ABC MADRID 22-07-1972 página 57

A B C. S Á B A D O 22 E JULIO DK 1072. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 57. A B C EN LISBOA HOY SERA FIRMADO EL TRATADO PREFERENCIA! DE PORTUGAL CON EL MERCADO COMÚN La E. F. T. A. a la que pertenece ei país vecino, forma actualmente una zona de libre comercio que comprende casi toda Europa occidental, a excepción de España Lisboa 21. (Crónica uieiiinica- fe ¡mestro corresponsal. Se acabó. Si ¡ad, i insólito se opone, mañana se firmarán, iras laboriosas negociaciones que hacían imprevisible cualquier fecha ai efec o. el Tratado Preferencial de Portugal con el Mercarlo Común. Todavía en la ¡arde de ayer los periódicos vespertinos daban contó probable el día 24. no atreviéndose a mantener sus previsiones sobre el 22 que daban como tallada, al igual que las del 17 en vis a de las dificultades que iban surgiendo. Ni siquiera se mostraban muy seguros los comentaristas sobre el día 24, en vista de la crisis de Gobierno que se ha producido en Finlandia por considerarse en aquel país que un Gabinete minoritario no es apto para firmar Tratados prefcrenciales con la Comunidad Europea. Se te- mía, Pues, que fuese necesario esperar a que se solucionara la crisis para que los Tratados entre ei Mercado Común y los miembros de la E. V. T. A. no aspirantes a la integración comunitaria pudieran ser firmados conimiíamente. Desde luego, lo de los concentrados de tomate y el vino de O porto no es para ser tomado a broma, ni mucho menos, si se considera su enorme producción. No obstante, hay que decir que los precios mínimos impuestos por la Comunidad son lo suficientemente altos como para que repercutan en su expansión. Estos precios son de 345 dólares por tonelada para los países del Mercado Común y 270 dólares para los cuatro países que mediante estos Tratados preferenciales van a formar una extensa sona de libre comercio que comprende Prácticamente toda Europa, menos España. La Comisión estableció igualmente una reducción de tasas sobre el vino portugués, que irá del 30 al 60 por 100 según la calidad. La exportación prevista de los concentrados de tomate podrá ser de 70.000 toneladas anuales, siendo los precios establecidos válidos durante cinco anos. El contingente de vinos será de 305.000 hectolitros de vinos de O porto; 15.000 para las exportaciones del de Madeira y 3.000 para las del moscatel. Aunque muy disminuida polcncialmente, la E. F. T. A. seguirá existiendo. Y no faltan por ahora razones para ello, puesto que su existencia ha- deparado una vasta sona de Ubre comercio que, como decíamos, comprende prácticamente a Europa, excepción hecha de España. Ello es notoriamente inlusto, visto que no son las rosones políticas las que yetan. Y en cuanto a los motivos económicos que nos sitúan como país no súbdesarrollado, tampoco parecen valederos, puesto que en esta ocasión entran a formar parte de dicha sona países que tampoco lo son. Sería grotesco que España permaneciese marginada, de un lado, porque no tiene la baja economía de algunas naciones nada europeas que siendo colonias hasta hace muy poco entran en los Tratados de la mano de sus anticuas metrópolis- mien- I tras por otra puerta entran países prósperos I y verdaderamente e iro heos. Hay que decir esto en beneficio de la ro- I ¡pia huropa. mane quieran o no quieran, j sm contar (un lis ruña, nunca estará com- 1 pleta. ...s ¿S S Y ¡UIRÍOR. Firmas de lus acuerdos de la mini- E. F. T. A. con la C. E. E. Bruselas 21. Unas 1.200 jimias serán estampadas mañana por los representantes de 16 naciones y un principado de Europa Occidental, sobre un tota! de 14 acuerdos negociados entre la Comunidad Europea ampliada y seis países de la Asociación Europea de Libre Cambio CE. F. T. A. no aspirantes a la ¡ntesrneión en c- 1 Merca. i o Común. La ceremonia comenzara a ¡u. i diez de la mañana t- n el palacio de Essntont de Bruselas. Participan er ¡la firma representantes de los sei. s. de los cuatro adherenies i Inglaterra. Irlanda. Dinamarca y N o m e jía i. así como los restantes miembros de la. E. F. T. A. ya conocida por m: n ¡E. F. T. A. Su cia. Suiza. Finlandia. Austria. Isiandia y Pcritmal? y del Principado de Liehtenstein. Por parte de la Comunidad Europea firme- irán Norbert Sch: ne! zer. presidente en funciones del Consejo de los Seis y ministro holandés de Asuntos E. oiiures: Joan Francois Deniau, miembro iraucés de la Comisión Europea responsable cíe las negoelaciones, y Edrnond Wellos ein. director general en la Comisión Europea. Wellestein firmará a titulo excepcional, debido a ser el principal artífice comunitario del feliz éxito de estas negociaciones. Durante una conferencia de Prensa, Edmond W- eilestein explicó hoy ampliamente e: alcance de la negociación terminada y de los acuerdos cave van a firmarse mañana, Seis conciernen a los produc o: comprendidos en el Tratado de la C. F, E. otros s- eis acuerdos para los proi diie: o C E, C A (Comunidad Europea del ¡C -srboü y del Acero) un acuerdo interino con Austria y un decimocuarto acuerdo, este adiciona; al firmado con Suiza, con el Principado de Liechtenstein. Hsia di versificación de convenios tiene su explicación en el hecho de que la C. E C. A. no tiene una política comercial exterior común y. por lo tanto, los aranceles exteriores dependen de las autoridades rm clónales y no comunitarias. Como conclusión, Wellestein di. io que se habría respetado estrictamente el calendario que nos habíamos impuesto. Los acuerdos van a ser firmados antes de las vacaciones de verano para ser ratificados ¡ini. -rs de fin de año. -Efe. DIRECTOR GERENTE Se precisa para MATADERO radicado en población importante de la región catalana Se requiere: -Titulado Superior, preferible con estudios empresariales. Un hombre capaz de dirigir la totalidad de la gestión empresarial, con dependencia directa del Consejo de Administración. Parala realización de las operaciones dispondrá de un equipo de ejecutivos idóneo, pero será imprescindible que ei candidato sea capaz de: Programar y fijar objetivos a la Empresa y a sus Departamentos, a corto y a largo plazo, controlando su ejecución. Poseer dotes de mando y capacidad para dirigir e infundir confianza y responsabilidad al personal a sus órdenes para conseguir una gestión eficaz y actual. Dominar las modernas técnicas de marketing y tener imaginación y dinamismo para el lanzamiento de nuevos productos y saber imprimir una política comercial agresiva. -Un hombre trabajador, con un alto sentido de la responsabilidad. -Experiencia mínima de 10 años en puestos ejecutivos. -No es necesario que conozca ei sector, pero habrá de poseer una gran perceptiva para imponerse rápidamente de su problemática- Posibilidad de viajar por Europa y América para imponerse de las técnicas extranjeras. Se ofrece: -Retribución a convenir en función de la valía de! candidato y en consonancia con el importante puesto a ocupar. Reserva absoluta a colocados. Nuestros empleados conocen este anuncio. Interesados pueden dirigirse con escrito a mano al Apartado 50.108 de Madrid, enviando historial y fotografía reciente, tamaño carnet. Las documentaciones no aceptadas, serán devueltas. ¡15 572)