ABC MADRID 09-07-1972 página 37

ABC. DOMINGO I E J U L I O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 37. BARCELONA al DÍA TEMPERATURAS 0 E LA CAPITAL Máxima: 26 1 Mínima: 20 5; INQUIETOS INGENIEROS: MORAL Y COMUNICACIÓN Desde hace bastante tiempo la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña viene organizando conferencias, seminarios, actos y debates de tipo cultura que se caracterizan sobre todo por su nivel de seriedad y por la casi total ausencia de publicidad hasta el punto que, a veces, es bastante difícil enterarse de muchas de estas interesantes reuniones. Este período de 1972 se ha cerrado con un curso sobre Moral incluido en un seminario de Filosofía y Teología social. La última sesión íáe especialmente interesante por abordar un tema de casi f uturología r Hacia un mundo nuevo: ¿qué papel puede jugar la Moral? presentado por J. Llimona y con la colaboración del pintoresco y contracultural Damián Escuder. Si el mundo en que vivimos y en las circunstancias actuales la Moral parece imprescindible, sobre todo en función de que el hombre no sea un lobo para el hombre, para regular la convivencia humana con unas normas que no por conocidas dejan de ser menos represivas de la agresividad con que nos hemos acostumbrado a circular por la vida, en un mundo futuro ¿qué es lo ue puede aportar la Moral? ¿deberá seguir siíndo la misma? y, si cambia, ¿qué dirección habrá de tomar? ¿cómo suprimir la agresividad? ¿hay que eliminar las normas? Todas estas incógnitas se plantearon entre un público inquieto. El debate sugirió, ante todo, diferenciar la Moral de la Etica: parece que, en principio, nos hemos acostumbrado a actuar más por normas que por convicciones porgue resulta mucho más cómodo aceptar unos cuantos indicativos ya dados que empezar a preguntarse por la honestidad de nuestros propios actos y por los principios que los conforman. La Etica supone una actitud profunda en el hombre, no exenta de contenido ideológico. Pero el principal escollo estriba en. superar la agresividad humana, ya sea individual o colectiva, que lleva al hombre a la incomunicación. Una Moral para el futuro, en el plan teórico, deberá lograr el pleno desarrollo del hombre, su libertad, y llevarle a unas formas de comportamiento comunicativo, mientras que lo ético pued consistir en actuar desinteresada y gratuitamente; ambas deben tener un objetivo común: la realización total del individuo y la consecución de la felicidad humana. El tema, por supuesto, dio- -J da- -para mucho más, pero los ingenieros- -inquietos ingenieros- -demostraron que la tecnología no es lo ú n i que les interesa. Tanto es asi que son precisamente los ingenieros quienes preparan un importante Simposio Internacional de Comunicación que tendrá lugar en Barcelona del 3 al 6 de? próximo octubre. Es el primero que se celebra en Europa después de tres anteriores realizados en los Estados Unidos, bajo el patrocinio del Centro de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad de lowa y la Asociación de Comunicación Humana y Ecología. El propósito de este IV Simposio se sitúa en dos vertientes: una, el desarrollo de un programa cuya importancia depende, por ahora, de la virtualidad del encuentro; otra, la elaboración colectiva de un nuevo programa que permite acoger un Congreso Mundial de Comunicación a celebrar en Barcelona en 1973. La trascendencia de estos encuentros se refleja precisamente en el eco que el estudio de la comunicación está teniendo entre los más avanzados y polémicos intelectuales del mundo. A este Simposio han confirmado su asistencia nada menos que Mashall Mac Luhan, Claude LeviStrauss, Eric Fromm, Jean Piaget, Konrad Lorenz. Paul Goodman, Arthur Koestler, entre otros renombrados profesores extranjeros. Y se sabe que presentarán ponencias José Luis Aiinguren, Carlos Castilla del Pino, Salvador Pániker, Miguel Siguán, Alexandre Cirici, Manuel Vázquez Montalbán, Pedro Costa, esperándose confirmación de otras intervenciones. El Simposio se celebrará en las aulas de la Escuela de Ingenieros Industriales y el experimento comunicativo comenzará a partir de la decoración cambiante de Arranz- Bravo y Bartolozzi. Tenemos, pues, Simposio de Comunicación en marcha; la comunicación es vieja como el mundo, pero ¿han conseguido los hombres comunicarse? La comunicación quizá esté todavía en su infancia. Comunicación- -dicen los Ingenieros- como ámbito de la relación humana y ecológica, es nuevo espacio y nuevo tiempo del hombro. X si logramos comunicarnos tal vez hayaalos conseguido dar un primer paso hacia ese mundo en el que todos