ABC MADRID 16-07-1972 página 91

Reportaje gráfico Juana Biarnés parlo. Por algo será que la gran exportación de genios que nos ha enviado América, rondan todos el tipo humanístico del pobre hombre del roto de seres tímidos a los que se le caen los pantalones: así Charlot, Pamplinas Cantinflas... En esa fila está Raphael cantando como un niño extraviado en un mundo hostil y materializado. Al día siguiente, la boda. Se había escogido una i lesita recoleta y entrañable: San Zacarías. Una plaza enlosada y en el fondo la fachada barroca de la iglesia, pintadas sus paredes de- la mano de Tintoretto o de Lucas Jordán. A la puerta esperaba Raphael, como un gran señor que parecía haber cambiado la ph por un correctísimo chaquet. Me presentó a su madre, sólida y tranquila como la madre de un torero. El padre, Francisco Martos, que me presentó a todos sus hijos, asegurándome qué todos eran muy guapos y que cantaban casi igual que raphael. Todo eneraba en el mismo ritmo. La misa de velaciones la decía un cura enorme, bronceado y de voz descomunal, venido de Méjico, pues se trata del vicepresidente de los cabildos que sostienen el santuario de la Virgen de Guadalupe. Había venido como testimonio de gratitud porque Raphael ha cantado varias veces gratuitamente en favor del santuario. Decía la misa con gestos exuberantes. Cuando bendecía parecía un Prometeo cristiano que robaba las bendiciones del cielo como el otro el fuego del Olimpo. Y ahora yo sé que las lectoras no me lo van a perdonar. Pero no puedo describirles al menudo el traje de la novia ni aquí sobre las nubes tengo a quien preguntarte. Desde luego, iba vestida de blanco; pero no con el traje oficial de las novias, sino con un modelo especialmente dibujado por ella, con recuerdos italianizantes en las mangas y puños de encaje. En vez del usadero ramo de azahar, llevaba dos rosas amarillas, casi capullo todavía, y con largo tallo, portadas una más altó y otra un poco menos, como en algún cuadro de Ghirlandajo. Era el Amor: El más universal de las emociones humanas. Yo le había hecho un soneto que terminaba así: La Canción y la Pluma le entregan a la Idalia y al jazmín la blancura de la pura Ilusión. Le pegunté a las flores: ¿Y Natalia? -A Natalia nos la ha robado, al paso, una canción... REPORTAJE De la Real Academia José María PEMAN Española Abajo, a la izquierda, los novios con Pemán. A la derecha, marqués de Santo Floro, Pirula, Aiguavives, Sr. Martos (padre de Rafael) y Matilde Figueroa.