Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-06-1972 página 89
ABC MADRID 29-06-1972 página 89
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-06-1972 página 89

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página89
Más información

Descripción

ABC. JUEVES 29 DE J U N I O DE 1972. PAG. 89. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS CAMÓN AZNAR ESTRENA MINOTAURO EN EL TEATRO ROMANO DE SAGUNTO La obra ha sido montada por Roberto Carpió con dimensiones de gran espectáculo M profesor Camón Aznar nos ofreció d verano pasado un gran espectáculo. La tragedla del Papa Luna en su escenario natural de Peñíscola; este verano nos da Minotauro en el teatro romano de Sagunto. El miércoles, además, hemos tenido la lectura escenificada de su Goya en Madrid (en estos días se da en Valladolid) y continuamente su magisterio, sus artículos, sus profundos y agudos aforismos, su adentramiento en eJ arte, en la historia, en la literatura... Minotauro es un drama con el aue Camón se introduce en el mundo griego. Va a ser representado en forma de gran espectáculo y dirigido por auien ya dirigió, con éxito absoluto, el Papa Luna por Roberto Carpió, realizador de enorme sensibilidad. Y en lo trae hace dos mil años fue ya teatro, escenarlo de los dioses, vuel v e n los dioses a hablar a los humanos... C a m ó n Aznar nos habla de esta tragedla. Camón Aznar- M i n o tauro es una obra de t e m a mitológico, ya publicada con el titulo de Ariadna Porque éste es el personaje principal y so mito es el eje de este drama. Este drama es el de la civilización griega. La lucha entre el mundo de la razón y el de las fuerzas oscuras de la Naturaleza. ¿Pero está encarnado en figuras teatrales? -Desde luego. Es nn drama de tipo normal, con los toes actos escenografiados y duración preceptiva. Con desarrollo dialogal similar al juego teatral de todos los tiempos. ¿Cómo se adaptan los personajes a esa dea suya sobre esas tensiones de la vida griega? -He vitalizado el proceso mitológico pensando en su adaptación no sólo a los modos teatrales, sino a las mentalidades de boy. Es imposible esquematizar su desarrollo, pues en esta obra he procurado que cada palabra tenga una significación argumental. Pero puedo adelantarle, como esquema del mito, que tras la presentación de Egeo, Atenas se dispone a entregar el tributo de mancebos y doncellas exigido por el Minotauro. Es Teseo- -arquetipo del héroe clásico- -el que lo impide. Ayudado por Palas consigue el amor de Ariadna. Y este amor y el deseo de vengarse le lleva a través del Laberinto- -que es el símbolo de todo lo cofuso- hasta el Minotauro, al cual vence en una lucha cantada por el coro. Pero el amor primero y dominante en Teseo es el de su patria. Y abandona a Ariadna en Nasos, la embrujada isla de Dioiiisos. Las l mentaciocies de Ariadna es un tema de la literatura clásica y hasta se conserva un hermosísimo mármol helenístico en el Museo del Prado con Ariadna abandonada. El dios de todas las embriagueces, termina incorporando a Ariadna a su séquito y a su amor furioso. ¿Se mantiene su Minotauro en la tradición del teatro griego? -Creo aue en este drama hay elementos humanos eternos eme se superponen a los episodios míticos. Sin embargo, la belleza de esos mitos es tan poderosa, que sus evocaciones tienen que envolver a personajes y diálogos en la misteriosa luz que aureola a las creaciones griegas. Y he procurado que algo de esa hermosura, aunque sea su sombra, palpite en mi obra. ¿Es esta obra representadle en un teatro normal o exige grandes espacios? -Desde luego está escrita pensando en una escenografía habitual. Pero he tenido la gran fortuna de que su representación haya interesado a la Diputación de Valencia y de que sea el gran director Roberto Carpió el que se encargó de la puesta en escena de esta obra, con toda la complicación que lleva consigo dirigir un espectáculo de tan vasta dimensión en el espacio y en el tiempo. Nada como el teatro romano de Sagunto para lograr Iá plenitud escénica de esta obra. ¿Se ha sentido usted alentado para poner en escena esta obra? -He encontrado para ello muchas facilidades. Me interesa hacer constar la generosa- aportación de la Diputación de Valencia, las