocio que sus actuales usuarios fueron buscando. Pero se les ofrece la opción voluntaria de pasar a utilizar su vivienda de modo continuado, porque los centros de servicios (centros de actividad) ofrecerán toda la gama de prestaciones urbanas necesarias. ABC Lo nuevo. Edificación abierta. Tres plantas y una diáfana. Y nada de cadenas de edificios pegados que tapan el paisaje. En esta línea, el término de Qalapagar tendrá en el futuro una bella fisonomía, de acuerdo oon su paisaje natural de excelencia. -campo. Estamos ante la nueva cartilla qué los promotores y vendedores del futuro tendrán que asimilar. 1 LAS SOLUCIONES DE GALAPAGAR El Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar ye de esta manera los problemas y sus soluciones. Es decir, pretende lo siguiente: Facilitar el asentamiento de viviendas fijas en entornos de baja densidad y en relación con el conjunto de Madridmetrópoli. Cubrir las carencias dé todo tipo que presentan los actuales desarrollos, en orden, incluso, a su utilización como residencias fijas. Arbitrar algún procedimiento que produzca suele libro, de utilización no parcelada, en atención al carácter que conceptualmente corresponde a la sierra: ser el parque provincial de Madrid. Simultáneamente a la vivienda, puede absorberse una cierta dotación de puestos de trabajo, del sector terciario y en torno de baja densidad igualmente. Aparte de los empleos de todos los sectores necesarios para atender a la población residente. Los medios propuestos para conseguir estos objetivos son los siguientes: Concentración de todos los servicios en una serie de puntos estratégicos de nuevo trazado. Estos conjuntos, los centros de actividad, permitirán una gestión ágil y una rápida puesta al día en el aspecto comercial, social y educacional, que son los básicos para un asentamiento residencial. Estos centros atenderían correctamente tanto a los desarrollos existentes como a los que en el futuro se creen. 9 Respecto del problema ambiental y de espacio libre se propugna la solución de concentrar (relativamente) las edificaciones. LOS EFECTOS DE LA CONCENTRACIÓN La concentración en fila o grupo de las viviendas asignadas de modo global a una urbanización produce los siguientes efectos: Mejor aislamiento térmico y protección mutua. Posibilidad de servicios (agua caliente, calefacción) en explotación comunitaria más racional y económica. Otros servicios mancomunados (jardinería, conservación, reparaciones incluso servicios domésticos) Posibilidad simultánea de contar con jardines privados, de escala proporcionada, abarcables y menos costosos en su cuidado. Amplias zonas libres de uso común, no interrumpidas por vallas ni divisiones, donde se conserve la vegetación y aun la fauna naturales ahora existentes. Este planteamiento produciría, manteniendo las mismas densidades de población, una ordenación mucho más grata, racional y cómoda. -Y probablemente más acorde con la mentalidad presente y futura de los madrileños. Sobre estos dos puntos básicos (concentración de servicios en núcleos y concentración de la edificación en conjuntos conexos) gravita todo el plan. LA HORA DE LA COLABORACIÓN En el procedimiento de actuación se trata de utilizar abiertamente las posibilidades y recursos de la iniciativa privada. Es hora de frenar la anarquía de un piso encima de otro, los que sean, en busca del mayor rendimiento posible al suelo y sin importar el precio del desastre urbanístico. En Galapagar existe un edificio, anterior al Plan General y anterior al actual alcalde, que tapa la torre de la iglesia y cambia la fisonomía de un pueblo serrano, donde la montaña se dibuja al fondo, y las hileras de apartamentos y edificios monstruos en este- Municipio, y en todos los demás, taparon el paisaje. Hay que frenar todo esto. Ha llegado el momento de exigir normas y de solicitar colaboración. En todas las zonas de Galapagar que actualmente no están urbanizadas- -o en los posibles cambios de planteamiento en zonas que sólo están ordenadas a medias- -el sistema de actuación previsto es el de compensación. La cesión de viales o expropiación sólo se utilizará en zonas de suelo urbano consolidado y para rectificaciones de muy escasa cuantía. Por lo demás hay que salvar todo lo que sea. tradicional y represente el recuerdo histórico de Galapagar. Hay que salvar la piedra, el detalle pintoresco, la gracia arquitectónica de un casco urbano cargado de recuerdos consecuentes con el pasado. EL CASCO URBANO Y LAS URBANIZACIONES En la lectura de los esquemas del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar se refiere de este modo a las urbanizaciones y al casco urbano: Respetamos las densidades existentes Finalmente, el criterio en las zonas de casco urbano es, de nuevo, el de respetar lo existente al máximo. La trama urbanorural del pueblo es interesante y suficiente, con escaso retoques, para funcionar eorgBg- tamente en el futuro. Como es generaren los trazados de todos los cascos antiguos, la red viaria es estrecha y retorcida, pero también las manzanas son de pequeño tamaño y la superficie destinada a calles es un elevado porcentaje de la superficie total. Con una ordenación de las direcciones de circulación y la política general de retirar el aparcamiento al interior de las parcelas, el sistema de calles existente puede funcionar indefinidamente, máxime teniendo en cuenta las dimensiones totales de la población, que en ningún caso rebasará de los 25.000 habitantes. Con esta política se evita la continua revisión de alineaciones que caracteriza a nuestros sufridos cascos antiguos y se conserva una ambientación general que es importante como referencia cultural y colectiva. Para todo el esquema general las disponibilidades de agua a un costo razonable nos marca un tope de población alrew dor de los 70.000 habitantes, que se reparten en las zonas calificadas cómo de reserva urbana. Las posibles promociones en suelo rústico en el resto del término municipal vendrían sujetas a la necesidad de alumbrar aguas por sus propios medios, condicionamiento que se establece un orden de preferencia razonable a favor de las zonas que por su mayor cohesión y continuidad ofrecen un aprovechamiento más rentable de los recursos existentes. Un paso necesario y básico para poder encajar un Plan General de Ordenación en estas circunstancias es la puesta a punto de los mecanismos de gestión, control y administración del Ayuntamiento. Sin esta preocupación, cualquier intento de planeamiento sistemático, fallaría por su base. La posición de Galapagar frente a este aspecto del planteamiento es nr y esperanzadora, ya que, junto a la pofcdfcte vitalidad de sus habitantes, se encuentra una firme orientación del Ayuntamiento en el sentido de racionalizar y sistematizar los medios de que dispone, elaborándose planos parcelarios y encuestas sectoriales; índices exhaustivos de las urbanizaciones existentes y su estado de construcción e infraestructura (tan sólo hace unos cinco años se comenzaron a tramitar formalmente las licencias de obras) y preparando proyectos de distribución de agua, edificios escolares, promoción de viviendas sociales, etcétera. Está todo explicado. El Área Metropolitana va a dar definitiva luz verde a todo esto y después tendrá que ser la Administración quien se vuelque paca que unos intentos tan valientes y renovadores puedan hacerse realidad y quedar ahi? de ejemplo vivo, a la sierra entera. Luis PRADOS DE LA