ABC MADRID 27-07-1972 página 27

ABC. J U E V E S 27 DE J U L I O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 27. del día 21 EL PRIMER DISNEYLAHOÍA DE y Lebrija. entre las estaciones de El Cuervo RADAR PARA DETECTAR TOREl piadoso acto se celebré en ia iglesia MENTAS, EUROPA SE CONSTRUIRÁ EN T 0- vaticana castrense de San Francisco, y, en- Logroño 26. UnEN NAVARRA tre otras autoridades militares, asistieron, radar, con radio- sonda, además, el capitán general en funciones de va a ser empleado para detectar tormenta. RREMOLINOS la zona marítima del Estrecho, por ausencia y conocer su composición, química dentro Ocupará una zona de un miüón de metros cuadrados y su coste será de doscientos millones de dólares Málaga 20. El primer Disneylandia de Europa, construido por una empresa norteamericana, va a ser montado en Torremolinos en el sector de Los Manantiales, que es la prolongación natural hacia los manantiales de agua que dieron origen a los molinos de Torremolinos. Así se desprende de la visila de unos técnicos norteamericanos que han est; idu en contacto últimamente con el Ayuntamiento de Málaga, a cuyo patrimonio pertenecen los terrenos de los manantiales. El primer Disneylandia de Europa, do llegarse a un acuerdo por parte del Ayuntamiento malagueño y de la empresa norteamericana, ocuparía una zona de un millón de metros cuadrados de terreno y su coste alcanzaría los 200 millones de- dólares. Según los proyectos, para recorrer Iris instalaciones del Dispeylandia de Torremolinosharían falta tres días. Son varios los países europeos interesados en la instalación de este parque y, dentro de España, un Ayuntamiento de la zona turística del Mediterráneo, ha ofrecido incluso, los terrenos gratis, pero la empresa americana está interesada por Torremolinos. -Europa Press. LA PUERTA DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO, EN ESTADO DE RUINA Málaga 26. La puerta gótica de la parroquia del Sagrario, del siglo XVI, se desmorona poco a poco. Sus arabescos y estatuillas son victimas de una extraña y progresiva enfermedad que se desarrolla irresistiblemente, según informa el diario Sur en su número de hoy y que afirma que si o! deterioro ha sido ostensible siempre, en los últimos seis años ha tenido lugar lo que se puede llamar estado de ruina de este monumento, catalogado entre los más importantes de la ciudad. Para conocer el origen del mal. se están extrayendo muestras que serán analizadas para determinar su grado de acidez, humedad, presencia de materias orgánicas, de sales, solubilidad en el agua y porosidad. Sólo conocidas las causas podrá frenarse este estado de ruina y proceder a la restauración. El estado del monumento exige una actuación rápida, ya que, según los cálculos, diariamente se pueden recoger unos 300 gramos de arenisca proeedento do la piedra tallada. También se cree que la contaminación ambiental influye de manera directa en el fenómeno que se está registrando. -Cifra. del titular, vicealmirante Elizalde Láinez, el general jefe del Tercio de Armada, general inspector de Sanidad, contraalmirante ¡efe del Mando Anfibio, general segundo jefe de Infantería de Marina y el coronel jefe de Ejercito del C. 1. R. número 16. La autoridad civil estuvo representada en el funeral por el gobernador civil de la provincia de Cádiz, señor Nozal López; el presidente de la Diputación gaditana, alcaldes de Cádiz y San Fernando, el fiscal de la Audiencia, el juez municipal de San Fernando y otras autoridades. En el presbiterio, en lugar destacado se encontraban el vicario capitular de la diócesis de Cádiz- Ceuta, doctor Pedro Alvarez Moya; el arcipreste de la ciudad de San Fernando y otros capellanes y sacerdotes. Ofició la misa el capellán del Tercio de Armada perteneciente a la unidad de los soldados fallecidos, reverendo don José López Fernández, auxiliado por los capellanes del Tercio Sur y el capellán de la parroquia. También asistieron a la ceremonia distintas Comisiones de jefes, oficiales y suboficiales de la zona marítima del Estrecho y una nutrida representación de infantes de Marina, compañeros de los fallecidos en el accidente. Finalizada la misa fue cantado un solemne responso. -Cifra. del sistema de lucha antigranizo. El proyecto se hará realidad en la próxima campaña, concretamente en mayo del 73. y ha sido fruto de los afanes di las cámaras oficiales sindicales agrarias de Logroño, Álava y Navarra, que han celebrado una reunión en Pamplona bajo la presidencia de un alto