ABC MADRID 23-06-1972 página 3

EDITADO PRENSA SOCIEDAD M ADR POR ESPAÑOLA, ANÓNIMA I D FUNDADO EN 1806 POR DON TORCUATQ LUCA DE TENA ABC R E DA C C I O N A DMINISTRACION Y T A L L, E R E S SERRANO, 61- MADRID H E visto a los pájaros negros de la muerte regresar a sus nidos de la isla, de Guaní. I os he visto también mo Oriente es el catolicismo filipino. Ni en vuelo y entre celajes, aterradores B- 52, Francia, ni Inglaterra, ni Holanda, ni Porsobre las tierras calcinadas de Vietnam, tugal han conseguido una penetración de dispuestos a vomitar su carga de fuego y base en los lugares extremo orientales donespanto. En los peores días de la ofen- de estuvieron o donde están. siva comunista encontré a Saigón más Los chamorros guárnanles son micronetranquila que nunca, ciudad alegre y con- sios y tienen sangre indígena, tagala, esfiada, con sus buenos hoteles, su aire pañola y malaya. Son ojialegres, achapaacondicionado, sus gentes reidoras, sus rrados, fuertes, amables, sonrientes; trarestaurantes magníficos, su Luis Calvo bajan lo justo, sestean lo que pueden, para charlar en el atardecer plácido sobre aman la holganza, disfrutan de la vida y las osas de España, sobre las dulces viet- parecen felices. El clima apacible, los cienamitas del ao- yai vaporoso, sobre la los deslumbrantes y una isla que es, sin muerte de Federico García Lorca, el que te- duda, uno de los más bellos lugares del nía la voz de naranjo enlutado Maestro mundo, invadida hoy a medias por los Luis Calvo, con la pluma a veces de hie- turistas japoneses y los militares amerirro, a veces de seda, y su amable sonrisa canos, abona el carácter de los nativos. para esos periodistas infantiles que pasan Ellos son inteligentes y tranquilos. Ellas fugazmente por Vietnam haciéndose los sorprenden por su belleza, por su piel de héroes. Acompañaba yo esta vez a un equi- bronce, por sus cuerpos de fruta fresca, po de televisión y dejamos Vietnam (el turgentes y cimbreantes, y, sobre todo, querido Vietnam que conocí en los tiem- por su pelo larguísimo, que se derrama por pos de Ngo Dinh Otean, para volver a él bajo del ta! Je. muchas veces, para pasar allí, recién caAl tomar un taxi y preguntar al consado, hermosos días de guerra y de rosas) dejamos, digo, la tierra vietnamita y vola ductor si habla español, la respuesta será mos sobre el Pacífico hasta la isla de muchas veces ésta: Yo, un poquito. Pero mis padres hablan perfectamente. La verGuana. dad: es que el idioma se ha perdido en Allí, én la base de Andersen, se ama- Guam, como en Filipinas, casi por comdrigan y guarecen muchos de los B- 52 pleto. Pero si en aquellas islas el tagalo que bombardean Vietnam. Llegan de la nativo se ha entreverado de palabras casbatalla ennegrecidos y desafiantes, rasgan tellanas, el chamorro guarnan! tiene tocon sus truenos la par de aquellos parajes davía más términos de nuestra lengua. hechos para la bonanza y la mansedum- Basta que un gachó (amigo) le invite a bre y se posan como águilas imperiales so- uno a i sitbesa (cerveza) con ana manabre las pistas de aterrizaje. Conoció Guam, chabunita para baila o sena (cenar) por cierto, otras águilas imperiales más no- tMiya (tortilla) y de postre chikolati bles y entrañables: las de la vieja España. hecho en la cusina y censiguida se Magallanes llegó a la isla en 1521 y la komprendi el chamorro. Esa cena puede bautizó injustamente de los ladrones en Agaña (la caporque los indígenas chamorros, que des- celebrarse en casa Pacoamericanos llaman la los conocían el hierro, le cogieron clavos y es- pital de sin isla, quesin gracia) después de tilde y quifes de una de las naves. Tomó posesión Agana, vuelta la de Guam en 1565. y en. nombre del Rey de darse una España, por el paseo Susana o los se conservan España, Xegazpi, y evangelizó la isla el plaza de palaciodonde Gobernador. Pan, restos del jesuíta Diego Luis de Sanvitores, que mu- rama, familia, año, del rió mártir, y hoy los guárnanles, católicos tarde, día, maestro, amigu, adiós, fritada, sapatos, novia, listo, casi en su totalidad, veneran emocionada- presto, atraso, estranehero. mente su memoria. Guam y las otras islas platu, mantikiya. chikolati, corasen, leche, tenedot, sopa, del archipiélago fueron bautizadas con el nombre de Marianas por nuestra Reina senturón (cinturón) paloma, kuñadu, baMariana de ¡Austria. La isla está llena de ratu, contrato, mediku, vistido, arina, mieniglesias con nombres castellanos: desde la tras, mimbre, simana. enfetmera, listo, catedral del Bolee Nombre de María al tienda, estudiante, kosa, son algunas de las convento de Merizo, todavía en uso, en palabras chamorras que tomé af azar de cuya