Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-07-1972 página 67
ABC MADRID 02-07-1972 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-07-1972 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 2 DE J U L I O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 67 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS NOCTÁMBULOS DE M AI MU II Para e s t e e s p e otáculo presentado en Florida Park (Music- Hall nos p a r e c e m u e h ísimo mejor el primer enunciado que el segundo. La Tempestad Cosaca puede ser todo; puede ser una comedia musical o un documental de Eisenstein. Lo del Music- Hall de Moscú en cambio, 5 T ya veremos por qué, ha ido desapareciendo poco a poco de la publicidad. Los componentes de tan excelente grupo lirico- musical- coreográfico no vienen de Moscú: proceden del night club de la Torre Eiffel. Y ninguno tiene pasaporte soviético: en su mayoría se trata de rusos y polacos naturalizados franceses. Lo cual no quita para que el show de cerca de una hora, que ofrecen, alcance una muy aceptable calidad. Si un turista de cualquier nacionalidad llegara a España y contemplase el espectáculo de un buen tablao barcelonés (por ejemplo, Los Tarantos y a renglón seguido se metiera en Madrid en otro de gran clase Los Canasteros seguramente quedaría defraudado. Porque le parecería haber visto dos veces la misma (o casi la misma) función. Semejante idea obtendría también después de dos corridas de toros, donde, inexorablemente, la sucesión de acontecimientos ha de ser la misma. Pues muy parecido fenómeno ocurre con el sirtaki griego y con la juerga rusa, que no sé cómo demonios se llama. Además de haberme echado al coleto cuantos grupos populares soviéticos han pasado por España, en Grecia tuve ocasión, con el teatro heleno del Pireo como marco, de contemplar ambas especies de fiestas, con los mejores artistas de ambas naciones representándolas. La tempestad c o s a c a -que se hace de verdad ciclón de Moscú) en un magnífico baile de espadas, digno del papel pautado de Kachaturian- nos brinda una orquesta, donde (los rusos, desde Dostoyevski hasta nosotros, siempre han tenido algo de incongruentes) el director es el clarinete (Iván Gregor) El tañedor de balalaika es figura del grupo; ruso fetén, se llama Leónidas Brigatch. Y no falta el címbalo, gigantesca cítara o piano sin teclado, como ustedes prefieran, que se toca con dos rnacülos manejados por e! húngaro Michel Villas. Elemento muy importante: el canto, solista o coral. El tenor y la soprano son ruso- polacos: Marían Masouski (él) y Helena Madanec (ella) ahora bien, la dama agrega a su título de cantante el adjetivo zíngara con la cargazón de sentimiento que esto supone. De la propia U. R: S. S. proceden la mezzo- soprano y el barítono: señorita Boresouska y caballero Elatchev. Todos fueron calurosamente aplaudidos. Pero lo que de veras arrebata al público es la zarabanda de látigos y panderetas, el más difícil todavía de las cabriolas, saltos y carreras en cuclillas, entre palmas acompasadas, la multicolor belleza de l o s atuendos ucranianos. Xo faltó, no podía faltar, el desfile de los bailarines con trajes que arrastran hasta el suelo y que dan una cómica, deliciosa impresión de autómatas que se deslizaran sobre ruedas. En este cuerpo de danzantes destacan, e n t r e l o s hombres, Karoly Drach y Genia Chemenko, y entre las bellas, espigadas féminas, Odile Tzapoff, Tania Yal y Evelina Drach. -Camilo MURILLO. LA TEMPESTAD COSACA LOS QUE NO PERDONAN CELULOIDE RANCIO DE JOHN HUSTON Título: Los que no perdonan Director: John Huston. Fotografía en technicolor. Intérpretes: Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy, John Saxon, Charles Bickford, etc. Sala de estreno: Fuencarral. Prácticamente es lo mismo que si fuera un estreno. El gran realizador John Hiiston rodó esta película en 1959 y la tituló El viento del llano Un título poético que ahora se ha cambiado po, -el de Los que no perdonan que se juzga más taquillero. La diferencia actual entre ese cine casero en que se está convirtiendo nuestra