ABC MADRID 02-08-1972 página 17

ABC. A B C EN BUENOS AIRES M I É R C O L E S 2 DE AGOSTO DE 1972. PAG. 17 ses de una formidable herramienta de desarrollo zonal que, a la vez, quedará ubicada entre las mayores obras del mundo en ese género. Obras como la de Yacireta- Apipe se agregarán a las que programan en la cuenca del Plata los otros tres países hermanos. El conjunto constituye e ¡más grande intento americano para desarrollar, con cooperación y equidad, una de las regiones de mayor riqueza en el globo. Los principales convenios suscritos por Lanusse y Stroessner se refieren a las siguientes puntos: transporte fluvial transversal fronterizo de pasajeros; exploración geomineralógica en territorio paraguayo; mejoramiento de las comunicaciones telefónicas entre diversos puntos de ambos países; inauguración del centro paraguayo- argentino de cooperación cultural y científica. Con relación a las recomendaciones de la til Reunión, del Comité Consultivo del Rio Paraguay, arribos presidentes resolvieron encomendar a sus respectivas Cancillerías el estudio, con preferente atención a dichas recomendaciones, y reafirmaron que en el ámbito de la cuenca es de gran interés la prosecución de los estudios del río Paraguay, a! norte de Asunción, que aseguren su navegabilidad. -Pedro MASSA CONCLUYE LA VISITA DEL PRESIDENTE STROESSNER E! tema fundamental de sus conversaciones con Lanusse ha sido e! aprovechamiento conjunto argentino- paraguayo de recursos hidroeléctricos Buenos Aires 1. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex. Ha t e r m i n a d o la visita de tres días que ha realizado a este pais el presidente del Paraguay, general Alfredo Stroessner. Al final de estas líneas daremos algunos de los acuerdos que acaban de suscribir en la Casa Rosada los dos mandatarios. Mas antes señalemos lo que se ha considerado e ¡tema fundamental de la conferencia: el aprovechamiento de los grandes ríos comunes. Como países unidos por grandes ríos que nos sirven de frontera y con planes bilaterales de amplio- alcance en nuestras manos- -expuso Lanusse en el breve discurso de salutación a Stroessner- no sólo en ¡o que al aprovechamientos de esos grandes capitales de recurso se refiere, sino también en otras áreas de interés mutuo y regional, tendremos ciertamente temas que ocuparán nuestro tiempo. Brasil viene siguiendo muy atentamente todo lo que se relaciona con el importante asunto que acabamos de mencionar. El diario conservador y- oficialista, O Globo publicó ayer en su primera página un editorial comentando la entrevista Lanusse- Stroessner. Cualquier extrañeza- -afirma e! rotativo carioca- -que partiera del Brasil sobre la reunión de los dos presidentes adquiriría una inevitable connotación autocrítica, dado que hemos tomado iniciativas similares. Sigue editorial insistiendo en que el Brasil no tiene ningún motivo de preocupación por las deliberaciones en Buenos Aires, en relación con la política de utilización inconsulta de los ríos internacionales de curso sucesivo Termina el comentario de O Globo El proyecto hidroeléctrico de Sete Quedas (saltos de Guayra) en el cual se asocian Brasil y Paraguay, se inserta como pieza de extrema importancia en el programa de desarrollo brasileño y, produciendo reflejos también decisivos en la economía paraguaya, interesa en último análisis a una alianza de los tres países qué desean crecer por los caminos de la paz y de! progreso. -Se ha sabido- -siempre en torno del aprovechamiento de los ya famosos ríos internacionales- -que no causaron sorpresa alguna en la Cancillería brasileña unas recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, brigadier McLoughlin, reafirmando la posición argentina de que deben realizar consultas previas a la utilización de los ríos internacionales ya mencionados. Como signo evidente de que la cuestión que nos ocupa viene a ser como el leit motiv de las deliberaciones de Buenos Alres, lean ustedes estos párrafos del discurso de Lanusse en el agasajo que ofreció a Stroessner: Hemos tenido especial interés en mejorar concretamente y de forma adecuada el transporte fluvial que moviliza la mayor parte del comercio paraguayo- argentino. El convenio de transporte por agua será el instrumento clave, justo y equitativo para ordenar tan Importante materia. En este breve recuento de realizaciones y proyectos no podría dejar de referirme con especial Interés a la gran empresa de! Yacireía- Apipe, que será e ¡mayor símbolo de la entrañable amistad argentino- paraguaya. La realización de esa represa, que tendrá un rendimiento estimado en más de dos millones de kilovatios, dotará a nuestros paí- CARTA DE UN DIRIGENTE JUSTICIALISTA A PERÓN Si el destino le ha colocado en situación de ser arbitro de la paz, se impone su retorno EL EX PRESIDENTE ARGENTINO ESTA INSCRITO EN ÉL REGISTRO