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ABC. D O M I N G O 33 DE J U L I O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24 INFORME TÉCNICO ÜE LA RENFE ESTACIÓN DE EL CUERVO Lo hizo con luz roja, forzando e inutilizando el cambio de salida SU MAQUINISTA FUE DECLARADO PLENAMENTE APTO PARA EL SERVICIO EN EL ULTIMO RECONOCIMIENTO MEDICO, EN FEBRERO Sevilla 22. El presidente y delegado del gobierno en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, señor Lozano Vkente, ha facilitado esta noche a la Delegación de la agencia Cifra el siguiente informe técnico sobre el accidente ferroviario ocurrido en la línea de Sevilla a Cádiz entre las estaciones de El Cuervo y Lebrija. Dicho informe técnico es el siguiente: DESCRIPCIÓN D E L A C O L I S I O N. -A las 7,36, en el kilómetro 86,200, a 3,1 kilómetros de la estación de El Cuervo, se produjo el choque frontal de los citados trenes. Sus velocidades de itinerario eran de 90 kilómetros- hora para el tren expreso y de 80 kilómetros- hora para el ferrobus. Ambos trenes hicieron uso de sus frenos, por lo que pudieron aminorar su velocidad, aunque no evitar la colisión. Como consecuencia del choque, los tres vehículos de cabeza del ferrobús quedaron empotrados. En el tren expreso se produjo el descarrilamiento de la máquina y los tres vehículos de cabeza, quedando sólo gravemente afectado el coche correos. CARACTERÍSTICAS DE LA LINEA. -La línea de Sevilla a Cádiz forma parte de la red básica y su vía está constituida por carril de 54 kilos metro y traviesas de hormigón. Su renovación total quedó finalizada el pasado año. La señalización está dotada de control de tráfico centralizado (C. T. CJ, con un puesto de mando central en la estación de Sevilla- San Bernardo. Desde dicho puesto se regula automáticamente la circulación de los trenes a través de las agujas y señales de las distintas estaciones, estableciendo incompatibilidades técnicas que hacen imposible la apertura de dos señales sobre un mismo trayecto, asi como que pueda abrirse una señal si su aguja no está convenientemente dispuesta. CONDUCTORES. -El equipo que conducía el tren ferrobús estaba formado por un maquinista del depósito de Sevilla San Jerónimo y un ayudante. El maquinista fue reconocido en su última revisión periódica, médica y profesional con fecha 10 de febrero del présente año, resultando plenamente apto para el servicio. El ayudante procede de la Agrupación de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, donde había superado las pruebas de aptitud correspondientes. El tren expreso era conducido por maquinista y ayudante, supervisados por un jefe de maquinista. Los reconocimientos del equipo de conducción se realizaron el 1 de marzo de 1972 al maquinista y el 2 de marzo de 1972 al ayudante. CAUSAS DE LA COLISIÓN Agentes de la Inspección General, asi como técnicos de los servicios de Renfe han efectuado un reconocimiento en el lugar del accidente, a los pocos momentos de producirse éste v han informado lo siguiente: a) El tren ferrobús se estacionó en la vía de andén de la estación de El Cuervo, quedando la vía general y las agujas de dicha estación dispuestas para el naso cor la misma de expreso. Las señales, por consiguiente, indicaban vía libre para el expreso y alto para el ferrobús. b) El tren ferrobús. que efectuó una parada 3 e un rHn jto en fl 5 iha estación, se cuso en marcha en dirección a Lebrija forzando e inutilizando el cambio de salida, que, como se ha indicado anteriormente, estaba dispuesto para vía general. c) La salida del ferrobús se produjo cuando ya había pasado por Lebrija el tren expreso. d) Las características del control de tráfico centralizado obligan a que la señal de salida de El Cuervo estuviera en posición de alto no sólo porque el tren expreso estaba pisando el circuito eléctrico de la vía entre ambas estaciones, sino, además, porque el cambio de salida de esta vía de andén, donde estaba estacionado e! ferrobús, no estaba dispuesto para su salida, como quedó demostrado por la comprobación de su rotura ya indicada anteriormente. e) En el puesto central de mando de Sevilla- San Bernardo existe constancia gráfica de la situación de los trenes en cada momento, así como de la anormal salida del ferrobús de la estación de El Cuervo. Estos gráficos se imprimen automáticamente a la recepción de los impulsos eléctricos que acusan el paso de los trenes por distintos circuitos de vía. Los comprobantes ópticos de la mesa central del control de tráfico han puesto de manifiesto el perfecto funcionamiento del mismo. -Cifra. Balance definitivo de víctimas Según informa Europa Press el total de muertos por el accidente ferroviario ocurrido entre Lebrija y El Cuervo es de 79, de los que 75 se encuentran en Lebrija y cuatro en Jerez. MEJORAN LOS HERIDOS Sevilla 22. Del centenar de personas que resultaran heridas, muchas han abandonado ya los centros hospitalarios en que fueron atendidas, al haber experimentado urna franca mejoría en las lesiones que