los hombres lleguen a alcanzar la escurridiza felicidad. -Margarita BIVIERE. GyE ha venido conmemorando, dur a nt e los últimos días, el primer centenario de la implantación del servicio de tranvías en Barcelona. Diversos actos han tenido el valor de la nostalgia hacia unos tiempos qué ya se fueron definitivamente con ese símbolo que los caracterizó tan perfectamente cual es el tranvía. La celebración del centenario ha pasado sin pena ni gloria, a decir verdad, entre el hombre de la calle. El ritmo de la vida moderna no permite fijar la atención en casi nada. El hombre de hoy se asemeja a esas cabellerías a las que se ponen unas prolongadas orejeras para que nada pueda perturbar su vista, puesta en el frente, su marcha siempre adelante, aunque no se sepa cuál es el fin. La deshumanización se palpa día a día a ritmo vertiginoso. Las ciudades que estamos construyendo van a ser nuestra propia sepultura, y el tipo de vida que ya hemos creado se ha convertido en nuestro propio verdugo. ¿Cabe mayor insensatez? A la conmemoración del centenario del tranvía en Barcelona ha podido asistir, como testigo excepcional, la única línea superviviente: la del llamado tranvía asuh, que realiza su recorrido desde el principio de la avenida Doctor Andréu hasta la estación del funicular del Tibidábo. El veterano tranvía astil, último representante, como decimos, de los tranvías barceloneses, contribuyó a la efemérides dedicando toda una jornada al transporte gratuito de los viajeros. A tal efecto, distribuyó a cada uno de los usuarios un billete que, indudablemente, tiene, además del valor afectivo para los amantes de la ciudad, otro material para los coleccionistas. No queremos hacer un panegírico en contra de la marcha de los tiempos, del avance del progreso y de la evidencia de los hechos. El tranvía, cuyas huellas en forma de raíles todavían pueden verse en muchas de nuestras calles, quedó desplazado como medio de transporte colectivo al irrumpir con fuerza incontenible otros medios más en consonancia con las exigencias de las nuevas realidades. Pero el tranvía ha sido un fiel representante de una época que hoy reconocemos y afloramos como más humanizada, más sosegada, más asequible y menos dañina para la salud físico- psíquica del ciudadano. ¿Cómo no aflorar aquellos interminables y placenteros viajes en tranvía, en los que uno podía ir sentado con toda tranquilidad leyendo el periódico o un libro o examinando el paisaje urbano, todavía, con algún espacio verde, con árboles y sin tanto edificio singular, ni tanto cemento, ni tantas obras, ni tanlo de tanto? Con el tranvía se fue una manera de entender y vivir la vida. Bien está el progreso y la aceptación del discurrir de los tiempos. Pero ello no obsta para que, echando la vista atrás, recojamos también aquellas enseñanzas y, asimilándolas, las adaptemos a nuestros días para satisfacción de iodos y como garantía de nuestra propia supervivencia. Pero, al parecer, esto nos importa muy poco. Después de nosotros, el que venga detrásj que arree. -N. y G. sistorial, ha celebrado una rueda de Prensa para los la última EL GASTO POR PERSONA EN EL ejecutivaexaminar 28 y acuerdos dedel mismo del día del Pleno a Entre MUNICIPIO DE LA CAPITAL ES EL día dedicado ha ordenanzas fiscales. ciudad otras cosas, dicho: ¿Puede la soportar esta nueva carga que supone la MAS ALTO DE ESPAÑA nueva regulación de ordenanzas fiscales? Según el señor De Porcioíes, las nuevas ordenanzas ejercen una presión fiscal insuficiente Barcelona 8. (Do nuestra Redacción, por télex. El alcalde de Barcelona, don José María de Porcioíes, esta mañana, en el Salón del Consulado del Mar, de la Casa Con- ANTE, NAPA Y PSEL FINA en 48 horas. Transfcrinamos y acortamos. R Alta, 6, 2. izquierda (detrás cine Rialto) 23173 54, Forzoso es reconocer que nuestro gasto ordinario por habitante rebasa las 4.400 pesetas anuales y es el más elevado de España, pero la cuestión es compleja y difícil, pues junto a la carga fiscal hoy que valorar también su intrínseca necesidad, su propia razón de ser, su razón social. Cualquier diferencia grave entre los servicios públicos y los privados se ha dicho que afecta en gran manera a la paz social. Nuestros servicios sociales distan todavía mucho, de ser, en número y calidad, los que reclama la hora presente. Si para el próximo año 1973- -siguió diciendo el alcalde- -se incrementaran en el presupuesto ordinario las inversiones de capital en la forma prevista y se destinaran, por ejemplo, unos 5.090.000.000 para atender el mantenimiento de los servicios, ello representaría un 10,3 por 100 de au-