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ABC. D O M I N G O 30 DE JULIO DE 1972. E D I C I Ó N DE LA MAÑANA. PAG 56. desglosado en tres capítulos. Font Espina ha traducido en imágenes bellísimas ese caudal asombroso con que España asombró al mundo, servidas con una literatura de apoyo tiara, sincera, escueta. No discursiva. La fotografía es limpia, pulcra, inspirada; como el montaje. Los dos capítulos emitidos son un prodigio de esteticismo cinematagráfico- televisual en el que la cámara se puso al servicio de una idea de comprensión universal sin distinción de matices ideológicos ni culturales Sirven igual para el docto que para el iletrado... Este es el- gran secreto de la televisión; igualar hacia arriba y usar las cámaras de filmación como ojos abiertos a las sugestiones íntimas e intimistas, sin desparramarse en prejuicios formalistas. Font Espina narra en televisión: narra para televisión; se acerca al espectador individualizado y lo tutea sin confianzas peligrosas; cc- n resp eto; dándole esencia y presencia de una época, de unos hombres, de unos hechos lejanos que aparecen próximos. Próximos en el tiempo y en el corazón de los espectadores. u A VFNFiA U n o modestamente. LA VtWUft prefiere los Estudio 1 así: como Alberto González Vergel expresó gráficamente La venda en los ojos de José López Rubio. Así; analizada hacia dentro, dándole a la dirección de actores mucha autoridad y a los actores mucho relieve... Lo demás viene por añadidura: debe venir por la añadidura estética de la planificación huyendo de los frontallsmos... La venda en los ojos es una comedia deliciosa, tierna, emocionante que necesita de una actriz excepcional para comprender el alma de Beatriz, y expresarla. La tuvo en María Luisa Merlo, que asumió a la criatura de López Rubio y le dio vigor, sentimiento, ficción y cordura. Le dio, además, poesía, encanto, sugestión, pálprio. Cándida Losada, Ismael Merlo, Enrique Vivó y Fernando Delgado fueron los otros grandes actores de la noche, secundados por Mary Delgado, Carmen Rossl Mary Lelva, Aparicio Rivero y María del Carmen Duque. Alberto González Vergel nos hizo sentir la televisión próxima sincera y eficaz que huye de formalismos para darle a la acción, y a las criaturas, todo el vigor y la vigencia que las recreaciones dramáticas exigen sin recurrir a esteticismos cuyo efecto suele ser contrario al propuesto. ramar y Prado del Rey. Otro tanto sucede con Ficciones Uno y otro espacios dramáticos deben ser atendidos especialmente porgue son un estupendo taller no para morosidades de grabación, sino para exigencias de dirección y ensayos, porgue los ensayos son la base fundamental para la sazón de un programa. Estoy seguro que pocas televisiones europeas pueden ofrecer a sus espectadores una baraja más completa de directores- realizadores que la que tiene TVE Y esto es bueno; yo diría que óptimo si la propia TVE sabe cultivarlos, estimularlos, especializarlo El exceso de producción, evidente en nuestra televisión, debe compaginarse de forma que el proceso último sea mínimo, en beneficio del máximo, en cambio, en facili- dades antes. La autoridad de quien dirige debe ser robusta y estar, además, robustecida por cuantos intervienen en el proceso. Así el resultado será espléndido, porque se le dará moral a quien debe tenerla toda para la hora, siempre difícil, de llevar al aire una obra de arte. Ramón Gómez Redondo, d i r e c t o r y g u i o n s t a d e Ga lería de TVE 2, ha demostrado su inquietud intelectual y televisual. Esto es indudable. Y por aquello, el programa- -heredero del Inolvidable Ateneo -ha ido afirmándose en busca de perspectivas cada vez más ambiciosas. No hace mucho que el director de este Espacio dedicado a las Artes y a las Letras llevó a su sección específica a Julián Gallego. Y aplaudimos sin reservas sus declaraciones hablando de la necesidad de la perspectiva artística que nuestro admirado J. F. de Lasa considera Imprescindible para el critico, pero que hoy muchos jóvenes se empeñan en ignorar como si no hubiera más Arte que el que ha nacido con su propia generación Dijo Gallego: No hay nada que caracterice tanto a una época como el concepto que tiene de las otras época. Exacto. Exacto- -remacha Lasa- Que se enteren los nuevos turiferarios a ultranza de lo pop y de la música concreta; esos que tuercen el gesto ante Tchaikovski, Cezanne o Fortuny sólo