sufrieron y ser dados de alta por los médicos. Según informan a Cifra los servicios correspondientes de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles en Sevilla, se tiene constancia del estado de suma gravedad de cuatro personas: Francisco Pinero López, Tiberio Parra Aguilar. José Oabea Monparne y Fernando Espinosa Serrano, que están siendo sometidos a los cuidados médicos correspondientes en la ciudad sanitaria Virgen del Rocío, de la Seguridad Social sevillana. Fernando Espinosa Serrano es uno de los funcionarios ambulantes de Correos que ayer se dio por muerto en el accidente, pero que hoy se ha sabido que sigue con vida, aunque en delicado estado. Por tanto, sólo una persona de las que viajaban en el expreso Madrid- Cádiz. Sebastián Ruiz Tierna perdió la vida en el accidente, siendo todas las demás victimas ocupantes del ferrobús Cádiz- Sevilla. En los centros sanitarios de la zon; se encuentran, además un número no determinado- -por las altas que se siguen produciendo- -de heridos, todos ellos de pronóstico reservado o menos graves y cuyo estado, al parecer, no ofrece mayores peligros, experimentando mejoría. -Cifra SEPELIO DE LAS VICTIMAS Lebrija 22. El oblsno auxiliar de Sevilla, monseñor Montero Moreno, ha ofi- ciado esta mañana, concelebrando con otros siete sacerdotes, un solemne funeral en sufragio de las víctimas. Presidían oficialmente el sepelio el capitán general de la Zona Marítima del Estrecho, almirante Joaquín María Pery Junquera, con el general segundo jefe de la Región Aérea, señor Serrano de Pablo, y un representante del capitán general de la H Región Militar; el presidente y director general de Renfe, los gobernadores civiles y núlibares de Sevilla y Cádiz, el presidente de la Diputación sevillana y otras autoridades. En su homilía, monseñor Montero Moreno se refirió al significado que ante hechos como el de ayer es preciso encontrar en la vida y la muerte. Finalizada la misa, veintiocho féretros, en su mayoría correspondientes a los marineros fallecidos, pertenecientes a distintas unidades navales de la Zona Marítima del Estrecho, fueron trasladados a hombros de familiares y compañeros hasta los coches mortuorios, que aguardaban a la puerta del templo, organizándose la comitiva fúnebre hasta el cementerio de esta localidad, donde han recibido cristiana sepultura. El resto de los cadáveres han sido reclamados por los familiares de las víctimas y han sido trasladados o lo están siendo a sus respectivas localidades de nacimiento o procedencia, para recibir en ellos sepultura. En el cortejo fúnebre, camino del cementerio de Lebrija los féretros iban cubiertos por numerosas coronas y ramos de flores, además de las familiares, las ofrendadas por los gobernadores civiles de Sevilla y Cádiz, director general de Renfe, capitán general de la Zona Marítima del Estrecho. Ayuntamiento de Lebrija y de otras entidades y corporaciones. El funeral y sepelio de las víctimas del accidente ferroviario ha constituido una gran manifestación de pesar, encontrándose el templo de Santa María de la Oliva totalmente abarrotado de personas. Todo el pueblo lebrijano se ha sumado al dolor de las familias de las víctimas del trágico accidente. -Cifra. Jerez de la Frontera 22. En el cementerio de Jerez han recibido sepultura los cadáveres de nueve víctimas de la catástrofe, todas ellas avecindadas en Jerez. Entre ellas, tres miembros de una sola familia: Ana Pino Nieto, su hija María Lozano Pino y el niño José Manuel Garrido Lozano, hijo de la anterior. También han sido enterrados en el cementerio de la Merced Eduardo Mlllán Saborido. su esposa, María de la Salud Aguilar Herrera, y dos hijas llamadas María de la Salud y Ana María. Asimismo han recibido sepultura en este cementerio los cadáveres de Eduardo Ojeda Ocaña, de diecisiete años, y el de la niña de doce años María de las Nieves González Fustegueras, que en principio había sido confundida con su abuela, que viajaba con ella y que sólo resultó con her das en diversas partes del cuerpo. A las ocho y media de la mañana fue trasladado a San Fernando (Cádiz) el cadáver del marinero Miguel Gómez Reyes, fallecido ayer en dicha residencia. La religiosa dominica del Santísimo Sacramento sor Rita Bermejo Ruiz del Valle, que falleció en el momento del accidente, fue trasladada anoche a Jerez desde Lebrija, habiendo recibido también sepultura en el cementerio jerezano. Según se ha informado, la joven religiosa sólo contaba veintinueve años de edad, era natural de Almagro (Ciudad Real) y aunque residía en el convento que su Orden tiene en Dos Hermanas, actualmente estudiaba en la Universidad de Sevilla Un día antes del suceso había llegado a Jerez para arreglar en la casa matriz de las religiosas dominicas su documentación personal para poder continuar estudiando en la Universidad hispalense A las honras fúnebres, así como al sepelio de las mismas, han acudido numerosas personas, encabezadas ñor el alcalde de Jerez y otras autoridades y representaciones. -Cifra.