cargo del Ministerio de Agricultura para tratar de mejorar el actual sistema antigranizo. En principio parece ser que el radar será emplazado en el aeropuerto de Noain, a las puertas de Pamplona, aunque diversos metereólogos consultados al respecto han aconsejado que el lugar más idóneo estaría junto al Ebro. Al mismo tiempo, se reforzará el sistema actual sustituyendo, en lugares estratégicos, parte de los quemadores antigranizo utilizados por otros de acetona, que sin el apoyo de corrientes de aire permitirán inyectar directamente en la nube núcleos de yoduro de plata. El radar será adquirido mediante concurso internacional y, de momento, las dos únicas regiones que contarán con el nuevo sistema serán la formada por Logroño- Alava- Navarra y la Valenciana. -Sis. Demanda de conflicto colectivo de las limpiadoras municipales de Sevilla Sevilla 26. En la reunión que celebró hoy la Comisión permanente del Ayuntamiento se lia dado a conocer una solicitud de demanda de conflicto colectivo presentada contra el Ayuntamiento sevillano por las limpiadoras de los grupos escolares municipales, ante la decisión de la Corporación hispalense de que este personal pase a depender en lo sucesivo de una empresa con la que se contratará dicho servicio de limpieza. El capitular señor Montero Romero, delegado para cuestiones de enseñanza, ha informado en la sesión que el trasvase del personal municipal a la empresa privada concesionaria de la limpieza de los grupos escolares se hará, por supuesto, sin que tal decisión represente el menor quebranto para las limpiadoras. Ante la demanda del conflicto colectivo planteada se ha fijado la fecha del sábado para el correspondiente acto de conciliación, que tendrá lugar en la Delegación Provincial de Sindicatos. -Cifra. Mancomunidad de municipios valencianos Se aprueba la constitución de una mancomunidad integrada por los municipios de Alcira, Algemesí, Genifairo de Valldigna, Benimuslem, Carcagente, Corbera de Alcira, Cullera, Favareta, Fort a 1 e ny, Duadasuar, Laluri, Polina de Túcar, Rióla, Simat de Valldigna y Tabernes de Valldigna, de ¡a provincia de Valencia, a los fines de prestación de los servicios de incendios, recogida de basuras e instalación de mataderos. Así lo dispone un decreto correspondiente a! Ministerio de la Gobernación que publica el Boletín Oficial del Estado El Boletín Oficial del Estado publica diversos decretos correspondientes al Ministerio de la Gobernación por los que se aprueba la fusión de los municipios de Laroles, Mairena y Picena, de la provincia de Granada, y se aprueban asimismo las siguientes incorporaciones de municipios: De Medina al limítrofe de San Julián de Ramis, de la provincia de Gerona; de Villabermudo al de Herrera de Pisuerga, en Palencia; de La Cuesta al de Turégano, en Segovia, y del municipio de Otero de Sariegos al de Villafabila, de la provincia de Zamora. en esta población en el próximo mes de septiembre. Será esta la primera edición de las fiestas de esta popular comarca vinícola onubense que se celebra tras su declaración como fiestas de interés turístico nacional, por lo que las autoridades competentes y la Comisión organizadora han decidido dedicarla a Madrid y su provincia. Por este motivo, el alcalde de La Palma del Condado ha viajado a la capital de España para visitar a las primeras autoridades provinciales y locales madrileñas, dándoles cuenta de tal decisión. Se espera que a los actos programados con motivo de estos festejos- -en su duodécima edición- de la Vendimia del Condado asistan diversas representaciones de organismos oficiales de la capital. -Cifra. Reina de las Fiestas de la Vendimia, en La Palma del Condado (Huelva) La Palma del C o n d a d o (Huelva) 26. María de los Angeles López- Cancio Romero, hija del gobernador civil de Madrid, ha sido elegida reina de las Fiestas de la Vendimia del Condado, que se celebrarán Funeral en San Fernando por los marinos fallecidos en el accidente de Lebrija San Fernando (Cádiz) 26. El ministro de Marina, almirante Baturone Colombo, ha presidido esta mañana un solemne funeral ofrecido por la Armada española en sufragio de los infantes de Marina y marineros fallecidos en el accidente ferroviario APARTAMENTOS en el VALLE DEL TIETAR Recién terminados. Entre oteares de ensueño. A sólo 70 Km. de Madrid por carretera primer orden. De uno. dos y tres dormitorios. Piscina, tenis, restauranteAmplias facilidades de pago. Solicite información sin compromiso. LOSADA- Teléfono 419 5112