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ABC MADRID 09-07-1972 página 154
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ABC MADRID 09-07-1972 página 154

  • EdiciónABC, MADRID
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Jóvenes adolesoentet rinden a ios Beatles, su homenaje de patética gratitud. Desde 1804 a 1868, los Beatles han sido los medios de oomunloaolón de la nueva generaolén. Inoansabtemente, en su música y en su modo de vivir, han Intentado experiencias, han obrado síntesis que mis tarde han difundido entre la Juventud de 0ool dente, oreando así su vocabulario común. Pfen C HRiSTIAN es pop Conoce de memoria, letra y música, todos los conjuntos: los Who, los Canned Heat, los Jeíferson Aliplañe... Por asistir a un concierto por todo lo alto sería capaz de arrastrarse de rodillas. Respetado de sus amigos, es un veterano de los festivales de Amougies, de Wi ght, de Amsterdam. Como miles de sus hermanos, los freales los chiflados del pop estudiantes, de Bachillerato, empleados, jóvenes obreros, semiparados que sienten la angustia y la dureza de la sociedad técnica occidental, ha aprendido el Inglés hablado, escuchando a Bob Dylan, ha soñado con lanzarse a los caminos leyendo a Jack Kerouac, el principe de los beatniks norteamericanos. ¿Una moda? Sí. El fenómeno pop existe desde hace diez años. Más aún, se difunde y se exhibe. No se deja reducir a un estilo, un ritmo o un paso. Desborda ampliamente el circuito comercial de los gadgets de los posters y de los atiíSndos hippies Pop music músioa popular, una palabra que sirve para todo. Pero hay dos cosas ciertas: 1) El campo de acción privilegiado de la pop music cubre el área geográfica de las sociedades capitalistas modernas, urbanas y centralizadas: Estados Unidos, Oran Bretaña, Europa Occidental y Japón. 2) La pop music se define como una reacción instintiva, sensual, contra la organización técnica y campartimentada de esas sociedades. La música y el baile, como toda expre 42 sión colectiva, reflejan cierto estado de la sensibilidad. Hasta ahora había sido posible circunscribir el fenómeno, reducirlo al nivel del espectáculo y de la diversión. El pop es diferente. Al no tener frontera precisa, al manifestarse como un estado de rebeldía o de negativa, atrae la amalgama. Pelo largo, hippies pop music son conceptos relacionados diariamente por la mayor parte de los adultos. Es la propia evidencia: el movimiento pop es un símbolo, el signo de una ruptura profunda en nuestras sociedades. Por tanto, no basta estudiarlo desde el exterior; hay que buscar sus raíces en la historia reciente de los Estados Unidos. Su complejo papel sólo puede valorarse si se tienen en cuenta las aspiraciones sociales de los jóvenes en las sociedades occidentales. Por último, no hay que apreciar su porvenir, tan sólo en el plano musical, sino, sobre todo, en términos de economía, de política, de cultura. EL BLUES REFUGIO CONTRA BUEN GUSTO EL Desde su prehistoria norteamericana- -el rock and roll el movimiento pop creció oponiéndose al medio. De manera contradictoria, la música de Jóvenes blancos de una sociedad urbana se arraiga en la cultura de los negros norteamericanos y en las viejas tradiciones de las zonas ga- naderas: los blues de los campos de algodón y la country music de los vaqueros. Los blues vienen de lejos: de la lamentación secreta del esclavo. El blues no es solamente una determinada estructura melódica: lo que brota del negro de las plantaciones es un grito de odio contra sus amos. Cuando el negro abandona el campo de algodón para instalarse en la jungla de las ciudades, en Detroit o en Chicago, el blues le hablará de la opresión urbana, de la proletarización, del desarraigo y de sus derivados: droga, prostitución, delincuencia. Obsceno, inmoral, grosero, el blues es un refugio contra el buen gusto y la caridad de los nuevos patronos. Es la forma en que una minoría oprimida se cuenta su propia historia, se reconoce e infringe los valores dominantes. La pop music recordará la lección. Esto en cuanto al contenido. Pero es la evolución formal de ese blues urbano lo que caracterizará sobre todo a los movimientos rock y pop En los años 50, reaccionando a la sofistificación creciente del jazz el blues se simplifica y vuelve al baile: el martilleo rápido e intenso prevalece sobre el significado profundo. Esto será el rhythm and blués forma simple y popular que se dirige al cuerpo. Su aspecto exterior, espectacular, lo hace accesible a los blancos. Estos lo aprovechan. El rock y luego el pop extraen del

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