ABC MADRID 16-07-1972 página 47

ABC. DOMINGO 16 DE JTJUO DE 1973. EDICíON DE LA MAÑANA. PAG. 47. HOJAS DE ALCABALA LOS PRÓXIMOS CONGRESOS TRIBUTARIOS A partir de finales de septiembre de este año y hasta la misma fecha del próximo. España va a ser la sede de tres Congresos que tienen un arraigo mundial y son los de mayor nivel científico dentro de los que se dedican a las materias hacendísticas y fiscales. La presidencia de honor la integran las más altas jerarquías del Estado español, y el ministro de Hacienda pronunciará el discurso de apertura. Durante la última semana del próximo mes de septiembre (del 25 al 29. ambos inclusive) se celebrará en Madrid el Congreso de la International Fiscal Association (I. F. A. Se calculan aproximadamente unos mil quinientos asistentes, que. en su gran mayoría, se dedicarán a debatir problemas tan interesantes como los de la tributación de las unidades familiares o las consecuencias tributarias de los cambios en la paridad monetaria. Cuando estos temas se decidieron, sobre todo el último, hace tres o cuatro años, no se tenía la experiencia o se conocía la actual situación monetaria, por lo que. en cierta forma y estimando que las casualidades son siempre mínimas, ponen de manifiesto la puesta a punto de la I. F. A. para detectar problemas de rabiosa actualidad. De estos dos temas, los ponentes nacionales son Alfonso Gota y Carlos Cubillo, y el ponente general del segundo tema es Mariano Sebastián. A la vista de las ponencias presentadas por los indicados señores y los nacionales extranjeros, podemos colegir la altura y profundidad con qué se va a desarrollar la discusión de estos temas, máxime cuando a lo largo de! año, para su publicación en los cuadernos de la I. F. A. se han ido traduciendo por el grupo español los resúmenes de las distintas ponencias nacionales presentadas, así como el informe o ponencia general para el tema primero sobre el gravamen de las unidades de familia. No es posible en el reducido límite temporal de ciue disponemos hacer una exposición sobre el contenido de ambos temas. El primero- -el del gravamen de las unidades familiares- -plantea, entre otros, el de la justicia o no de nuestro sistema al acumular, como consecuencia del régimen normal de ganancias, los ingresos de los dos cónyuges, pues al ser una tarifa progresiva, la acumulación siempre produce un aumento de gravamen. El otro tema también en los últimos meses ha determinado disposiciones del Ministerio de Hacienda, como son el decreto- ley de 27 de febrero de 1972 y la orden de 18 de mayo siguiente, que han tenido que publicarse como consecuencia de la devaluación del dolar. Las conclusiones anticipadas del ponente general tratan de establecer medidas para aminorar las anomalías tributarias que se producen como consecuencia de los Indicados cambios monetarios, y abarcan, como es lógico, los Impuestos sobre el comercio exterior, sobre la renta y sobre los beneficios de sociedades. Un sistema monetario internacional perfeccionado debe evitar la extensión de las fluctuaciones en los cambios exteriores, y la restricción al mínimo de las alteraciones por cambio de paridad de unos momentos a otros, parece ser la meta apetecible, pero mientras tanto, y más con la experiencia actual, hay que tomar toda clase de medidas para evitar las Incidencias tributarias, aunque puede que la solución sea establecer técnicas y sistemas de contabilidad que permitan establecer valoraciones de los activos y pasivos en los balances de las empresas, rectificando todo aquello que sea pura incidencia de las anomalías tributarias. Pero, además, en el Congreso, y por primera vez, se van a celebrar Seminarios sobre temas muy concretos y en grupos reducidos, pero de extraordinaria importancia. Uno de ellos será Los problemas fiscales de la pequeña y mediana empresa y otro Fiscalidad del suelo en el marco del desarrollo urbano Ya se han recibido interesantes ponencias nacionales sobre estos temas, cuyos ponentes generales son. respectivamente, el francés Lucien Mehl y Manuel María Uriarte, y los nacionales, Rodolfo Argamentería, Patricio Toscano y Ángel Hernández. Para que quede completa la visión de la trascendencia de estos Seminarios en el XXVI Congreso de la I. F. A. desde el punto de vista científico, hay que resaltar la asistencia y colaboración de profesores extranjeros y nacionales, como es el italiano Michell, el norteamericano Lowell Harris, los españoles Pérez de Ayala, Sureda. Sarda, Trías Fargas, Calafell, etc. El grupo francés destacaba el acierto de la elección de estos temas, que, a su juicio, iban a ser los elegidos por los partidos políticos del vecino país en las próximas elecciones. También por primera vez se organizan en España, y aprovechando la asistencia de los congresistas, unas reuntones de los que intentan denominarse jóvenes fiscalistas. El grupo belga ha puesto un gran interés en estas reuniones, que cuentan ya con la colaboración de un grupo de estudiosos españoles (Marín, Villa, Otero, etc. EL ACUERDO DE ESPAÑA CON LA C. E, E. HA BENEFICIADO A NUESTRA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Conferencia de don Iñigo