ABC MADRID 19-07-1972 página 22

ABC. MIERCO 1. ES 19 DE JULIO DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22. bien, todo e! horizonte diplomático. Aquí se esperan aclaracKnes a ios sucesos p iiikos de El Cairo con auténtica expectación. -José María MASSIP. ÍK MERIDIANO MUNDIAL Madrid. (De nuestra Redacción. Que la Unión Soviética no ha hecho pasible nunca a Egipto la revancha militar contra Israel, que sólo le ha suministado armamento defensivo- -radares y los cohetes Sam- era cosa harto divulgada. Que Sadat, por causa de tal actitud de Moscú- -inspirada en una filosofía conservadora de las propias posiciones- se encontraba en un callejón sin salida- -apremiado por los nacionalistas suyos- se pudo advertir con notoria facilidad. Que para salir del atolladero y del círculo vicioso sólo disponía de una alternativa- -lanzarse contra Israel o expulsar a los rusos- era harto evidente; pero mucho más arriesgado, cruzar el canal de Suez. Ninguno de los elementos del problema era nuevo, salvo las cotas de impaciencia de los medios militares egipcios, ¿por qué, entonces, ha demorado hasta ahora Sadat la toma de una actitud tan dramáticamente innovadora de sus opciones internacionales e internas? Sabido que los rusos no le habrían permitido acudir en ningún caso a una cita bélica con Israel, puede haber roto con ellos ahora como reacción ante el eventual pacto ruso- americano sobre Oriente Medio, suscrito durante la cumbre de Moscú, y acaso para recabar de U. S. A los beneficios que la U. B. S. S. esperaba de tal convenio. Lo que sí parece confirmar la inmediata salida de los asesores rusos es la hipótesis, apuntada desde estas páginas, de que Egipto se encamine hacia una opción a la japonesa (desarrollo económico frente a prioridad de gastos militares) financiada por Occidente y edulcorada con la expulsión de los rusos, ya que no de los judíos. SILENCIO SOVIÉTICO Moscú 1 S. La Unión Soviética mantiene silencio con respecto a la petición de El Cairo de retirada de los consejeros militares soviéticos en Egipto. Ni la Prensa ni la radio, ni la televisión han hecho comentario alguno acerca de la decisión egipcia. -Efe. Sadat justifica su decisión El Cairo 18. El presidente egipcio, Anwar El Sadat, declaró hoy ante el Comité Central de la Unión Socialista Aratíe, como justificación a su decisión de expulsar a los técnicos soviéticos, que las conversaciones con los rusos hacía ya tiempo que habían fracasado a causa de las diferencias de puntos de vista. Pero yo había creído siempre que estas diferencias eran naturales y no tenían por qué extrañarnos. La Unión Soviética- -continuó- -es una gran potencia y desempeña en el mundo un papel central que nosotros no podemos desconocer, pero en este contexto ella tiene su propia estrategia. En cambio, para nosotros, mientras ana parte de nuestro país esté ocupado, el objetivo básico, compartido por todos los pueblos árabes, es el de eliminar las huellas de la invasión. El presidente egipcio se refirió al frustrado golpe izquierdista que intentó deponer al presidente del Sudan, Jaafar Numeiry, en 1971, y que influyó en las relaciones de El Cairo con Moscú. El presidente Sadat dijo que después de la firma de un Tratado de amistad por quince años le pareció claro que Egipto recibiría ciertas clases de suministros militares necesarios para el combate Añadió que en la entrega de las armas el tiempo era un factor clave ya que se había fijado el año 1971 como el año decisivo. Las armas no llegaron en la fecha fijada en el Tratado, y el presidente hubo de afrentar a las manifestaciones de estudiantes hostiles al Gobierno, ya que a pesar de su promesa de que 1971 sería el año de la decisión terminaba el año sin solucionarse el conflicto. El presidente Sadat declaró: He manifestado claramente a los rusos nuestra repulsa en tres puntos: Limitación del armamento que proporcionan a Egipto, lo cual favorece a Israel q ue cuenta con armamento en grado suficiente para mantener la ocupación de los territorios. 