ELECTORAL SEGÚN SE HA INFORMADO EN BUENOS AIRES Buenos Aires 1. Eduardo Colom. dirigente peronista que fue director del diario La Época durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, envió a Efe la copia de una carta que ha dirigido en la fecha al ex presidente, instándolo a que regrese a la Argentina, para pacificar el país. La carta dice textualmente: Mi general: El recorte del diario La Razón que le adjunto, explica el contenido de mi cable, en el cual le sugiero, frente a las afirmaciones formuladas por el comandante en ¡efe del Ejército, la necesidad de su impostergable e inmediato regreso al país. Afirmo con toda responsabilidad y sin duda alguna que al asumir usted personalmente la conducción del Movimiento Tustícialista no sólo pondrá punto final a la violencia, objetivo perseguido por los que intentan producir el caos, sino que con su presencia se repararán las grandes fisuras que se han producido en nuestro Movimiento por la torpeza dé la conducción actual. Recuerde, general, que en 1955 usted resignó el Poder constitucional conferido por el 80 por 100 del Cuerpo electoral de la nación para evitar el derramamiento de sangre hermana v las terribles consecuencias de la guerra civil desatada por los intereses imperialistas. Las circunstancias que señalo indican que hoy usted no puede ni debe permanecer impasible ante la acción criminal de los provocadores que, infiltrados en nuestras filas, protagonizan a diario atentados indiscriminados, sin reparar en la pérdida de vidas. Comparto su criterio sobre que la violencia y arbitrariedad de arriba engendra la reacción de los que sufren injustas persecuciones pero si el destino lo ha colocado a usted en la situación de ser el arbitro de la paz interna de nuestra patria, se impone su retorno para lograr en la mesa del acuerdo la reconstrucción de la nación. Su participación directa en el debate, convalidada por su extraordinaria representatiyidad, ilustración v experiencia de Gobierno, le permitirán imponer las bases socioeconómicas que aseguren definitivamente la felicidad del pueblo oor el cual usted siempre luchó. Sólo un patriótico y generoso acuerdo facilitará la tan ansiada unión nacional, asegurando al país un largo y fructífero período de paz. trabajo v justicia, tan necesarios para recuperar v consolidar la independencia económica que usted logró v que fue destruida por los que usurparon el Poder. Disimule, mi general, fes sugerencias nue me permito formular en recuerdo de nuestras luchas, avalada por mi acción personal en los históricos sucesos de octubre de 1945, donde al diario La Época le cupo un papel prótagónico v decisivo. Que Dios le ilumine, para que de una vez por todas vuelva a regir e ¡imperio de la Lev en la Repúbíica. Salúdale muv atentamente. Firmado: Eduardo Colom. -Efe. PERÓN, EN EL REGISTRO ELECTORAL Buenos Aires 1. Una fuente mencionada como portavoz informó anoche en Buenos Aires que Perón está inscrito en el registro electoral, por disposición expresa de la Secretaría Electoral, a cargo del juez federal Leopoldo Isaurralde Según la fuente, el abogado de todas las causas penales que tenía pendientes en el país, solicitó a la justicia electoral su rehabilitación en el registro electoral. Al lograrse dictamen favorable del fiscal, después de una exhaustiva verificación de las pruebas aportadas, el jufez Isaurralde decidió de oficio su inscripción. Por esta circunstancia, Perón no necesitó acogerse a los términos. de la ley cuyo plazo vencía ayer, 31 de julio, para que los ciudadanos argentinos, de ambos sexos, que residen o se encuentran en el extranjero, hagan una presentación ante e! funcionario consular argentino a cuya jurisdicción corresponda el lugar de su residencia o ante la más próxima, a fin de inscribirse en los padrones, en caso, de omisión. La ley establece que los funcionarios aludidos, después de verificar la identidad del ciudadano, deben remitir sus datos personales denf. -o dé los tres días a la Cámara Nacional Electoral, a fin de que el Tribunal disponga su inclusión etr el registro nacional de electores, mediante una lista especial complementaria para residentes en el extranjero. -Efe. Posibles conversaciones entre El Salvador y Honduras San Salvador 1. El presidente Arturo Armando Molina se refirió ayer en su conferencia de Prensa mensual que están prontas ¡t iniciarse las negociaciones de paz con Honduras. EM tal sentido reconoció públicamente la ayuda de los Gobiernos hermanos de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Las relaciones diplomáticas, comerciales y de todo tipo quedaron suspendidas entre Honduras y Salvador, después del conflicto armado que se desencadenó el 14 de julio de 1969. Desde entonces se viene luchando Jnr volver a la paz, pero los esfuerzos hasta A momento han sido infructuosos. -Efe.