ABC MADRID 22-06-1972 página 65

ABC. -JUEVES 22 DE JUNIO DE 1972. PAG. 65. añadió que no debe relacionarse la cultura con el ocio. Después de la intervención del delegado polaco, el jefe de la Delegación rumana, M. D. Ghise, relacionó la cultura con a paz y, por ello, abogó por la próxima convocatoria de la Conferencia Europea de Seguridad y Colaboración, términos en los cuales se manifestó también el señor Jakovlevski, jefe de la Delegación yugoslava. El barón Papeians de Morchoven, representante de Bélgica, abogó para el establecimiento de una institución europea para la difusión de la cultura, que podría proporcionar una educación permanente a través de los medios audiovisuales modernos. En la misma línea se ha manifestado el ministro de Cultura de Hungría, M. Ilku, quien ha invitado a los participantes en esta Conferencia a elaborar un programa para que los pueblos de Europa puedan aprender a conocer la cultura de los demás países de nuestro Continente. Esto como medida para salvaguardar la calidad, tan seriamente amenazada actualmente en la sociedad de consumo, con el culto a la violencia, los manejos publicitarios, los asuetos mal empleados, la invasión de las televisiones nacionales por obras de baja calidad de origen extranjero, y la puesta en peligro de la cultura específica de los pueblos pequeños por producciones internacionales de distracción de masas de dudoso gusto. -Ramón GARRIGA- MARQUES. A B C EN HELSINKI INTERVENCIÓN ESPAÑOLA EN LA CONFERENCIA SOBRE POLÍTICA CULTURAL EUROPEA Hablaron el señor Sánchez Belda y la señorita Llorca Helsinki 21. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex. El debate general en la conferencia intergubernamental sobre las políticas culturales en Europa ha continuado hoy, al propio tiempo que las diferentes comisiones de trabajo presentaban temas del más indudable interés. Hoy también ha tenido la Delegación española su primera intervención. En la sesión plenaria, el director general de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación y Ciencia, don José Luis Sánchez Belda, ha reflejado el momento actual del desarrollo cultural en España y ha dicho que, considerando que en el fondo de todo movimiento cultural está la educación del individuo, la promulgación de la Ley- General de Educación va a representar en nuestro país un verdadero paso de gigante hacia la obtención de aquel objetivo, puesto que va a abrir las puertas de la cultura a gran número de españoles. En las manifestaciones del señor Sunches Belda s ¿hace hincapié en la democratización de la cultura en un doble sentido: hacer que participen en el movimiento de desarrollo cultural muchos españoles que hasta ahora no tenían acceso a la misma con las campañas de divulgación cultural. Festivales de España, campaña nacional de teatro, promoción de lecturas infantiles y apertura de nuevos museos y bibliotecas) y en la ampliación del concepto mismo de cultura, es decir, si hasta ahora la cultura estaba concebida como el disfrute de las Bellas Artes y la Literatura, se debe pasar a concebirla como la formación integral del horríbre y- su participación en la vida comunitaria (en los medios rurales a base de los teleclubs, por ejemplo, y en la elevación del nivel sociocultural del país) En otra parte de su intervención, el director general de Archivos y Bibliotecas subrayó la necesidad de una descentralización de la cultura y de la política cultural que en España se van apoyando cada vez más en las Diputaciones y en los Municipios, a los que se va pasando la iniciativa del desarrollo cultural, con los patronatos provinciales coordinadores del desarrollo de bibliotecas y los que rigSn la actividad, de las Casas de Cultura de los Ayuntamientos. En el seno de la Comisión primera (medios a disposición del desarrollo cultural) la vicesecretario, general de Información, Turismo y Educación Popular de nuestro Ministerio de Información y Turismo, señorita Carmen Llorca Villaplana, se ha referido a la importancia de Televisión Española, en sus conexiones con Canarias, y al próximo proyecto Symphonie que pondrá en relación Europa con África, y ha destacado también las conexiones de Televisión Española con América del Centro y del Sur, todo lo cual ofrece un enorme campo para la difusión de la cultura. Aparte de los programas culturales normales, la señorita Llorca Villaplana mencionó también los programas de la Universidad libre a distancia que funcionará en España a partir de 1974, y, en orden a la cultura popular, subrayó todos los programas dedicados por Tele visión Española a los teleclubs (que suman ya unos 450 en los últimos cuatro años) como ensayo de lo que puede ser la utilización, de los medios modernos de difusión para el desarrollo cultural. Intervinieron también hoy en el débate general el ministro de Asuntos Culturales de Holanda donde- -dijo- como en mu- chos otros países industrializados, se sufre una falta de comprensión hacia los grandes valores del desarrollo social y cultural, aunque recientemente se observe una cierta mejora el paymaster general del Reino Unido, lord Eccles, quien, en su condición de responsable de las artes en su país, hizo una llamada para una mayor democratización de la cultura en Europa, en el sentido de hacerla alcanzable a una mayor parte de la población; el ministro de Educación y Asuntos Culturales de Suecia. Ingvar Carlsson, en una interesante intervención, nos ha explicado que en su pais se ha escogido el trabajar en favor de la cultura empezando por planificar las comunidades para que proporcionen los medios que puedan satisfacer una actividad y unas relaciones humanas dignas. Hizo también hincapié en la necesidad de que exista entera libertad de expresión para los artistas. El ministro austríaco de Educación Nacional y Bellas Artes, señor Fritz Hermann, manifestó que en su pais la política cultural actual está orientada hacia el porvenir y se define como una humanización permanente de la sociedad Su colega de Noruega abogó por la democratización de la cultura y, sobre todo, por la descentralización de la misma, en cuyos términos abundó igualmente el ministro del ramo de Dinamarca, señor Niels Matthiasen, quien l! ¡l! ll! lllil! ll! l! lll SORTEO: 2.000.OO0 ae pesetoi y ¿r el día 31 de Octubre de 1972 con motiv del Día Un ¡v r el del Ahorro PETICIQN. DE NÚMEROS Hasta el 30 de Septiem rt síe- 19 2