ABC MADRID 27-07-1972 página 36

ano. J U E V E S 27 DE J U L I O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 36. l! ll! ¡l! l ¡ll! ¡t! ¡in! lllin! mi ¡i HI! NOTICIA DE ANTONIO GALLEGO MORELL En los años cincuenta, de nuestros primeros encuentros literarios, veo a Gallego Morell, que llegaba con la primavera al café literario del paseo de Recoletos, Casi directamente desde el tren que le había trafdo aquella misma mañana desde su Granada iba a ocu par su sitio a la derecha de Melchor Fernández Almagro, que ejercía de muchos años atrás el Consulado intelectual de Granada en la capital de España. Desde entonces acá, en un margen de veinte años, Antonio Gallego Morell ha publicado más de veinte libros y un número de ensayos cuyo censo resultaría abrumador. Decano de la Facultad tíe Letras de la Universidad cis Granada, Antonio donde nació el poeta Soto de Rojas, donde vivió Albéniz, donde tuvo su aposento el músico ruso Miguel Glinka. Eran éstas las grandes campañas de un grupo juvenil y entusiasmado, que luego se convirtió casi en leyenda dentro de la mitificación de Federico. E 3 último libro de Antonio Gallego Morell, publicado por ínsula, se titula Estudios sobre poesía esp fíola del pri- mer Siglo de Oro -Recojo en este libro una serie de artículos sobre la escuela de Garcilaso, el andaluz Fernando de Herrera, la escuela de Góngora, Peüro Soto de Rojas y Francisco de Trillo y Figueroa. Es posiblemente la antología de artículos, algunos publicados en distintas revistas como la de Filología Española a los ue tengo quizá mayor cariño. Creo que éstas son de las cosas que he escrito con más cuidado a lo largo de varios años de docencia en que llevo trabajando sobre estos temas. Recientísima está, en estos días, la publicación de una edición de las Églogas de Garoilaso de la Vega, con un prólogo y una serie de comentarios de distintos trozos seleccionados, que significa también una vulgarización el sacar a la calle uno de mis temas más gratos como es este del toledano universal. Trabaja Antonio Gallego Morell con entusiasmado ahínco en la Granada embellecida por su padre. Trabaja fita pausa en los temas que le son predilectos. De inmediata aparición es un Importante libro de la colección Gredos, titulado Garcilaso de la Vega y sus comentaristas edición total, completa, de la obra del poeta toledano, acompañada de los textos íntegros y comentarios del Brócense, da Fernando de Herrera, de Tamayo de Vargas y Azara. Consta de cerca de novecientas páginas, con índice de todos los autores. -Es posible que sea éste el libro al que más cariño tengo de todos cuantos he publicado hasta ahora, pues, en cierta manera, se trata fie ana segunda edición de otro que ya abordé hace algunos años y del fue consideré el fiar una edición definitiva. Vengo trabajando también en un tomo en el que recogerá la documentación íntegra de todos los documentos sobre Garcilaso de! a Vega, existentes en el Archivo Histórico Nacional, en el de Santa Cruz de Toledo y en otros archivos de protocolo y particulares como el de don Alvaro de Bazán, Moncloba, etc. Todos estos flpcumentos me permitirán, en su día, afrontar una biografía del poeta toledano en la que vengo pensando desde hace algún tiempo. Lo que caracteriza la obra de Alvaro Cunqueiro- -nacido en 1911 en Mondoñedo, en el extremo nordeste de Galicia- -es una mezcla, rica y sugestiva, de humor, fantasía, lirismo, reminiscencias de antiguos mitos y un realismo intemporal Heno de nostalgias, extraídas tal vez del espíritu esencial de su región. Cnnqueiro, que ha publicado, entre otras, Las crónicas del Sochantre Un hombre que se parecía a Orestes premio Nadal en 1968; Merlín y familia Las mocedades de Clises reedita en la colección Ancora y Delfín su libro (Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas en el que la