ABC MADRID 04-07-1972 página 20

A B C MARTES 4 DE J U L I O DE 1972. E D I C I Ó N DE tíarTo íus sirve de argamasa a los sacos terreros. La carretera 14 fue abierta el viernes último, 30 de junio, por los ejércitos del Sur, que tuvieron primero que destruir la dura resistencia de las montañas vecinas, la de Chu Pao, especialmente la montaña más elevada y anchurosa, al sur de Kontum, conquistada desde un principio por el enemigo. Días y días de fuego artillero y de atroces bombardeos prepararon el asalto de las montañas y el despejo de la carretera 14. El sábado, primero de julio, subió el primer convoy de Pleiku a Kontum, ciudad esta ultima que estaba- -como An Loe- -sitiada. Hoy liberada. Nosotros debíamos ir precisamente a Kontum, en helicópteros, como queda dicho. Pero el cuartel general de Pleiku, que tenía dispuestos los aparatos, decidió a Última hora que nos volviéramos a Salgan. Llovía mucho. Los helicópteros no podían ascender a gran altura, y, si velaban bajo, el peligro era evidente. Disparaban los comunistas desde sus cubiles subterráneos, y ya ha habido en esta guerra 20 periodistas heridos, algunos muertes. ¿Quiere decirse que la carretera 14, ío la trágica carretera 13. que va de gón a An Loe, está dominada por el go enemigo? Así es, o así parece, aunmie no en la misma medida. Kontum (dudad en ruinas, como Quang Tri y An Loe) lucha todavía contra los invasores; 3 a aviación arroja sin cesar sus bombas smart sobre el contorno. Ha habido una retirada de las tropas machacadas del Norte. Ha habido una victoria del Sur. Pero la carretera 14 no está libre para nosotros, y los convoyes (que vemos paear a nuestro lado, precedidos de tanques, el cuello del cañón apuntando) suben gosamente. El enemigo acecha bajo- la la y el fango y detrás de las sórdidas chozas de los montagnards Tuvimos, pues, que volvemos a Saigón iín conocer Kontum, y en Saigón. la lluTia- -lluvia de flechas, cortinas despiadadas de lluvia- -era más fuerte que en ia montaña, y sentimos otra vez los garfios del trópico en la garganta. De la guerra no habíamos visto en Pleiku más que los soldados y los cañones y las miserias montañesas. Y a lo lejos, hendiendo las nubes, de vez en cuando, algunas estrellitas que descendían de unos aviones Invisibles. Son los rayos láser- -nos dijeron- hay bombardeos sobre Kontum. No llegaba a nosotros el estruendo. Era Pleiku, en lo alto, más silencioso y grato que Saigón en lo bajo, cuando Saigón, de Boche, se estremece, muy de tarde en tarde, por los antiaéreos y las bombas distantes. Lo último que uno sabe de la guerra es eü ataque artillero de los rojos contra Hue (donde ha habido 50 muertos o herjdos) sin que la infantería de Giap dé de avanzar. Parece como si la art y también los morteros y cohetes han hecho en Huet diez muertos Grandes pamelas de paja tren 38 heridos) quisieran advertir a los guzada eon calados de fantasía e amentales que es para ellos peligroso Jar Hue desguarnecido y atacar Quang fuertes notas de color, de flores i. Pero el ataque a Quang Tri sigue, y tienen los del Sur una cuarta parte y frutas que adornan la elegancia la provincia perdida el 1 de mayo. Las s de artillería que descargan sobre de sus anchas alas. son de 122 mm. según unos, y de mm. según otros: no hubo pánico en dudad, no hubo el éxodo de mayo, nido la caída de Quang Tri. M avance Cientos de prendidos de flolos sudvletnaimeses tropieza con una res y frutas en pequeños ramilleIstencla relativamente floja. Hay cuadivisiones (unos 30.000 hombres) cotes esperan que usted los elija para tstas que, un día u otro, darán, la