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ABC MADRID 09-07-1972 página 155
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ABC MADRID 09-07-1972 página 155

  • EdiciónABC, MADRID
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rhythm and blues su agresividad, su jadear. Por el contrario, en la country muslc encontraran el sabor de las crónicas y de las alegrías comunitarias. La country muslc prospera, al margen del fenómeno urbano, en los Appalaches, en Virginia, en Kentucky, en Tennessee. Expresión nostálgica de los cow- boys y de los granjeros, asociados al folklore de los antiguos inmigrantes (de origen británico) abierto a los temas sociales desde la gran depresión de 1929, desembocará en la otra orilla del movimiento pop no en la espectacularidad, sino en el fervor. No serán ya las investigaciones formales, sino la circulación de las ideas. Con trovadores como Joan Báez, Pete 6 eeger y Bob Dylan. Pero primeramente, del encuentro del rhythm and blues y de la country mus l o nace el- rock and roll En 1956, un oamlonero de veinte años lanza el nuevo ritmo a la cara de una Norteamérica estupefacta: Elvls Presley. La América blanca, puritana y moralista, ve a uno de los suyos agitar las caderas al son de una música brutal. Con los rockers los Estados Unidos y seguidamente el entero mundo industrial, se dan cuenta de que tienen un cuerpo. Y un sexo LA GENERACIÓN DE LOS ROCKERS de su poder es, sobre todo, de su poder de consumo. El desnivel entre las estructuras sociales de los países avanzados y sus aspiraciones profundas es vivido por el joven únicamente en el plano de los fantasmas: por un lado, en los suburbios, la rebelión nihilista de los blousons noirs por otro, el fenómeno de los ídolos a través del cual la burguesía pequeña y media purga sus angustias y fetichiza sus deseos. Los ídolos no son tan brutos. Presley no fuma ni bebe y lee la Biblia. Como Johnny Hallyday o Eddle Mitchell, en Francia, será un soldado ejemplar. El rock se diluye en el yeyé Los jóvenes franceses empiezan a soltarse el pelo. Bailan el twist y holgazanean alrededor de los primeros drugstores Unificados por los medios de comunicación de masas, son únicamente el centro de consumo privilegiado y el soporte publicitario, no la negativa. La pop music es apenas un lenguaje y todavía menos un género de vida. Lo será por la fuerza de las cosas y bajo el impulso de algunos grandes modelos como los Beatles, los Stones, Boby Dylan. Los tiempos están cambiando cantó Sob Dylan. Estamos en los años sesenta. En Norteamérica el paréntesis Kennedy está cerrado. Los jóvenes rockers que vuelven impetuosamente a las universidades, llevarán la marca de este fracaso del reformlsmo. La guerra de Vietnam los obsesiona, la gran fraternidad de los derechos cívicos se diluye en la sangre de Martín Lutero King. Jóvenes de aspecto duro aparecen en las primeras páginas de los periódicos: los Panteras Negras, los desertores, los amotinados de Berkeley. El desarrollo de las tecnoestructuras, el aislamiento creciente en el habitat las fábricas, los estudios, los tiempos libres, las mutaciones urbanas, cada vez más rápidas, afectan ante todo y sobre todo a los jóvenes. Aparecen entonces los hlppies y los maoístas. Los que deciden abandonar la sociedad y los que quieren, mediante el activismo, romper el sistema LOS BEATLES FUERON LOS HERALDOS DEL MUNDO POP La edad del rock es la pubertad del pop A mediados de los años 50, las promociones de la posguerra salen de un mundo asfixiante: Corea, guerra fría, macearthlsmo, rigorismo. Atiborradas de tarta de manzana hecha por mamá, con la Constitución grabada en la cabeza esas promociones han conocido bailes universitarios donde los chicos de pelo cortado a cepillo sonreían con su blanquísima dentadura a sus girls friends muselina rosa. Súbitamente advierten que son numerosos y ricos. Descubren los nuevos medios refinados y las delicias del consumo. En dos años, de 1954 a 1956, la venta de microsurcos se duplica. La juventud norteamericana entrevé, s o b r e todo, el mundo y la libertad, La era de McCarthy termina