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ABC MADRID 06-07-1972 página 41
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ABC MADRID 06-07-1972 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES 6 I E J U L I O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. Lñ IGLESm EN EL MUNDO DE HOU PABLO VI EN SU ALOCUCIÓN DE LOS MIÉRCOLES DÉBENOS DARNOS CUENTA, SIN DESCOriFSAHZA INTERIOR HACIA NUESTRO TiEMPO, DE ESTA HORA HISTÓRICA DE PROGRESO Lo esencial de la Iglesia no ha de ceder a la arrolladura oleada de transformismo Ciudad del Vaticano 5. Lo que es importante y esencial para la vida de la Iglesia y para su identidad no debe ceder en absoluto a la arrolladora oleada de transformismo, de abdicaciones, de infidelidad ha reiterado con fuerza Pablo VI en el discurso pronunciado hoy durante la habitual audiencia general de los miércoles. Aprovechando la oportunidad de esta temporada del año, la estación de las vacaciones aue, con las experiencias y los encuentros nuevos uue supone, nos estimula a plantear uno de los problemas más grandes y complejos: ¿Qué es la vida? ¿Qué es lo que la califica de un modo esencial? El Papa ha considerado uno de los aspectos más generales de la historia de hoy: la transformación. Pablo VI se ha preguntado qué es lo que queda de humano, de moral, en tan vertiginosa transformación de la vida. Poseemos un patrimonio heredado- -dijo- -de conceptos, de apreciaciones, de tradiciones... ¿Qué es lo que debemos conservar ¿Qué es lo que debemos cambiar? También en la Iglesia- -dijo en síntesis el Papa- a raíz del aggiornamento promovido por el Concilio, todos advertimos por una parte que algo puede y acaso debe ser cambiado, pero por otra parte sabemos también que algunas otras cosas son tan importantes y tan esenciales, como la verdad divina y la constitución eclesiástica, que es su autorizada y legítima derivación, que no debe ceder a esta arrolladora ola de transformismo, de abdicaciones, de infidelidad, sino que deben ser absolutamente defendidas, conservadas, reafirmadas, renovadas en el sentimiento interior y en las formas exteriores El Papa añadió textualmente: Nos encontramos frente a un deber nuevo, propio de nuestro tiempo, el del discernimiento entre lo que es caduco, o r tjor acaso, perfectible, y lo que, en cambio, debe ser estable y fijo, so pena de la vida, queremos decir las razones de ser inalienable y permanente. Añadimos en seguida: este discernimiento no podremos realizarlo arbitrariamente nosotros mismos. Miembros como somos de un cuerpo organizado y civil, debemos ser reflexivos y respetuosos ante todo lo que la sociedad legítima y establecida nos ordena y nos manda, se impone inmediatamente un problema de autoridad, aunque esto no impide soluciones de evolución, que hoy más bien las constituciones civiles admiten y promueven. Y esto vale más aún para el cuadro social místico cual es la Iglesia, en el que el elemento divino exige un constante esfuerzo de perfeccionamiento, y al propio tiempo impone una observancia, fiel hasta el heroísmo, de su identidad dogmática y ortodoxa, tutelada y custodiada, enseñada e interpretada por una autoridad legítima, a la que divinamente ha sido encomendado este servicio de caridad por la verdad. Mas concluimos en seguida- -prosiguió Pablo VI- -con dos observaciones, o, mejor dicho, con dos exhortaciones. En pri- mer lugar debemos darnos cuenta, sin temor y sin desconfianza interior hacia nuestro tiempo, de que la providencia nos ha hecho nacer en una hora histórica como la nuestra, caracterizada por la transformación, por el progreso. Procuremos comprender esta condición de la Humanidad en fase de desarrollo, y bendigamos con corazón sabio y vida humana. En segundo lugar, no nos dejemos sobrecoger por el vértigo de las metamorfosis que se producen en nuestro derredor, antes bien, tratemos de descubrir en ellas una necesidad aún más lógica de principios superiores que deben ser los gozsies de los movimientos en que estamos comprometidos, para que estos no sean ni arrollados, ni anárquicos, ni amorfos, sino más bien invitaciones e impulso a recorrer en el tiempo los caminos de Dios, que deben conducirnos allende el tiempo. -Efe. RESIDENCIA DE LOS OBISPOS DE OVIEDO EN LA CASA SACERDOTAL Oviedo 5. (De nuestro corresponsal, por télex. Tras una reunión que acaba de celebrarse entre el arzobispo, monseñor Díaz Merchán, y distintas jerarquías religiosas de la archidiócesis, directamente relacionados con el tema