Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-08-1972 página 43
ABC MADRID 01-08-1972 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-08-1972 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

ABC. MARTES 1 DE A G O S T O D E 1 9 7 2. PAG. TES AUTOMOVILISMO MOTOCICLISMO ¡CKX VENCIÓ EN EL GRAN PREMIO DE ALEMANIA Fittipaldi, ileso tras saltar de su bólido incendiado Nuerburgiing, 30. El subcampeón mundial de 1969 y 1970. Jacky Ickx, un belga de veintisiete años, ganó el Gran Premio de Alemania de automovilismo en el circuito de Las Montañas del Eifel (Nuerburgring) ante 200.0 00 espectadores, con una velocidad no alcanzada hasta hoy en este autódromo. Jacky Ickx dominó el recorrido, de 319,6 kilómetros, en el tiempo récord de una hora, 42 minutos, 12 segundos, tres décimas, a 187,7 kilómetros por hora, tras haberse colocado con 25 puntos en el tercer puesto del Campeonato Mundial, tras Emerson Fittipaldi (Brasil) y de Jacky Stewart, que no ha demostrado tener buena fortuna en esta prueba. Fittipaldi habría sido hoy difícil de batir, pero tuvo que retirarse por un accidente de su motor, del que salió ileso a pesar de que el vehículo (un Ford- Lotus) estaba ardiendo. Fittipaldi pilotaba su bóliíio con 40 segundos de diferencia detrás de Ickx, que avanzaba en primera línea con su Ferrari, cuando, en la vuelta once, su coche empezó a echar humo. Fittipaldi pudo detener el coche y saltar ileso, pero debió abandonar la prueba. Ickx no ha sorprendido a nadie, pues su gran victoria de Nuerburgring estaba prevista después de la capacidad demostrada durante los entrenamientos. Ickx había logrado ya un significativo 7,07 minutos, a 192,5 kilómetros por hora. Clasificación: 1, Jacky Ickx (Bélgica) Ferrari, en una hora, 42 minutos, 12 segundos, tres décimas, a 187,7 kilómetros por hora de media; 2, Clay Regazzoni (Suiza) Ferrari, en 1- 43- 00- 6; 3, Ronnie P e t e r s o n (Suecia) March- Ford, en 1- 43- 19- 0; 4, Mowden Ganley (Nueva Zelanda) BR. M, en 1- 44- 32- 5; 5. Brian Redman (Inglaterra) Brabham F o r d en 1- 44- 48- 0; 6, Granara Hill (Inglaterra) Brabham Ford, en 1- 45- 11- 9; 7, Wilson Fittipaldi (Blasil) Brabham F o r d en 1- 45- 12- 4; 8, Mike Bettler (Inglaterra) March Ford, en 1- 47- 23- 0. Después del Gran Premio de Alemania, la clasificación general para el Campeonato Mundial queda establecida así: 1, Emerson Fittipaldi (Brasil) 43 puntos; 2, Jacky Stewart (Escocia) 27; 3, Jacky Ickx (Bélgica) 25; 4, Denis Hulme (Nueva Zelanda) 21: 5, Clay Regazzoni (Suiza) 13; 6, Peter Revson (Estados Unidos) 10. -Alfil. NIETO, MUY CERCA DE DOS NUEVOS TÍTULOS MUNDIALES Sin embargo, habrá de esperar al Gran Premio de España, que se celebra en Montjuich, en septiembre EN IMATRA (FINLANDIA) EL ESPAÑOL FUE SEGUNDO, CON INTELIGENTE TÁCTICA, EN 125 C. C. Imatra (Finlandia) 30. A pesar de que Ángel Nieto no ha conseguido en el circuito finlandés de Imatra un primer lugar, con lo eme automáticamente se hubiera proclamado campeón del m u n d o de 125 c. c. su segundo puesto hace poco menos que inapelable la consecución del máximo lauro mundial de la categoría üór el bravo corredor español en el circuito de Montjuich, eme será el escenario, el día 24 de septiembre, del Gran Premio de España, última prueba puntuable para el mundial de motociclista de velocidad. Después de la carrera de hoy, por lo que a la categoría de 125 c. c. respecta, Nieto ha de conseguir en Montjuich uno de los ocho primeros puestos para alzarse con el título mundial, sea cual fuere la clasificación de sus más inmediatos rivales. Concretando nuestro comentario sobre la prueba de Imatra. diremos que Ángel Nieto ha planteado una carrera calculada a sus precedentes actuaciones a lo largo de la temporada. El sueco Andersson, piloto oficial de Yamaha, compañero del único rival de Nieto para el campeonato, el inglés Mortimer, ha salido con la clara misión