fina imaginación Sel autor nos transporta a las lejanas islas, doradas como naranjas de los siete mares y, al Igual que el viejo Simbad, nos convoca a su alrededor para contarnos las más fantásticas aventuras con la maestría fie su capacidad narrativa. zSignos en el horizontes es el título con que en un volumen de la colección Vislumbres (Prensa Española) ha reunido el gran médico y gran escritor Juan Rof Carbailo una copiosa selección de pequeños, lirillantes y agudos trabajos. Nutren Quinientas páginas de una prosa que sitúa a Rof entre los primeros ensayistas españoles de hoy. El estilo de este humanista gallego es diáfano y está dotado de cualidades sugestivas, sin amaneramiento ni afectación. Y constituye el vehículo adecuado para un pensamiento penetrante, desde el cual puede el lector atalayar, como reza el título, los signos del porvenir del hombre. Gallego Morell ha establecido lo que para el trabajador intelectual resulta un régimen perfecto: trabajar en provincias y mantener contacto con Madrid. -Realmente, Granada conserva nn ambiente ideal para el trabajo intelectual: magníficas bibliotecas, una relativa tranquilidad en una ciudad lo suficientemente grande para no ser todavía incómoda. Por regla general los granadinos son dados al aislamiento; pero yo no he perdido nunca el contacto directo con Madrid. Durante muchos años, el trabajar en Granada y, de cuando en cuando, ir unos días a la Biblioteca Nacional ha sido, sencillamente, torno una beca del cielo. Nos referimos a la vida literaria de Granada, descrita en estudios por Fernández Almagro, en artículos periodísticos por Juan Aparicio y en algunas semblanzas de Federico García Lorca. -Hoy no puede hablarse de una vida literaria con el ambiente que tenía en los años veinte, en que sólo la tertulia de El Rinconcillo reunía a una serie de personalidades, como eran Federico y Paco García Lorca, José Fernández Montesinos, José Mora Guarnido, Antonio Gallego Burín, Miguel Pizarro, Navarro Pardo, vinculada a ellos la presencia de Manuel de Falla en el Carmen de la Antequeruela, donde se prolongaba la tertulia con Manolo Angeles Ortiz, Ismael González de la Serna. Era pn auténtico foco en plenitud, con entusiasmos juveniles que afrontaron grandes empresas, tales como la revista Gallo en 1929; la resurreceión de los autos sacramentales, dos años antes; la colocación de cerámicas en determinados lagares de Granada, Ha terminado Antonio Gallego Morell recientemente una biografía de su Ilustre padre, don Antonio Gallego Burín, en la que se evoca la Granada de los escritores de El Rinconcillo en los años veinte. Acaba de salir un nuevo libro del Premie Nacional de Teatro, Fernando Ponce. Al mismo tiempo que los libros, atiende Gallego Morell a los temas de acEn este caso se trata de una incursión en tualidad y escribe ensayos y artículos. profundidad por la vida y obra de Miguel Uno, sobre Montesinos, para un proMihura. Pero, al mismo tiempo, el libro es yectado homenaje con motivo de su una interpretación del humor visto con reciente muerte; otro, necrológico, da una óptica actual. ¿Cómo es el humor de Hornero Serís, para la revista Filología hoy? ¿Qué pretende? ¿Hacía Qué y dónde Española se dirige? Son preguntas que, al filo de la A final de año Revista de Occidenobra de Miguel Mihura. Fernando Ponce te publicará un volumen con diez encontesta en su libro. El humor, esa suerte sayos de Gallego Morell sobre distintos de escepticismo sírt amargura, tiene en aspectos de la literatura española. Taméste nuevo libro una Interpretación rigurobién aparecerá un libro antoléglco, que sa, y viva. Y sobre él, la peripecia creadora acaba de entregar a la Universidad de de uno de nuestros más admirados homGranada, sobre Sierra Nevada en la poesía -Marino GOMEZ- SANTOS. bres de teatro de los últimos treinta años.