capilla de Nuestra Señora de las An- la conversación ordinaria. gustias se venera una bella imagen espaAhora escribo este artículo para, moñola del XVI. destamente, alentar al Instituto de Cultura Hispánica, a que se traiga todos los Guam, más de trescientos años territo- anos algunos chamorros a España con berio español, representó para nuestro Im- cas generosas. La historia guarnan! sólo perio un papel en cierta manera similar al que hoy desempeña para la estrategia militar americana en el Pacífico. Por eso un rosario de fortalezas, ahora todas ellas en ruinas, flanquean las costas de la tela. Son los fuertes de Santa Águeda, de Apugan y, sobre todas, los de San José. Santo Ángel y Nuestra Señora de la Soledad, custodia y vigía de la bellísima bahía de Umatac, d o n d e los galeones españoles, en su ruta de Filipinas a Méjico, recalaban para avituallarse y cobijarse. Guam. era la punta de lanza de España en el Pacífico. Hoy es un territorio de los Estados Unidos. Es, lisa y llanamente, una colonia en esta época del anticolonialismo radical. Aspira en una primera etapa a convertirse en Estado dé la Unión. Y son muchos los chamorros que ambicionan la independencia. Hermosa aventura. Guam podría ser la segunda nación hispánica y católica en extremo Oriente, al costado del milagro de Filipinas. (El único resto profundo de la presencia occidental en Extre- LA PERLA PEREGRINA se puede estudiar en documentos castellanos, y parece lógico, y es conveniente y saludable, que no olvidemos la sangre española fecundada en aquel lugar privilegiado. Dos monjas misioneras mercedarias, las hermanas María Teresa del Valle y Felicia Plaza (que da clases de castellano en la espléndida Universidad de Guam) constituyen eficaz pero no suficiente presencia nuestra en la isla, en donde los chamorros han fundado un Círculo Cervantino y un Spanish Club; en donde casi todos los nativos llevan nombres y apellidos españoles, desde el gobernador García Camacho y el obispo Flores hasta Esperanza Alvarez, la guapa Miss Guam Isla prodigiosa, en fin, de playas tostadas, serena mar, bellísimas calas, aire luminoso, resplandecientes amanecidas, crepúsculos de oro viejo. Isla donde se hace verdad la tarde tranquila de Machado, casi con placidez de ataña, para ser joven, para haberlo sido cuando Dios quiso, para tener algunas alegrías, lejos, y poder dulcemente recordarlas. Isla para el largo paseo, para las apretadas manos, para el hondo suspiro, para el amor profundo y sosegado. Allí ocurrió una vez la más bella historia de amor de todo el Oriente. El era un joven chamorro, con los ojos como carbones encendidos; ella era la niña morena y ágil de Pablo Neruda: el sol que hace las frutas, el que naja les trigos, el que tuerce las algas hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos y tu boca que tiene la sonrisa del agua. Ella y él pertenecían a dos familias rivales de chamorros. Enamorados hasta el pulso de las venas, buscábanse a escondidas entre las frondas del bosque para amarse infinitamente: Pero el padre de ella decidió que se casara con un oficial de la guarnición española. Lloró la muchacha inútilmente lágrimas destrozadas. Separados uno del oteo, los amantes eran un (ronco desgajado y mustio. Sobre el joven chamorro se había derrumbado toda la tristeza del mundo: De otro, será de otro, como antes de mis besos, su vos su cuerpo claro, sus ojos infinitos. Cercano el día de la boda, ella se escapó de casa y fue a refugiarse con su amado en las alturas de un acantilado, sobre la bahía de Tmnon, frente al mar pacífico. Mi alma derramándose en tu carne extendida para salir de ti más buena; el corazón desparramándose, estirándose como una pantera, y mi vida, hecha astillas, anudándose a ti como la luz a las estrellas. Pero ya llegan los criados del padre. Trepan, agites, las trochas y veredas de la montaña en busca de la novia. Esta ata entonces sus largos cabellos al cuerpo del amado, y enlazándose en un abrazo sin fin, se lanzan ambos al abismo. Cuando los perseguidores llegan a la cumbre sólo pueden distinguir abajo, sobre el adarce de las roquedas, entre olas y espumas, los cuerpos de los amantes, florecidos de rosas rojas. El lugar se llama ahora, en claro castellano, Puní de lo Amantes Yo he subido hasta él para contemplar las rocas de la tragedia y el mismo mar que acogió para stempre a los enamorados y a su triste historia de amor estremecido. Arriba, la luz se hacía de oro pálido sobre las playas y las frondas de la isla, de esta increíble isla de Guam, que fue para la Corona imperial española la auténtica perla peregrina engastada en la plata oscura del océano. Luis María ANSON