ayudas técnicas del Ministerio de Información al incluir la obra en los Festivales de España, la acogida prestada por el Ayuntamiento de Sagunto y la entrega apasionada de los actores a la interpretación de la obra. -Ante su representación, ¿cuáles son sus principales preocupaciones? -Una tan sólo. El que un esfuerzo tan grande se consuma en sólo los tres, días anunciados para su representación. Y otra pequeña inquietud: la escasa propaganda que esta obra ha tenido. -En marcha ya los ensayos, ¿cuáles son los valores permanentes aue aporta una obra como la suya? -Creo que esta obra está en el clima intemporal de otras obras mías, en las que SE CONVOCA EL PREMIO PERIODÍSTICO FLORIAN REY La Agrupación de Productores Cinematográficos, del Sindicato Nacional del Espectáculo, a través de su Junta rectora, convoca el premio Florián Rey dotado con 100.000 pesetas, a la me. ior labor periodística en favor del cine español llevada a cabo en España ñor un escritor español, en Prensa, Radio o Televisión. Serán estimados los escritos publicados o difundidos entre el 1 de julio de 1972 v el 31 de diciembre de 1972. Los concursantes aue opten al premio presentarán en la Secretaría de la Agrupación (Castelló, 18. Madrid- 1) una relación de sus trabajos v copias de los recortes periodísticos correspondientes, antes del 15 de enero de 1973. Asimismo, el Jurado aue otorgue el premio será nombrado por la Junta rectore de la Agrupación y habrá de dictaminar antes del 31 de enero de 1973. Al escritor premiado se lé hará entrena oficial del premio en los actos sindicales conmemorativos de la festividad de San Juan Boseo del año 1973. -Pyresa. a lo menos como aspiración quiero manejar arquetipos, aunque recorridos por sangre viva. ¿Está ello en la corriente del actual teatro? -Creo, sinceramente que sí. Las obras que aspiran a permanecer son las ue no están a merced de los días. Por otra parte, el día de hoy es eso: un día. Y lo qué apetece la sensibilidad de nuestro tiempA es lo que nos conecte con las ansiedades delhombro eterno, en el cual están reflejadas y sublimadas las nuestras. Y el mito es pretexto para presentar, con carácter intemporal, los conflictos y tensiones que hoy y siempre sacuden a la Humanidad. Y, pojf otra parte, permiten una belleza v cul dado del lenguaje que creo sustanciales i la creación poética. Y alta poesía ha sido y será siempre, el gran teatro. Sea cualquiera el género y tema que afronte. ¿Cuál es su última impresión ante esta representación? -Estoy verdaderamente ilusionado pensando aue esas piedras ilustres vuelven á ser pisadas por dioses y héroes que, hace dos mil años, se alzaron sobre su escena. Creo que sólo el pensamiento de este es pectáculo es sobrecogedor. Allí, frente al mar de Afrodita, otra vez la marmórea hermosura de Palas Atenea; Teseo, el vencedor con fuerzas humanas; la belleza de Ariadna, que condensa todas las del mundo; la fuerza ciega y espumeante del minotauro; los abismos en pie y el paso o r- giástico de Dlonisos, atrayendo hacia sí laÜ pasiones Sin quicio. Y ello entre himnos corales de lamentos y de locuras. Sólo esto colma mi ambición literaria. Podemos añadir aue ha de colmar también nuestra ambición de espectadores, nunca decepcionada por una obra de Camón Aznar. -Ángel LABORDA. en verano, el frío va sobre ruedas... y se instala sin obras, en el acto. acondicionadores de aire m 1 Contrabando y amor en El bulevar del ron Titulo: El bulevar del ron Director: Robert Enrico. Guión: Enrico i P. Pelegrt sobre la novela de Jacque P e oh eral. Fotografía eastmancolor: Jean Bofíety. Intérpretes: Brigitte Bar? dot, Lino Ventura, Billa Trávers, Hurft Potpers, Clive Revill, Antonio Casáis, Guy MarcHaéd, José Jaspe, José María Caffarél, La Polaca. Salas de estrenó! Bulevar yMola. Contrabando de alcohol en los lejanos tiempos de la Ley Seca. Navegaciones clandestinas de Jamaica a la Florida por una ruta más o menos vigilada a la que humorísticamente se dio en llamar bulevar del ron según cuenta en una novela amena y graciosa Jacques Pecheral, e r critor francés de segundo orden, pero m n HASTA 24 MESES DE CRÉDITO ÑOR IBÉRICA i, 19 Tels. 266 88 32- 266 88 33- 265 94 83

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.