Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-07-1972 página 65
ABC MADRID 02-07-1972 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-07-1972 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC. DOMINGO 2 DE JULIO DE ÍS 72. ED! CÍON DE I A MAÑANA. PAG. 65 MÚSICA PRESENTACIÓN DE LA FILARMÓNICA DE LA ORTF, DIRIGIDA POR CONSTANT Y COK RAMPAL DE SOLISTA, EN EL PATIO DE CARLOS V Recitales de piano, flauta y órgano en los patios del Palacio Árabe y en la Catedral Granada 1. (Crónica de nuestro crítico musical, por teléfono. Como en todas las latitudes, la confección de los programas determina en Granada el número de las asistencias. Pienso que si el repertorio ha de ampliarse, con paso en él a las obras no frecuentes, su inclusión debe equilibrarse y pienso también que la parisiense Orquesta Filarmónica de la O. R. T. F. que se presentaba, pudo elegir para esta oportunidad un arranque de más fuerza que el tOrfeo de Stravinsky, en velada que se cerraba con la Ascensión de Messiaen. Sin perjuicio de reconocer ia calidad y el interés de ambas obras, únicas orquestales, porque el resto se integró por dos con Jean Pierre Rampal de solista: un precioso cocierto en sol mayor de Mosart, y una stóíe de Jolivet, para flauta y cuatro percusionistas, gran monólogo en varias partes, subrayado, glosado, acentuado de forma conveniente, en escritura muy apta para ei despliegue de un virtuosismo- -sonido, timbres, ataques, efectos de portamento- en el que Rampal, concertista extraordinario, del que se habla más adelante, es maestro. Colaboración pálida, sin la última exigencia de la pulcritud y el encanto, en Mozart, buen trabajo del grupo de percusionistas y ovaciones a la figura: he aquí el resumen. La partitura de Orfeo original para ballet y muy beneficiada por esta colaboración, es tan noble, incluso con tantos momentos de belleza, como peligrosa por lo plana. Requiere una precisión de orfebrería y una intención de expresividad que faltaron por completo en la batuta, muy gris, de Marius Constant, que dirigió mejor, pero sin vuelo, sin dinamismo y poesía, La Ascensión conjunto de páginas en las que gustamos la gran sensibilidad, la riqueza orquestal y el refinamiento de clima, peculiares en Olivier Messiaen. El maestro Constant no pasó de alcanzar reproducciones muy asépticas, si correctas en el concepto, no relevantes en el detalle y la calidad. La de la Orquesta Filarmónica de la Radio Televisión Francesa dista mucho, muchísimo, de ser aquella que admiramos en sus hermanas, la Orquesta de París y la Nacional. Si bien puede quedarnos la esperanza de más altos niveles con otras batutas y pronto podremos confirmarlo, cabe decir que es lástima que Francia no nos haya enviado embajada más representatiba y brillante, puesto que las tiene admirables. Poca precisión de ajuste en la cuerda, de calidad considerable en bloque y con un concertino que la tuvo muy relativa en sus solos; tosquedad en los trompas; vigor en el resto del metal, en el que destaca el primer trompeta; instrumentistas un poco más felices en flautas y oboes; el conjunto, en el que abundan las damas hasta en misiones poco frecuentes- -timbalero, fagot... -no pasó de lo discreto y sí como una orquesta más de París, al servicio de repertorios contemporáneos complementarios, puede ser útil, como centuria de exportación no alcanza el rango de tantísimas europeas, todavía desconocidas en Granada, ni el de la nacional húngara, huésped el año último. En el Patio de Carlos V los aplausos- -salvo en los rendidos a Rampal- -tuvieron moderación muy distinta del clima logrado en noches anteriores. Dicho sea con respeto y sin pisca de chauvinismo. RECITALES DE PIANO, FLAUTA Y ÓRGANO No es recomendable la doble sesión dentro del Festival, ya no sólo porque se lucha con las horas y el paréntesis para la cena y el traslado es breve, sino porque se perjudica el primero de los programas, que ha de celebrarse cuando no ha llegado la paz nocturna al Palacio Árabe y sus pajaritos cantores, a veces harto revoltosos, no quieren ceder la primacía sonora, por muy relevante que sea la figura del intérprete de turno. Paul Badura- Skoda fue un poco la victima, en tanto que Rafael Puyana, del que hablaremos otro día, se benefició del recogimiento ideal en el Patio de los Leones. El de los Arrayanes se había colmado para oír al famoso pianista vienes, que con Gulda y Demus son, desde hace años, calificados exponentes de la escuela austríaca. Una serie de obstáculos pesaron sobre el programa desde el arranque, atrasado por error en alguno de los anuncios sobre la hora del comienzo. Lo cierto es que había discurrido casi toda la primera parte, faltaban contadisimos minutos para concluir, cuando el artista, víctima de los nervios, alterados por el incesante piar y revolotear de los pájaros, cortó la vArietta de la Sonata 