porque las constantes estéticas y sociales en que se movieron todos ellos nada tenían que ver con las del actual arte povera y con el rabioso descubrimiento de la anticultura Sí, señores- -añade el admirado colega- quiérase o no, será esa perspectiva, y sólo la perspectiva, la que otorgará a las obras que el hombre vaya produciendo su auténtico significado de Historia del Arte. -Enrique DEL CORRAL LA DIFERENCIA N o e s níl u uircKcnuA creto aue cuant 0 más se acerque la televisión al cine, más fría será; menos auténtica. Suele ocurrir- -y de hecho ocurre- -que la crítica y los espectadores comentan con rigurosa severidad precisamente aquellos espectáculos en los que la televisión puso mayor esfuerzo. X, al contrario; acoge más favorablemente espectáculos y formas en los que no se puso tanto empeño pero que, en cambio, resultaban evidentemente m á s auténticos, por más intimistas; por más próximos. Nadie ignora a estas fechas que la actitud crítica es la primera que adopta el espectador de televisión- -cosa que no ocurre con el de cine ni con el de teatro- -por ser espectador individualizado Parece, por tanto, necesario romperle esa actitud en seguida. Y para ello nada mejor que la palabra; el diálogo... El abuso de las secuencias mudas suelen producir efectos contrarios en televisión, por muy virtuosistas que se hagan, porque el espectador se distrae. De ahí que D Alessandro recomienda la acción oral, sobre todo al comienzo del teledrama o de una secuencia cuando la acción dramática se reanuda después de una pausa narrativa como recurso para dar idea de un largo pasaje de tiempo o de lugar. El diálogo, pues, debe ser usado de tal forma que provoque el pase de esa actitud crí tica a la emotiva, indispensable para la identificación del espectador con los personajes y con la acción. Hay, como es sabido, una verdadera, propia teoría del lenguaje de la televisión derivada, en su mayor parte, de la experiencia de las leyes de la imagen, adquirida- -esto sí- -en el campo cinematográfico pero convenientemente adaptada al nuevo medio. La frescura de un espacio dramático lo da el montaje simultáneo, la capacidad de reflejos del director- realizador, su buen gusto, su capacidad creadora... Caer en televisión ahora en aquel ensayismo cinematográfico que intentó presentarnos, en otros tiempos, una teoría del montaje considerado como la base estética del filme, es caer en abstrusismos nocivos para la televisión que así se pierde, aleja, desvanece... y puede morir desfallecida. de los Irfl noch LOS ADELANTAMIENTOS primer impacto. Un impacto réa directo, amargo. Sobrecogedor. En España me SIGLO DF ORO e 01 ULU uc VKV tiempos es un pro- imagino que en todas partes ocurrirá otro grama rigurosamente extraordinario por tanto- -las academias enseñan a conducir su pulso y su impulso. La noche de los Nada mas; sería importante que, además, tiempos entra ahora en el Siglo de Oro, ensenaran al futuro automovilista a conducirse. Y sobre todo a desarrollar la templanza. El amor propio suele acarrear, conduciendo, consecuencias trágicas. Para el senor Medina las trajo; pero hay muchos señores Medina El señor Medina Antonio Ferrandis) por un amor propio mal entendido y peor practicado, produio una tragedia irreversible. Mató a su hijo, fcn un accidente. Lo mató en un accidente producido durante un adelantamiento incorrecto. Carlos Muñiz construyó un guión Solamente por 7.900 pesetas al año redondo, perfecto; y Julio Diamante lo MANTÉNGASE EN FORMA! condujo con excelente pulso, apoyado sobre todo en una interpretación antológica de Antonio Ferrandis, quien estuvo justo exacto; un poco más y hubiera caído en lo falso. Modestamente creo que hacen taita muchos guiones como éste para meAMERICAN ATHIETIC CUIBS ter en el ánima de cada quien lo oue cada uno debe llevar cosido a su mente y al Profesor Waksmann, 3 corazón para no hacer de la carretera una Conde Valle Súchil, 17- 19 jungla. Los comportamientos individuales conduciendo han producido miles de páginas doctas escritas por tratadistas como Roger Piret, José Germain y Lahy... Cada uno somos un misterio. No hagamos de él desgracia. I4; 25 ANUAL SIN (GASTOS un motivo de lo demostró Un hombre con amor propio con eficacia sobrecogedqra por el excelente planteamiento del guión dé Carlos Muñiz y la acertada dirección de Julio Diamante. 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