del Seminario, parece más que probable la adopción de una nueva fórmula para la formación de los alumnos del Seminario Mayor de esta capital, es decir, para los estudiantes de Teología. La novedad consistirá en la implantación, a partir del próximo curso, de una modalidad hasta aliara inédita de residencia para los estudiantes teólogos que dejarán de vivir, como hasta ahora, internos en el Seminario Metropolitano, para constituir una comunidad aparte, en algún otro edificio de propiedad de la mitra ovetense, situado con independencia de aquél. Desde luego, los teólogos -que son apenas medio centenar en el total de los varios cursos que este ciclo comprende- acudirían diariamente a las clases del Seminario, pero la residencia propiamente dicha la tendrían en la forma que acabamos de detallar. Por otro lado, y dentro del tema de las residencias, se sabe que todo está a punto para el decidido cambio de vivienda que van a efectuar el arzobispo, monseñor Días Merchán, y su obispo auxiliar, monseñor Yanes Alvares, que se trasladarán de un modo permanente de sus actuales aposentos en el palacio arzobispal a sendos departamentos que se les han habilitado en la todavía no estrenada casa sacerdotal, iniciativa de la mitra ovetense para el mejor servicio de los sacerdotes jubilados y los clérigos transeúntes que, por la rasan que sea, deban alojarse en esta ciudad. -A. MÉNDEZ. PARA QUE LAS TENSIONES SE RESUELVAN LA COMISIÓN DEL CLERO UTILIZARA TODAS LAS REALIDADES E INSTITUCIONES EXISTENTES EN LO QUE TENGAN DE VALIDAS La vida religiosa del clero, su formación doctrinal permanente, su renovación y puesta al día en criterios pastorales y la atención a los problemas económicos, sociales y familiares de los sacerdotes, serán los cuatro campos en que la nueva Comisión Episcopal del Clero trabajará en un futuro con mayor interés, según acordó en la reunión celebrada en Madrid, según informa Cifra. Esta estuvo presidida por el primado de España y arzobispo de Toledo, monseñor González Martín, y asistieron los o b i s p o s de Orense, Córdoba, Málaga, Soria, Santander y auxiliar de Madrid, monseñor Echarren. Excusaron su as i s t e n cia los obispos de Tortosa, Mondoñedo y Astorga. Era la primera vez que esta Comisión celebraba una reunión tras la renovación de sus cargos, efectuados en la, pasada asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. En la nota oficial facilitada sobre la reunión de la Comisión, se dice, entre otras cosas, que los obispos tuvieron un amplio cambio de impresiones sobre lo que debe ser y cómo debe actuar la Comisión Episcopal del Clero y su Secretariado en el momento actual. Durante varios años una y otro centraron su atención en la preparación y celebración de la Asamblea conjunta de o b i s p o s y sacerdotes. Celebrada ésta y encomendada la puesta en práctica de lo que proceda en línea con los criterios fundamentales de dicha Asamblea a las distintas Comisiones Episcopales, según sus diferentes campos de acción, la Comisión del Clero no tiene en dicho orden de cosas más misión que la del estudio y presentación ante la Asamblea plenaria del Episcopado de los puntos que le fueron encomendados por la misma y por la Comisión Permanente en su última reunión de julio. En consecuencia, la Comisión del Clero, con plena unanimidad de pareceres entre sus obispos, ha determinado trabajar para activar lo más posible la acción de la diócesis y de las provincias o zonas eclesiásticas, ofreciendo p a r a ello cuantos servicios sean oportunos. La Comisión desea utilizar para la mayor eficacia de su labor todas las realidades e instituciones ya existentes, en todo lo que tengan de válido, movida de un afán de concordia entre todos los sacerdotes para que las tensiones no se radicalicen, sino que se hagan fecundas en un sano pluralismo sin daño de la necesaria unidad. PARA GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SE REQUIERE: Incorporación inmediata, tras cursillo de adaptación. Dispuestos a viajar por provincias. Preferible con coche. Gran sentido de la responsabilidad. SE OFRECE: Autonomía profesional descentralizada y garantías de efectividad en su gestión mediante visitas programadas. Posibilidad de promoción. SABEMOS: Que exigimos mucho, pero pagamos mucho más. ADVERTIMOS: Que no admitimos curiosos y sólo si estiman reunir nuestras condiciones. Presentarse en nuestras oficinas: Avenida Generalísimo, 87, 3 D- l- CHEFRASA (14.828)

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