en la provincia de Quang Tri. aun poner un juvenil detalle de novecuando la aviación las esté triturando. La eran batalla, o el gran repliegue de loe dad en sus vestidos veraniegos. iodos, se aproximan. An Loe, echando sangre, como siempre. tnr uno que pretendió un día, desde Lal Khe, seguir a Chon Thanh y An Loe! No m iortuna, sino la sensatez, premia a ios audaces. Quinientas setenta bombas OQ ayer sobre An Loe, y en Chon t, casas enteras derrumbadas, depéde gasolina y municiones ardiendo, muertos, fugitivos... No. Definitivamente, lft carretera 13 no es como la carretera té tPleiku- Kontum) donde yo estuve el domingo, con los amigos que han llegado ta Europa y el Asia. -Lula C ¿ü ¿fC Í 5 LA MAÑANA. PAG. 20 Pamelas LIBIA RECHAZA PARTICIPAR EN UNA CUMBRE ÁRABE La ha propuesto Marruecos para discutir los ataques israelies contra el Líbano El Cairo 3. Libia ha rechazado la propuesta marroquí de organizar una conferencia de dirigentes árabes para discutir los recientes ataques israelies contra El Líbano, dice hoy el periódico de El Cairo Al A ¡bar El periódico dice que la Liga Árabe, compuesta por 18 naciones y con sede en El Cairo, ha recibido la negativa libanesa en forma de memorándum urgente. Kuwait, la República del Yemen y la República Democrática Popular del Yemen respondieron favorablemente a la propuesta la semana pasada. -Efe- Upi. RELACIONES DIPLOMÁTICAS YEMEN DEL NORTE- U. S. A. Manama (Bahrein) 3. El secretario norteamericano de Estado, William P. Rogers, ilegó anoche al Emirato de Bahrein, situado en el golfo Pérsico, procedente del Yemen del Norte. A su llegada fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, jeque Mohamed Mubarak, y por los miembros del Cuerpo diplomático. Durante la visita que Rogerse efectuó al Yemen del Norte, el primer ministro del país y ministro de Asuntos Exteriores, Mohsen Alaini, anunció que su Gobierno había reanudado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que desde 1967, a raíz de la. guerra d Oriente Medio de los seis e días, estaban interrumpidas. CAPTURA DE UN OFICIAL ISRAELI Beirut 3. Los guardias fronterizos libaneses capturaron ayer a un oficial israelí que había penetrado en territorio del Líbano, informa la Prensa de hoy. El oficial capturado pertenece al Cuerpo de Ingenieros. Su captura ha dado lugar a especulaciones en el sentido de que es posible que El Líbano intente canjearlo por los libaneses hechos prisioneros por Ismael durante la incursión realizada en El Líbano el pasado 21 de junio. La Prensa de hov da cuenta, asimismo, de haberse registrado ayer una gran actividad aérea y naval por parte de Israel, cuyos aviones de guerra sobrevolaron repetidamente la región y cuyas cañoneras fueron avistadas n las cercanías del puerto libanes de Tiro. -Efe- Upi. ASESINATO DE UN GOBERNADOR IRAQUÍ Beirut 3. Agentes de las compañías petrolíferas han asesinado al gobernador de una provincia iraquí, afirma hoy la agenciade noticias de Irak. La agencia añade que el Gobierno ha constituido un Tribunal y una Comisión investigadora para estudiar la serie de ataques y asesinatos de funcionarios del Gobierno en el Norte del país, de los que ha sido víctima en esta ocasión Ghanem Ahmed Al Alí, gobernador de la provincia de Sinjar. La agencia añade que la referencia a las compañías petrolíferas alude a los funcionarios dfe fes compañías occidentales que tienen concesiones en el Norte de Irak. Haa sido detenidas 3,0 personas. -Ele- Prendidos de flores y frutas E Vuelven con merza las pamelas a poner una sombra de interés en el rostro femenino. Galerías Preciados