111 de Beethoven, la hermosa clausura de su ciclo pianístico, y anunció que la interpretaría después de un descanso, hasta que llegase la noche. Reacción en todo caso comprensible, pero tardía. Por ello, ante el inmediato recital, el crítico sólo pudo escuchar esa parte, incluida la versión nueva. Correctas, con buena línea, las Va- riaciones sobre un minuetta áe Diiport de Mosart; también plausible el despliegue de la Sonata en mi bemol mayor de Haydn; a la de Beethoven la faltó unción, profundidad, ternura y expresividad poética. En todo ello, Badura- Skoda, siempre pianista considerable y profesor excelente del Curso Manuel de Falla, se nos mostró un poco en declive técnico: sin la precisión total de otras ueces. No asi, en cambio, Jean Pierre Rampal en la noche sucesiva. El extraordinario flautista, con el cortejo sensible de Robert Veyron- Lacroix, clavecinista de relieve, hizo que el sonido de su flauta de oro pareciese también aleación preciosa. Calidad de timbre, línea y estilo, mecanismo irreprochable, todo ello al servicio de un repertorio vastísimo, con obras de Couperin, Vivaldi, Telemann, Bach y Mozart, despertaron el entusiasmo grande, sostenido y fervoroso del público. En las serenas aguas de la alberca se reflejaba la estampa ondulante del artista. La penumbra se iluminaba con la luz. no usada del timbre. Nuevos fragmentos de Bach y Vivaldi, uno de virtuosismo arrollador, muestrario de efectos y colores, original de Jacques Ibert, robaron, con la calidad, la resistencia del intérprete. Antes, en la tarde festiva, se abarrotó la catedral para, durante la celebración de la misa, con prólogo y apéndice de Bach, escuchar a Francis Chapelet, el famoso organista francés, un recital completado can obras de Correa de Arauxo y Cabanilles. La incorporación masiva de la ciudad al Curso del Festival tuvo así un signo de especial espiritualidad, subrayada por los torrentes sonores que nos llegaban desde las alturas, sabiamente desplegados. Mientras, la Exposición antológica de García Mortillo, la aportación de la Fundación Rodríguez Acosta a las jornadas festivaleras, hermana, una vez más, las artes en este marco excepcional que es Granada misma. -Antonio FERNANDEZ- CID. Pueri Cantores de España, al XIV Congreso Internacional Cuatrocientos niños cantores españoles, integrados en escolanías de Madrid. Candas (Asturias) Guadix (Granada) Pamplona, Sigüenza (Guadalajara) Valladolid. Llaranes- Avilés y Sabadell (Barcelona) asistirán, en representación de la correspondiente Federación N a c i o n a l al XTV Congreso Internacional de P u e r i Cantores a celebrar entre los días 5 y 10 de julio en la ciudad de Bois le Duc (Holanda) Estas escolanias intervendrán, según ¡os casos, en conciertos de música sacra y folklórica, dentro del mencionado Congreso. Los representantes de la Federación Española de Pueri Cantores ofrecerán, asimismo, conciertos en Limoges. P a r í s Bruselas y otras ciudades europeas. XXI FESTIVAL INTERNACIONAL GRANADA Mañana, lunes, 10,30 noche. Orchestre Philarmonique de l O. R. T. F. Obras de Berlioz, Lalo y Falla. Solista: Christian Ferrás. Director: Jean Fournet. Martes 4, 11 noche. Ballet Opera Alemana Rhin Düsseldorff- Duisburg Giselle de AdamMazalóva- Walter, según Coralli. -R. CURSILLO FORMAS MUSICALES Especial maestros y educadores. Lunes 3: la canción, cómo es, cómo se hace y armoniza. Análisis y comentario: Adelina Barrio (compositora, premio extraordinario armonía, profesora Escuela Superior Canto, etc. Ejemplos: Angeles Barrera y Grupo Coral 1. La dirección de la Escuela Clara invita sin compromiso a cuantos interesados deseen asistir a esta primera audición. Libertad, 15. Teléf. 231 51 29. -R. Obras completas Antonio de Cabezón (1510- 1566) Clavicémbalo: Pablo Cano. Café Concierto Beethoven. Núñez de Balboa, 37. 8,30, 11,30, 1,30. -R. MARÍA GUERRERO Mañana, día 3 de julio, a las 10.45 noche, presentación del Joven Ballet Concierto. Dirección, Ana Lázaro. Con obras de Beethoven, Mussorgsky, Villalobos. James Brown, Debussy. Butacas, 70 ptas. -B. I Di O MÁS CURSO DE V E R A N O en B RÍA Enseñanza acelerada de idiomas en trapos reducidos DOS CENTROS EN MADRID PARA SU MAYOR COMODIDAD Calle de Tetuán, 5 (a dos pasos de la Puerta del Sol) -Teléfono 33160 04 Calle de Francisco Navaeerrada, 59 (junto a la plaza de toros, entre plaza de Roma y Ventas) -Teléfono 255 88 04 A partir de primeros de julio nuevos grupos en todos los niveles. Preparación para exámenes. ¿Arquitecto, Promotor, Particular! ELIMINACIÓN TOTAL DE HUMEDADES CON VITRKAI YlIRliJVi. fT E R M OAISLANTEl V IBAJO GUARNECIDO) I ÍTERMOAISLANTE VISTO PA- l R A TECHO y FALSO TECHOJ MENOS PESO- MAS VOLUMEN HIGIENE f O L Y D R O S S. A Saturnino Calleja, 13 MADRiD- 2 TELÉFONOS. VIDRIO CELULAR 4155445 y 416 Í 545

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.