0 Apoyo a la actual situación, ni de guerra ni de paz, en Oriente Medio, lo cual favorece a la larga a Israel ya que consolida la situación actual. No concesión en la solución del conflicto de ninguna parte del territorio árabe a Israel. -Efe- Reuter. Egipto y, la presencia de expertos militares soviéticos en este país. CAUTO OPTIMISMO AMERICANO Washington 18. Los portavoces del Gobierno norteamericano se mostraron extraordinariamente cautos hoy al responder a preguntas sobre la expulsión de Egipto de asesores militares de la Unión Soviética. Sin embargo, los mismos funcionarios no disimulaban su satisfacción ante la medida, decidida por el presidente Sadat, en lo que ven los primeros síntomas de moderación de la Unión Soviética en Oriente Medio, como había solicitado Nixon a Moscú el pasado mayo. A preguntas de los periodistas, el portavoz del Departamento de Estado, John King. se limitó a confirmar que el jefe de la Misión diplomática de los Estados Unidos en El Cairo. Joseph Green, se entrevistó ayer con el presidente Sadat. King no quiso hacer comentarios sobre esa entrevista para no levantar especulaciones en un sentido u otro Círculos diplomáticos aseguran que Sadat informó ayer a Green de la orden para que los 20.000 asesores militares soviéticos abandonen Egipto. En el Pentágono, e 1 secretario de Defensa, Melvin Laird, señaló que el Gobierno de los Estados Unidos estudiaba muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos ¡MEDIDAS DE SEGURIDAD 1 PARA EVITAR EL SUICIDIO ¡DE 0 KAM 0 T 0 j s 5 j E 5 s S Tel- Aviv 18. Kozo Okamoto, sentenciado a cadena perpetua ayer, por haber tomado parte en la matanza del aeropuerto de Lldda, puede ser encerrado en una celda especial forrada, para evitar que lleve adelante su deseo de suicidarse, según afirman hoy aquí fuentes de la Policía. Tras el anuncio de la sentencia por parte de los tres hombres que componían el Tribunal m i l i t a r Okamto fue llevado temporalmente a la celda donde ha estado recluido, bajo enormes medidas de seguridad, desde su captura, el 30 de mayo, la noche de la matanza. Tiene las manos atadas y los pies encadenados a la cama como medida preventiva. Ufciliza para comer un cuchillo y tenedor de plástico. -Efe- Reuter. en Oriente Medio. -Pero, tanto Laird como el portavoz del Departamento de Estado, King, sugirieron que los Estados Unidos no. comentaran oficialmente la expulsión de los soviéticos por lo menos hasta mañana. Pero los funcionarios norteamericanos coinciden en afirmar, hoy en privado, que la salida de Egipto de los técnicos soviéticos es un acontecimiento esperanzador para la solución de la crisis del Oriente Medio. La orden de Sadat- -afirman- -ha sido consecuencia de la negativa soviética a proporcionar a Egipto las armas ofensivas que solicitaba para reanudar la guerra con Israel. Según esta teoría, en su visita de treinta horas de duración a Moscú, hace tres días, el primer ministro de Egipto, Aziz Sidki, dio a la Unión Soviética un ultimátum: o suministraba a su país las armas que pedía, o Egipto ordenaría la expulsión de su territorio de sus asesores militares. Al negarse Moscú a suminist vr las armas, Sadat ordena a los militares soviéticos abandonar el país. La decisión soviética, en este caso, estaría en línea con el comunicado conjunto emitido en Moscú el 29 de mayo, al final de la visita de Nixon a la Unión Soviética, en el que Washington y el Kremlin reafirmaban su apoyo a un arreglo pacifico al problema de Oriente Medio a través de la mediación de las Naciones Unidas. Algunos funcionarios norteamericanos predijeron hoy la pronta normalización de las relaciones diplomáticas egipcio- norteamericanas después de la expulsión de los asesores soviéticos, lo que estaría en línea con la reanudación de las relaciones con Yemen, anunciada la semana pasada, y con Sudán, anunciada hoy. -Efe. VERSIÓN YUGOSLAVA Belgrado 18. Aunque con reservas, la agencia oficial Tanjug habla esta tarde de graves problemas entre la Unión Soviética y Egipto. Tanjug asegura desde El Cairo que se dice que la reciente visita del jefe del Gobierno egipcio, Aziz Sidki, a Moscú fue abreviada por indicación de la capital egipcia La agenda yugoslava Tanjug informa sobre la reunión a puerta cerrada del Comité de la Unión Socialista Árabe bajo la presidencia de Anwar el Sadat, y destaca que antes del comienzo de la sesión toda la Prensa egipcia anunció en forma dramática que se tratan cuestiones importantes y urgentes Se ha sabido, añade Tanjug, que se JUICIOS PRECAVIDOS EN ISRAEL Tel- Aviv 18. Los expertos israelies se muestran hoy precavidos en sus comentarios acerca de los informes que han llegado sobre un inminente éxodo soviético a- Egipto. No obstante, el general Gavish, ex jefe de las fuerzas israelies en el frente egipcio, ha declarado a Radio Israel que en su opinión una ruptura entre Egipto y la Unión Soviética sería un acontecimiento muy bien recibido. Devolvería a Israel la posibilidad de repeler cualquier ataque militar egipcio y librarse de la amenaza de una posible intervención militar soviética, o de que la U. R. S. S. enviase refuerzos a Egipto en el caso de que se reanudasen las hostilidades, ha dii- ho discute también la ayuda militar soviética a el citado general. -Efe- Reuter.