Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-06-1972 página 121
ABC MADRID 22-06-1972 página 121
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-06-1972 página 121

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página121
Más información

Descripción

Pinzón, hay unos pasos. Allí, en el Ayuntamiento, El sangriento juego de ajedrez y La destrucción de un órgano con sus pájaros de bomb a r d e o, sus cadáveres desconocidos, sus grietas de metralla. La guerra ha pasado. El surrealismo permanece aún. ¿Y después? ¿Hacia d ó n d e ir? Había que olvidarlo todo, v o l v e r a empezar. Algo figurativo, sin la a n é c d o t a surrealista. Pero Huelva es toda surrealista. Tiene una luí especial, inquietante, impensable. Una luz que recorta las figuras, marca las sombras Una luz que produce un clima de irrealidad. En esos años me preocupa la geometrización. el constructivismo del cuadro. Hay en mi obra un regusto por la pintura. Es una época de transición. Y aparece María Fernanda... (Fenicios, cartagineses, romanos dejan huellas de su paso por Huelva, la Welba o la Gael Bah de los árabes. Desde la llegada de Fernando el Santo pasa por muchas vicisitudes. Tan sólo, es imposible encontrar en la ciudad rastros de los tres siglos de ocupación visigoda. -Hay dos constantes en Andalucía: el blanco y la repetición. De aquí parte mi nueva etapa. E x p o s i ciones en 1950, 1952, 1953, 1858 y 1958. E l i m i n o lo superfluo, conservando la raíz popular. El color es también sobrio. Pienso que la pintura española es elemental en colores, debido quizá a una pobrexa de siglos. Los pintores españoles son monoc r o m os, expresionistas, directos, apasionados. Y. el onubense es, ante todo, un hombre esencial. Nada se ha realizado que no se haya meditado largo tiempo para llegar a esa síntesis de elementos d i v e r s o s y de que está elaborada la obra de arte escribió en 1951 Daniel Vázquez Díaz en el prólogo del catálogo de la exposición de José Caballero en ei Ateneo de Madrid. 1 En el Ayuntamiento, una t r a y e c t o r i a que arranca de las Porcelanas irritadas y los Gallos pasa por el estilizado Homenaje a Zurb a r á n y desemboca, diez años después, en ei muro blanco y en la repetición: Cádiz Tres figuras horizantales -JEs una vuelta a la Andalucía esencial. Trato de expresarme con la Destrucción de un órgano Tres figuras horizontales materia y la geometría, no con el color. De la figuración queda el volumen y se pierde la figura en sí que se convierte en un pretexto. Busco algo más primitivo... LA PASIÓN DE CREAR Y LA NECESIDAD DE COMUNICARSE (Lejos y cerca, en el tiempo, las figuras abstrabtizadas en placas de pizarra del Museo Arqueológico, los restos prehistóricos de la cueva de la Mora de Jahigo, los sepulcros megalíticos de Encínasola. Aljaraque. Soto. 1 artista ha poblado ya su biografía con exposiciones, bienales, premios, viajes, murales, ilustraciones, escenografías. Se depura, se decanta, de año en año. Retorna al pueblo. Realiza los Álbumes nostálgicos y con ellos reconstruye su Huelva infantil, desde lejos, de memoria. -Recuerdo ia luz, escenas de la vida de una provincia alejada, entonces; escenas de la vida familiar. Pero la nostalgia ess peligrosa. He teñido en Huelva una gran acogida, un gran recibimiento, al volver, después de los años. Pero me he propuesto olvidar, no permanecer continuamente en el pasado. No quiero convertirme en fósil. Debo seguir trabajando. También la Huelva de boy es diferente. He reencontrado viejos amigos, viejos rincones y viejos cuadros. AI ver la exposición me ha hecho el efecto de que nada era mío. Si tuviera que seleccionar algún cuadro ele- Océana roja

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.