ABC MADRID 02-08-1972 página 16

ABC. M I É R C O L E S 2 DE AGOSTO DE 1972. PAG. 16 Hong- Kong 1. (Crótro de Defensa. Et A B C EN HONG- KONG nica de nuestro envianúmero dos del régido especial, por télex. men ha tenido que Pekín ¡a tiene tomada morirse oficialmente con nosotros, cuitados para que lleguen las habitantes de Hongreformas y se designe Kong o de P. iacao, peral sucesor, y se ajussonajes- -lívidos, dipten a un nuevo orden sómanos y enamoralas jerarquías naciodos- -de Kipling, Somnales y provinciales mersei M a u g h a m y del partido. Sucesor Graham Greens, faride Mao no parece que seos coloniales de cor- La muerte oficial de lin Piao ha abierto paso al X Congreso habrá, por el momenbata y modo victoriadel partido comunista chino to. Lógicamente tennos que vivimos fajados de j o y a s y oro dría que ser el cauto, CHINA SE APODERA PROGRESIVAMENTE DEL COMERCIO el circunspecto, el agucodeándonos con ios jefes -también colodísimo Chou. Chou, HONKONES Y DE MACAO niaies- -del comunisel indispensable, el mo chino, en zambras sonriente, el de los Kong ni Macao son colonias, y asi lo ha y satunales cerradas, buen coñac, buenos buenos modales inalterables, el que se aceptado la Comisión anticolonialista de las guisos, buenas huríes de Sardanápalo. La sienta en una barda, cuando hay crisis, Naciones Unidas, ahora nos dice, muy eri- y salta a huerta del victorioso. Pero tiene Pekih tomada con nosotros, y a cada zada de altivez: No hay refugiados chinos dos por tres nos lo recuerda: ¡Éh, señoChou- -galante la mano tendida- -dejará en Hong- Kong ni en Macao, ni puede hares, que son ustedes chinos, que están paso a otro. No se sabe a quién. Anda de berlos, puesto que Hong- Kong y Macao son astedes- -Hong- Kong y Macao- -dentro de por medio la señora Chiang Ching (madaterritorios de la China. ¿Cómo puede califi ¡a China. Mucho ojo! Yo respondo a los ma Mao) y en sus cerebraciones femeninas, carse de fugitivos a unos hombres y mujecomunista de por aquí: ¿Y qué más quiero ¿quién penetra? Esta noche o mañana sares que, saliendo de la China, recatan en bremos que el ministro de Defensa, suceyo. Hace tres meses que, por consejo de el territorio propio de la China? A usted sor del difunio Lin Piao, será Yen Chiengustedes, mandé si camarada Chou En- lai un se ie podrá escapar la mujer con el chófer, ying. No lo olviden ustedes. Es un esfuerzo telegrama diciendo: Sigo esperando el vipero ¿dejará de ser su mujer? Los británide memoria. La China ha entrado en una sado que solicité en el mes de enero, etc. cos, que son los que mandan, puesto que era internacional donde sus personajes juy no me contestó, aunque ustedes me degarán todas las bazas que se echen sobre cían que Chou era uno de tantos, un hom- tenemos un gobernador llegado de Londres, la mesa. Es un país que trabaja, que no bre como ustedes y como yo, y que en Chiras y todas las noches en la tele después de la última película, sale a la pantalla Isatiene hambre, que se ¡acta de su moralidad no había ringorrangos de clases ni castas, y bonísimas costumbres, que vuelve a la y que lo mismo era un presidente del Con- bel II, a los nobles acentos del God save familia, que ha logrado la unificación, que the Queen los británicos se acomodan. sejo que un general o un escobero. Pekín, No, claro es; no son refugiados. Son emi- está logrando el idioma único, el mandarín ahí donde lo ven ustedes, no se alarma, sino- -país donde suben a más de trescientos grantes, chinos sin papeles, buenas persoque se envanece del aluvión ie refugiados nas Y todo seguirá como hasta ahora. Un los dialectos ininteligibles- que posee el que, huyendo de la China, ¡legan a nado, mando único, que no conoce ni necesita día vendrá el crack Hong- Kong tiene cruzando el río Shun Chun y el mar de la la libertad, que interviene en todos ios asuneuatro Bolsas. Y a ellas va el dinero de China, del sur, al oeste, y por las irritadas tos internacionales, que es ambicioso, que todos los chinos- -y no chinos- -de Hongolas del eaie, ocho y seis millas, respectiKong: 300.000, 400.000, SOO. 000 millones bulle, que grita y reclama. Que está alcanvamente, plagadas de criaderos de ostras, zando su meta más dificultosa: sujetar al que no es que pinchen, es que muerden, es diarios. El comercio fiaquea angustiosamenpoderoso Ejército comunista. Precisamente te. El negocio es el dinero, jugar a la baja que se meriendan a centensres las sabrosas y al alza, jugar y esperar, jugar y ganar. ese Yen Chieng- ying, a quien mañana, en e! pantorriüas chinas, y dejan surcos de sangre Se ftac n fortunas. Ganan los ricos. Pier- XLV aniversario- -llamado glorioso -del en la tabia del río o por entre la espuma del Ejército de Liberación del Pueblo, se nomden- -poso- -ios pobres. Es vesanía colecoleaje cuando cabrillean a la Luna; pues brará ministro de Defensa, es el hombre tiva. No hay otra