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ABC MADRID 05-07-1972 página 65
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  • EdiciónABC, MADRID
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A B C M I É R C O L E S 5 DE J U L I O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 83. SE ESPERA ESTE ASO QUE LAS EXPORTACIONES DE CALZADO ALCANCEN LOS DIECIOCHO MIL MILLONES DE PESETAS Italia ocupa el primer puesto en el mundo, seguida de España BRASIL SE HA CONVERTIDO EN EL COMPETIDOR MAS PELIGROSO Entreveía con don Roque Calpena, director general- de la F. I. C. I. A. Elda nos da el ejemplo de la evolución rápida de un pueblo, dijo Azorin con motivo de la VII Feria del Calzado, que entonces se celebraba en esta ciudad laboriosa en extremo y conocida ya, a través de sus zapatos, en los cinco Continentes. Esta misma frase podría aplicarse al efectivo hacer del director general de la F. I. C. I. A. don Roque Calpena, uno de los principales causantes de que Elda tenga proyección universal. El nos ha anunciado las buenas perspectivas exportadoras para nuestros zapatos durante este año. El pasado fueron exportados géneros por valor de 12.500 millones de pesetas, y éste se espera que la cifra se sitúe entre los 16.000 no el producto, no obtendría el resultado apetecido. ¿Qué h a representado Selec Moda para el calzado español? -Ha sido el instrumento, la necesidad y la solución para que nuestra industria pudiese servirse en conjunto del diseño, color y piel. Es la oferta de la creación a tiempo para que la producción pueda ser a la vez moda y comercialización. ¿Qué ha conseguido P. I. C. I. A. hasta la fecha y qué le queda aún por conseguir? -F. I. C. I. A. ha logrado dar una dimensión distinta a lo que es una Feria, pues, a su vez, es organizadora de unos certámenes en el extranjero a través del C. E. P. E. X. su centro exportador. Cada año se presentan en 15 ó 16 países y de unos 2.000 o 3.000 modelos de zapatos. Lleva a esos mercados la moda a domicilio. También ha creado F. 7. C. A. el Instituto Español de las Industrias del Calzado, que abarca dos vertientes: la investigación de la moda, con misiones de estudio en el extranjero, y que, por otro lado, patrocina la investigación y técnica con aparatos modernísimos que homologan los componentes y materiales que deben emplearse para que tengan la debida calidad. En cuanto a lo que queda por hacer, nuestros objetivos son continuos e invariables. Aumentar a través de estos dos organismos antes citados el prestigio del calzado es- pañol, proteger y ayudar al desarrollo y crecimiento de nuestras in- dustrias. Si crece su importancia creced también el apoyo que ahora tenemos ae todos los organismos de la Administración. -Según tengo entendido, Itaila es nuestro principal competidor. ¿Copia España los modelos italianos? -En absoluto. Aquí, en Selec Moda, hemos tenido muchos visitantes observadores italianos, y no por ello podemos decir que copien. Hoy la moda no tiene casa fija; no se sabe dónde surgen las tendencias, pero lo que si es cierto es que aquel estilo que tiene promoción y publicidad suficiente es el que se implanta. Hoy no basta la creación. Aquí tenemos buenos creadores, pero nos falta mucho que hacer en materia de promoción. -Pero el principal puesto lo sigue ostentando Italia, ¿no es así? -Sí, España ostenta el segundo pues- to en el mundo; sin dejar de apetecer el PARA SU PELO Un hombre se siente más seguro de sí mismo si está seguro de su cabello La cadena de Institutos Científicos Capilares Saint Antoine, de París, dedicada a la higiene y conservación del cabello, empleando los métodos más actuales y avanzados, comunica que su local en Madrid de Alcalá, 104, teléfono 276 20 38, está a disposición de las personas interesadas los días laborables, de once a veinte horas, sin interrupción, con o sin previo aviso telefónico. En un detenido examen, sin ningún compromiso, diremos si nuestro método puede ser eficaz en su caso. Sólo será admitida la persona apta para conseguir resultados positivos con nuestros métodos. Nuestros Institutos están montados e instalados de forma que las señoras y señores clientes no esperen. Dirección: Alcalá, 104. Teléfono J 276 20 38 (a la altura de El Corte Inglés de Goya) Director facultativo: Dr. Pardos. Director: Sr. Gómez. Otros centros capilares de la cadena SAP en España: MADRID: Avda. de José Antonio, 7. Teléf. 221 44 00 Ventura Rodríguez, 4. Teléfono 241 36 53 BARCELONA: Ronda de San Pedro, 8. Teléf. 231 01 08 SEVILLA: Imagen, 12. Teléfono 22 92 98 ZARAGOZA: San Miguel, 2. Teléfono 21 28 38 Juvenil modelo de Frank Oiivier, en algodón, con graciosa falda pantalón de grandes bolsillos. primero, no queremos perder el segundo. Personalmente me asusta más Brasil que Italia, porgue en aquel país la industria del calzado ha crecido en un año en un 254 por 100, debido al total apoyo de los organismos estatales y a la modernísima maquinaria con que cuentan. ¿Eso obligará quiza a España a tomar medidas distintas? -Quizá sí. Cada vez estoy más convencido que la protección a la pequeña y mediana empresa se hace más necesaria. Ellos son los que de verdad crean moda y es ahí donde debemos dar la batalla. Es como nuestra alta costura y debemos apoyarla al máximo para dar una imagen de calidad. Jamás podría competir con grandes plantas industriales y zapatos utilitarios. Inmediatamente decaerían nuestras exportaciones si. fuésemos a la competencia de otros países eliminando el factor moda. Pe. ro esa moda debe estar fuertemente apoyada y promocionada. Como verá se ha hecho mucho y se ha logrado más, pero queda aún Elegante traje de chaaueta, de lana, de la colección de Carven. y los 18.000 millones, sin hacer cálculos demasiado optimistas. ¿A q. ué se debe la creciente y buena acogida de los zapatos españoles en todo el mundo? -Desde hace muchos años, el zapato español goza de buena fama en el extranjero por su finesa y acabado y los materiales que en él se emplean. Desde que se inició la F. I. C. I. A. esta fama se acrecentó notablemente, debido al empuje que sifpone el trabajo coordinado y la promoción, sin la cual, y aunque sea muy bue- mucho camino por; recorrer. Jf

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