en 1954, y la de los derechos cívicos se inicia en 1955. En este contexto de deshielo hay que situar el rock y él nacimiento del movimiento pop Los negros no son ya unos parias totales. El Bstablshment duda de sí mismo. Agresivo, vulgar primitivo, el rock refleja esa antiimagen de Norteamérica. Capta la energía creciente y la emoción de los adolescentes. Sus ídolos laqueados, envueltos en cuero, con sus pantalones malva excesivamente ajustados, subliman unas transgresiones que los teenagers no se atreven aún a entrever. Censurado en la televisión, Elvis asume las frustraciones y los sueños de los adolescentes. Otros, como Chuck Berry, llevan su correo sentimental. Cantan el arte de la fuga el primer lápiz de labios, el cigarrillo a escondidas. Aparece un c i n e rock Los jóvenes van a ver La jungla de asfalto Trepidan de entusiasmo. Se dicen: Hacen películas sobre nosotros, luego existimos. ¿Existimos? No del todo. Todavía no. La generación de los rockers fue, en el fondo, muy pasiva. Si adquiere conciencia Lo que haoen los Beatles para un público surgido de la burgueafa, los Stonee lo difunden en los barrios populare Los 8 tones (en la imagen grifloa) son la faz ooulta del Sol rublo de los Beatles. Porque son a su vex fabrtoantes de un lenguaje y de su c o m p o r t a m i e n t o Estos nuevos estilos de comportamiento harán salir al rock de su estrecho marco: el show business te dará una significación más amplia. Así, entre 1964 y 1970, se elabora el universo pop alrededor de tres valores que lo dominan hoy: 1) Signo de reconocimiento de una generación consciente de su madurez precoz; 2) Cántico de rebelión contra el Occiden- te de los tecnócratas; 3) Refugio contra las tensiones del mundo exterior. Hombres o situaciones claves simbolizan esos tres estados del fenémeno pop Los Beatles y los Rolling Stones, Bob Dylan, el psicodellsmo y los festivales. Los Beatles- -explica Jean- Francois Bizot, redactor jefe de la revista Actuel -fueron los grandes unificadores del movimiento. Desde 1964 a 1968 han sido los medios de comunicación de la nueva generaclon; la televisión del mundo pop Incansablemente, en su música y en su modo de vivir, han Intentado experiencias, han obrado síntesis que han difundido entre la juventud de Occidente, creando así su vocabulario común. Los Beatles prueban todo y lo ensayan todo. El pelo largo, los atuendos indios. Con ¡Revólver liberan la pop muslc de sus orígenes rock la abren a todas las influencias, la convierten en un lenguaje complejo y refinado. El pop -dice Bizot- se transforma entonces en el gran sincretismo. Los grupos se inspiran entre sí, se citan, intercambian sus músicos. Ha nacido el lenguaje pop Lo que hacen los Beatles para un público surgido de la burguesía, los Rolling Stones lo difunden en los barrios populares. Los Beatles eran guapos. Los Stones son feos. Los Beatles fantasean y humorizan. Los Stones hablan de libertad sexual y de guerrilla urbana. Los Stones son la faz oculta del Sol rublo de los Beatles. Porque son a su vez fabricantes de un lenguaje y de un comportamiento. En la estela de los Beatles y los Stones, los Innumerables grupos pop de América y de Europa son otras tantas antenas instaladas entre la juventud y que difunden en su lengua peculiar una verdadera contrainformación Por este medio, el californiano y el hamburgués, el habitante de Liverpool y el de Toulouse, se comunican una determinada versión del mundo. Por su parte, las canciones pop transmiten en lenguaje cifrado las ideas que los medios de comunicación tradicionales, se niegan a transmitir. Surgen las protest songs y, sobre todo, las head songs o canciones sobre las drogas, que se escuchan entre lineas y proliferan entre 1965 y 1968. O bien el mundo pop suscita y utiliza sus propios medios de comunicación, más o menos comercializados: Prensa un. derground radios piratas (en Oran Bretaña) estaciones independientes (en Norteamérica) discos piratas (regrabación de cintas registradas en conciertos o en ensayos) Y más recientemente, el magnetos-

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