televisión y el cine comercial fie las salas de proyección, es ue en el primero se da énfasis de series a las películas viejas, muchas celuloide rancio de actores famosos, y en el segundo se enjalbega y disimula la vejez con títulos de refresco y ampliación del tamaño de pantalla. John Huston cuenta una historia que tiene por cía ve el odio racial. Los Zachary se verán odiados, perseguidos por sus amigos blancos por albergar entre ellos a una muchacha que no es otra cosa aue una india robada or el nadre después de una matanza de pieles rojas en el campamento de los vencidos. Necesitará Huston una espantosa carnicería para que el amor que el duro hijo mayor de Zachary, encarnado por el feo y vigoroso Burt Lancaster de los primeros tiempos, deje en libertad el amor apasionado que le inspira su falsa hermana. Todo es brutal, violento en esta película, en la que la maestría del hoy viejo director intercala paisajes y escenas de gran belleza plástica que no compensan el maniaueísmo con aue están perfilados los personajes, que sólo son feos ninots de falla del Oeste. Ahora que los realizadores independientes se entregan a la rehabilitación del indio en vista de que quedan pocos, se ve cómo Huston, insensiblemente, les precedía. Son caballerosos estos indios de su historia, además de lo bastante imbéciles para hacerse matar como conejos, y es noble, aunque traidora a su sangre, la linda muchacha interpretada por la flaquísima Audrey Hepburn, que entusiasmó a los públicos españoles y hasta los consoló en tiempos de racionamiento, pero de todas formas, la insoportable pretensión norteamericana resplandece a lo largo de la cinta. Son los jefes blancos fenomenales y heroicos personajes de romancero: puros, honestos, rigurosos, justos. Y los segundones como el segundón de los Zachary, saben redimir heroicamente sus debilidades cuando llega el caso. Millones de kilómetros de celuloide han gastado los norteamericanos en contarnos estas cosas. Algunos más que en contarnos cómo tres marines se bastaban para ganar la guerra a los alemanes o a los japoneses. El resultado es que todo esto sólo provoca la risa del espectador inteligente. John Huston sale disminuido de este reencuentro con una de sus antiguas obras. Lorenzo LÓPEZ SANCHO. LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Ya entrados en julio, la semana ofrece, sin embargo, interesantes novedades. Resulta difícil precisar sus fechas. Hay algunas variaciones de última hora. En el Palacio de Deportes va a estar el famoso espectáculo de patinaje artístico de los Estados Unidos Holliday on ice; en la Comedia- -probablemente el viernes. 7- nueva versión de El diario de Ana Frankt, realizada por José Luis Alonso, dirección de Antonio Días Merat; en Lara iba a terminar hoy sLa prisionera de Bourdet y Emilio Romero, pero se prorroga por lo menos una semana porque el éxito lo requiere. Tampoco cerrará el teatro Marquina: la noche de los cien pájaros enlazará con la temporada 1972- 73. Y, en sucesivas semanas, se renovará la cartelera de la Zarzuela por la compañía de Los Ases Líricos. OFIMO EMPRESA LÍDER EN EL CAMPO DE LA REPROGRAFIA Necesita para su departamento de fotocopiadoras CUATRO VENDEDORES SE OFRECE: Sueldo y comisiones muy elevadas, integración a un equipo de venta agresivo y de éxito, posibilidad de promoción, incorporación en nortina y Ssguros Sociales, incorporación en septiembre. SE REQUIERE: Personalidad agresiva, capacidad de organización, alto índice de actividad. Buena presencia. Presentarse: Calle de Valencia, 19, 2. D De ocho treinta a catorce (14.421) EMBARCACIONES USADAS TODOS LOS TIPOS GRANDES FACILIDADES CON GARANTÍA DE NUEVAS Teléfono 262 22 0 7 MADRID Guía del espectador TEATRO GUIÑOL SANTX EL MAGO Actuaciones domicilio, magnífica presentación. Magia, payasos. Enviamos fotografía sin compromiso. 266 08 69- 463 58 93. Temporada popular de Zarzuala. Compañía Ases Líricos. Hoy, 7 tarde: Bohemios y Molinos da viento. 11 noche: Los Gavilanes. Precios populares. ZARZUELA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.