de Oriol e Ybarra, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en Vitoria Sobre el terna Perspectiva presente y futura de la economía española ha pronunciado una conferencia en Vitoria el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, don Iñigo de Oriol e Ybarra. Sus conclusiones fueron: zTras la reciente aprobación del III Plan de Desarrollo, las perspectivas, en conjunto, son de reactivación económica, que se han visto favorecidas por los efectos psicológicos de la aprobación y puesta en marcha efectiva del propio Plan. En resumen, vista la situación actual de la economía española y cuadro de medidas reactivadoras adoptado por el Gobierno, sólo falta ahora una voluntad privada de desarrollo, que nunca se mostró más indiferente a los estímulos que en los últimos meses. La posible razón de esta grave indiferencia, quizá haya que buscarla en que entre los dos Planes de Desarrollo se han. intercalado de hecho planes de estabilización y el empresario intuye que tan pronto como baje la reserva de divisas, todo lo que se ofrece generosamente se le quitará JORNADAS HISPANO- LUSO- AMERI- sin aviso. CANAS EN CÓRDOBA Para llegar a estas En Córdoba se celebrarán inmediata- conclusiones, el señor mente después las V Jornadas Hispano- Oriol hizo un análisis Luso- Americanas, que desde el punto de detallado de la evovista científico vienen agrupando a pro- lución de la economía fesores y estudiosos de esta materia de los en España durante países de América del Sur, Portugal y Es- 1971. Se refirió a la paña. Los temas, conforme se tiene estable- a us en c ia de reaccido para esta clase de reuniones, serán tivación: a la elevados: uno de carácter económico, que versará ción de los precios, sobre Los problemas de la tributación del a la evolución posibeneficio social distribuido o no y otro de tiva del sector exteOriol e Ybarra carácter jurídico, que tiene por tema Los rior; al b alan c e delitos conexos a la infracción tributaria agrícola de signo también positivo; al baLos ponentes generales son el catedrático lance industrial, que disminuyó sensiblede la Facultad de Ciencias Económicas de mente 1971 la Buenos Aires Enrique Jorge Reig y el de década durante 70; al en relación concon de los sector Lisboa Cortés Rosa. Los ponentes españo- un déficit presupuestario quepúblico, a les serán, respectivamente, Ricardo Calle doce mil millones de pesetas ascendió y sin y Rodríguez Murullo. Ya se han empezado duda, demostró la buena voluntad que, Godel a recibir ponencias de los países de Ibe- bierno respecto a la necesidad de una rároamérica y estas Jornadas en el marco re- activación; a monetade la ciudad de Córdoba han de consolidar pida que demostró la la evolución la peseta ria, firmeza de el éxito científico de las anteriores ce- cuando la crisis del dólar. lebradas, resaltando que, desde el punto de A continuación, se refirió también a la vista tributario, el tema de la concepción jurídica del fraude tributario va formando coyuntura actual, poniendo de relieve que una doctrina de evidente valor para proyec- una vez terminado 1971, año verdaderamente difícil para la industria, las exciones legales y científicas. En el año 1973, y en fecha aproximada a la del Congreso pectativas para 1972, en opinión de los empresarios, se presentan más optimistas. de la I. F. A. se celebrará en Barcelona el Afortunadamente hoy es un hecho el XXVI Congreso del Instituí International que nos encontramos en un nuevo ciclo de Finances Publiques. El tema elegido es expansivo, típico de todas las economías el de Los efectos de la inflación sobre la del viercado. imposición progresiva de la renta Creemos que el interés y el ambiente que están Dos problemas, sin emjbargo, se presendespertando los Congresos de la I. F. A. tan cara a 1972. Por un lado, el alza y las Jornadas de Estudios Tributarios excesiva de los precios de venta, emputambién se pondrá de manifiesto en las jados por los incrementos sucesivos de los sesiones del Congreso de Barcelona por la costos de producción, materias primas y buena acogida que ha tenido en los ammano de obra, que había sido registrado bientes catalanes. en el año anterior. Por otro lado, el aumento de las importaciones de mercanEspaña, con estos actos, reafirma su cías que rebasan en un 30 por 100 las sólida posición en estos organismos intercifras de 1971. aunque para una coyunnacionales, a los que viene perteneciendo tura expansiva no es alarmante. desde hace quince años. -N a r c i s o Para terminar, se detuvo en el análisis AMOROS. de las relaciones entre España y la Comunidad Europea. En 1970 se firmó el acuerdo preferencial con la Comunidad Económica Europea, fruto de nuestro gradual, pero fecundo acercamiento a Europa, para lo que era necesario nuestro o representación aceptaría para Barcelona desarrollo económico y social. Aunque sea sobre maquinarla, material eléctrico o in- difícil valorar en estos momentos las condustrial. Titular: secuencias del Acuerdo, es indudable que ha beneficiado a nuestra producción inF. O ALAJARIN- Perito industrial Avenida José Antonio, 736- Barcelona- 13 dustrial y creado dificultades a algunos DELEGACIÓN