ABC MADRID 09-07-1972 página 151

En Estados Unidos han surgido una especie de agentes que se dedican a localizar a las posibles madras solteras que desean desprenderse de en j o y a Jos posibles compradores de estos. A noticia ya no causa extrañeza en las redacciones de los periódicos ni entzie sus lectores. Con r e l a t i v a frecuencia nos encontramos ante estos hechos: una madre que pasea tranquilamente con su hijo es sorprendida por un desconocido que te ofrece una cantidad nada despreciable por la venta de ese lujo. Algunos son conocidos por las propias madres que denuncian el hecho. Otros, los más, pasan totalmente inadvertidos, ya que muchas madres desaprensivas, aun antes de serlo, se prestan a este tacañeo con el posible hijo. Generalmente estos hechos suelen estar protagonizados por madres solteras que no quieren tener ese hijo, y no pueden acudir al aborto, o éste tes es más difícil. Con este sistema, además de deshacerse del hijo que va a llegar, reciben una cantidad de dinero, y la seguridad de que ese hijo va a estar mejor atendido que por ella misma; pues, con frecuencia, los que se prestan a este mercado son matrimonios que se encuentran en la imposibilidad de tener descendencia propia y, lógicamente, se vuelcan con aquél que de una manera totalmente ilegal han conseguido. 1 origen del problema pudiera encontrarse en la dificultad que los matrimonios estériles tienen para adoptar legabnente los hijos. Además del inacabable papeleo está la impaciencia, ya que quieren hacerse con un nulo inmediatamente. Otro aspecto del problema muy grave, es que se ha llegado, casi, a la insütucionalización de estos hechos, como un trabajo a realizar. En Estados Unidas han surgido una especie de agentes que se dedican a localizar a las posibles madres solteras que desean desprenderse de su hijo, y a los posibles compradores de éstos. NIÑOS EN VENTA Una subasta, el mejor postor es el que es servido en primer lugar y en mejores condiciones. En Francia, y más concretamente en París, las estadísticas arrojan la cifra de que 4.300 bebés al año (unos doce por día) son recogidos en el hospital de San Vicente de Paúl, que pertenece a la Asistencia Pública. Alrededor de este centro se puede apreciar palpablemente el odioso trafico de niños. Esto ha sido afirmado por la Prensa francesa: Existe un mercado negro de niños El hecho puede presentarse así: una futura madre soltera a la que se acercan dos oifg- a. nfrK HIUTH que le ofrecen el trato. La mujer ve en ello su salvación, y acepta, ya que entre su familia no hay nidie que quiera hacerse cargo del niño. 1 mujer que ha comprado el bebé se ocupa de que la joven dé a luz felizmente, previo requisito de haber fumado un documento de cesión de la criatura a cambio de una cantidad de dinero. lia joven madre ya no sabrá nada de su hijo. Con cierta frecuencia, este hecho se da en el mfriPTifa universitario. La joven estudiante que se enamora de un hombre maduro, casado; y que cuando ocurre lo inevitable, éste se limita a sacar su talonario de cheques. Puede ocurrir como en el caso de Marie, de veintitrés años, estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de Nanterre. Ella rehusó a esto, y su hermana mayor, casada y estéril, aceptó a su sobrino como su hijo. Ausente una temporada de París, cuando regresan, Marie es la madrina de su hijo Jean- Loup, y paca que el porvenir del niño quede asegurado, el hombre maduro es el padrino. En España no creemos que ya esté tan organizado ni que se realice con tanta frecuencia. Lo que sí es cierto es que va siendo conocido, y adquiriendo cierto auge. Por un lado, el conocimiento de la existencia de este podsíamos llamarle mercado de niños es general. Madres cargadas de hijos, que se ven en la imposibilidad de mantener uno más, o madres que no quieren llegar a serlo, buscan, indagan y logran ponerse en contacto con los compradores a los que no llegan a conocer personalmente, pero que sí se hacen cargo de ellas antes de dar a luz, para que el nacimiento se lleve a cabo con toda normalidad; y la madre no llegue a saber si fue un niño o una niña lo que tuvo. El hecho, desde cualquier punto de vista, es condenable. De ninguna manera, un hijo, un recién Tiackio, en definitiva, un ser humano, puede ser mercancía que se venda o se compre, o motivo de lucro para algunas. El fruto del amor, de la pasión o del momento de debilidad, no puede ser tratado como un producto que según su calidad o procedencia sea destinado a unos padres con mejor o peor situación social. Ya que, también hay que decirlo, los matrimonios compradores que disfrutan de una economía desahogada, en ciertos casos exigen que la madre sea de un cierto nivel o se interesan por saber quién es el padre de la criatura. La vida es un don que recibimos. No podemos disponer de ella como si fuera nuestra. Con menos motivo aún podremos disponer de la vida de un ser humano qne no es la nuestra. Pilar TRENAS 39