conversación en los resello ocurre siempre de nojhe. Se confiesa que entregando en bandeja a Tsetaurantes, en los bares y cabarets. Los telé- tung está Ejército compacto y con Maoherique hubo 1.000 refugiados en el mes de un las fonos suenan para gritar las cotizaciones juHo. informes privados me dan la cifra das restañadas; las heridas que abrid la del día. Ayer gané 10.000; hoy perdí 2.000. de 2.5 GÜ. ¿Buscan la libertad? No. No saben desaparición de Lin Piao. Tiene setenta y Vendrá el crack y Pekín, que se está! o que es ¡a libertad, ni les preocupa ia tres años. Es veterano de la Larga Marapoderando rápidamente del comercio de cha zigzagueante de los 10.000 kilómetros política. Les atrae la aventura, las luminarias Hong- Kong y de Macao, se asomará a la dei perpetuo festiva! nocturno de las calles, (1935) Ha servido muchos años a Mao como frontera y gritará: Playas, rocas, calles, luel oro, la variedad de oportunidades, el lujo vicepresidente de la Comisión de Asuntos ces, colinas de Hong- Kong y de Macao: lucrativo, la leyenda. El comunismo les paMilitares del partido comunista de China. estáis incorporados a la provincia de Kuangrece tenebroso, monótono y uniformado, y Fue el primer alcalde que tuvo Pekín destung, capital Cantón, de donde fraudulentatrabajo de sol a sol en las comunas y las pués del triunfo de la revolución de 1949. factorías, y el pelo cortado y el traje pardo, mente y con dolo (dolo es originariamente Colaboró, en los primeros años veinte, con el doctor Sun Yat- sen, fundador de la Chiy las chicas, sin espejo ni barra de labios astucia) os desgajaron un mal día. (pues también hay chicas que ofrecen sus Pero, si pasan cosas en la China. Han na moderna. muslos a las ostras concupiscentes) No pasa salido para Pekín todos ios jefazos del conada nuevo en la China, y lo que pasa no No será, como Lin Piao, el fidelísimo munismo de Hong- Kong. Es la hora de comlo conocen los tránsfugas juveniles (de die- pletar el politburó y de convocar el déci- y el sucesor de Mao Tse- tung. Será el que ciséis a veinte años) Llevan preparando dos, mo, tan rezagado, tan esperado, Congreso entregue al partido comunista un Ejército tres años el tránsito por los criaderos de leal a Mao y al partido, un Ejército sin del partido, de donde legalmente dimana ostras del mar del Sur tropical. Su número todo poder. Se ha muerto Lin Piao, y de- mandos en el partido y sin burocracia. Chou crece y alarma a los británicos, que no quieesa muerte dependía la reforma, porque Lin En- lai seguirá siendo el número dos del régimen, pero tampoco el sucesor. Chiang ren líos. Ellos, los británicos, saben de la Piao seguía siendo el sucesor el minisChing (madame Mao) continuará con el núChina más que nadie, y no quieren líos, y mero tres El cuarto será el mariscal, el no dicen ni mu. Guardan a los fugitivos que que fue mariscal, Yen Chieng- ying. Tercer no traen papeles, los interrogan varios días, ministro de Defensa de Mao. A Peng Teles sacan el jugo, los llevan de un lado a huan (mariscal) le sustituyó Lin Piao, porque otro (tramitación burocrática) les dan papePeng era prosoviético y se opuso al lamenles de emigrantes, les procuran trabajo, que París 1. El presidente de la República table y fracasado Gran Salto hacia Adeno escasea, y ios dejan sueltos. ¿Trabajo? lante de Mao. Lin Piao (mariscal) murió Francesa, Georges Pompidou, ofreció ayer una Como en la ¡China, aunque sea más leve y cena de trabajo; al Rey Hassán II de Ma- oficialmente -el 10 o el 12 de sepmejor retribuido. Al final de la aventura, tiembre. ¿Murió en un avión sobre Mongorruecos en el palacio del Elíseo. relucen la vida airada y la jacarandaina, robo Hassan II llegó a París el 28 de junio en lia? Murió, y no se sabe más. Los servicios s ia navaja y escalo impunes, y la rufiavisita de carácter privado. No obstante, apro- americanos creen que, en efecto, Lin Piao nesca: las mujeres son blancas y se amartelan fácilmente. No hay Policía, y los Tri- vecha su estancia en esta capital para man- conspiró contra Mao y quiso seguramente bunales condenan a prisiones que, para un tener conversaciones con los responsables del asesinarlo. No se conocen sus motivos. Pero Gobierno francés, centradas, según medios au- sospechan que murió en prisión o al tratar chino delincuente de la China, son palacios torizados, en la revisión de los Acuerdos de de escaparse de su prisión. El misterio se de Begdad de las mil y una noches. cooperación firmados entre París y Rabat hace complica día a día, y no serán Mao, ni 5 hou, El caso es que la China de Pekín, que ya dos años y la reestructuración ¿e las relaciones ni Yen, ni ia señora Chiang Ching quitraas lo esclarezcan. -Luis CALVO. nos tiene bien advertidos de que ni Hong comárdales. -Eje. YEN CHIENG- YING DIRIGIRÁ UN EJERCITO LEAL AMAO Y AL PARTIDO POMPIDOU OFRECE UN ÁLMÜERZO A HASSÁN II EN EL ELÍSEO