de hacer romper de Derbi de Ángel Nieto. Se percató Nieto de la misión de Andersson, que se empeñó en forzar al máximo las posibilidades de Nieto v de su máquina a lo largo de toda la carrera, en espera de que un fallo de pilotaje provocase su caída, o bien que su motor, rodando continuamente a tope de revoluciones, acusase algún fallo en un momento determinado que provocase la retirada de Nieto. LA TÁCTICA DE NÍETO Antes de la carrera, Ángel Nieto, confeso: Hoy, saldré a marcar a Anderson. Si veo que, sin forzar mi máquina- ni provocar riesgos inútiles, puedo seguirle, intentaré conseguir al final de la carrera el primer puesto. Pero si ello me supone un riesgo no tan sólo personal, sino mecánico, dejaré ir al sueco y me limitaré a permanecer en el segundo lugar, con lo que mi posición en el campeonato del mundo, quedaría igualmente sancionada, aunque tendré que aguardar a Montjuich. Dicho y hecho. Ya desde la primera vuelta- Nieto y Andersson se separaron del lote de corredores, consiguiendo distanciar a Mortimer, Jansson y Braun, que ocupaban las posiciones tercera, cuarta y quinta; Benjamín Grau, con la segunda Derbi oficial, se colocaba en octava posición. Andersson tira de Nieto intentando que la mecánica de Derbl ceda ante el continuo esfuerzo a que Nieto debe someter su montura. Pero Ángel, cauto y precavido, se limita a rodar a varios metros, esperando su decisión definitiva: dejarle ir o, por el contrario, continuar junto a él hasta el final. A la sexta vuelta, el piloto de Maico, Jansson consigue desprenderse del lastre de Mortimer y acercarse a Andersson y Nieto, que ruedan en cabeza a ritmo de locura. Pero a Nieto no le interesa el tercer puesto y toma la iniciativa, a fin de distanciar a uno de los dos perseguidores, cosa que consigue al POCO rato, pues Jansson rompe el motor de su Maico. Dos vueltas después, Andersson, que ha comprendido la táctica de Nieto, baja de ritmo, v el piloto español le secunda, máxime cuando desde los boxes sus mecánicos le han avisado que Mortimer. con Yamaha, ha abandonado al romper el motor. Nieto, sagazmente, opta por dejar todo riesgo y asegurar la segunda plaza. A dos vueltas del final, sin embargo. Nieto apura algo sus posibilidades, superando a Andersson. Los nervios vuelven a íla pista, y en la última vuelta es, finalmente, el sueco quien cruza primero la línea de llegada, con Nieto a considerable distancia. PALABRAS DEL ESPAÑOL Atletismo NUEVO TRIUNFO DE HARO, EN NORUEGA Hamar (Noruega) 30. Mariano Hafo iogró otro señalado triunfo en una prueba de atletismo sobre 5.000 metros, celebrada en esta ciudad, correspondiente a la reunión internacional de este fin de semana. El atleta español cubrió la distancia en 14 minutos justos. El también español Julio Gude se clasificó en segunda posición en dicha prueba de los 5.000 metros, con un ttómpo de 14 minutos, 21 segundos y 4 10. -Alfil. COMPRO SOLAR 10 a 15.000 m 2 edificables DIRIGIR OFERTAS DETALLADAS AL APARTADO 382, MADRID. REF. SOLAR ZONA RESIDENCIAL Nada más llegar a su box Nieto explicó al delegado nacional de Educación Física y Deportes, señor Gich. que presenció la emocionante carrera, lo que había sucedido: En la última vuelta vi la posibilidad de pasar a Andersson. Justamente al final de la última recta ya lo tenía a mi alcance. Pero el freno delantero me ha fallado. Por ahorrar desgaste del motor he solicitado mucho durante la prueba del freno delantero y no respondió como esperaba, saliéndome de la pista y perdiendo contacto con mi rival. Afortunadamente, no llegué a caer. Seguidamente, dijo: Estoy muy satisfecho de este segundo lugar, gue representa tener al alcance de la mano el campeonato del mundo. Para perderlo, Mortimer tendría que etanar en Montjuich, y yo clasificarme en. un puesto más bajo que el octavo. Prácticamente, pues, Ángel Nieto tiene

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.