ABC MADRID 20-06-1972 página 46

ABC. MARTES 20 DE JUNIO DE 1972. PAG. 46 VENTANA ABIERTA I DEIMTERESPARA I LICENCIADOS ARTE Y, COMUNICACIÓN El tema está de moda. Excesivamente de moda. Todo empezó, según parece, con la dea de Malraux en torno a un museo Imaginario. Una idea que quiso tener en cuenta la situación del arte y su dijusión era el ambiente de niass media con capacidad infinita de reproducción industrial de las obras de arte y las consecuencias sociales y psicológicas de su comunicación a grandes masas de consumidores por medio de los viajes, el turismo y la imagen cinemática y televisiva, teóricamente al alcance de todo el mundo. Las relaciones entre arte y comunicación implican la idea dominante de la cultura de masas, el principio de la información, destinado a sustituir gradualmente el de la formación, la exclusión gradual de todo lo que signifique estudiar el objeto del arte y penetrar en la esencia del arte. Si se ha dicho qué nuestra época elimina de su contexto de vivencias la metafísica, con más razón se puede afirmar que los protagonistas de la comunicación de bienes de cultura para las masas quieren eliminar abiertamente de sus mejores desvelos cualquier rastro de antología. La lectura del libro de Rene Berger, nada menos que conservador del Museo de Bellas Aries de Lausana y presidente de la Asociación Internacional de los Críticos de Arte, es reveladora en extremo de este estado de cosas. El libro se titula zArte y Comunicación y pretende ocupar una posición límite en vanguardia en esta materia. No es difícil resumir su contenido, ya que al dejar de lado toda preocupación por la esencia del arte y optar por su, comunicación con las masas, el problema viene simplificado en extremo. La amenidad del libro facilita a su vez enormemente la toma de posición de su autor y también la nuestra ante las ideas del libro. La obra de arte, destinada a la comunicación, deja de ser objeto de conocimiento a saber algo que nos es dado. Asi lo era tradiclonalmcnte, y la postura tradicional, Berger la considera excesivamente simplista. Compleja aparece la situación del arte, según él, al entrar en el circuito universal de consumo gracias a los medios ingentes que aseguran su comunicación. Cada hombre puede hoy, se nos dice, constituir su museo Imaginarlo. La reproducción masiva de las obras de arte, que entran en el circuito de la publicidad, está destinada e modificar nuestra actitud ante él fenómeno del arte en general. Por la reproducción y la imagen al arte se le abren las perspectivas de la cibernética. El consumidor masivo entra en un proceso de presencia- conciencia del arte gracias a puestos emisores de expresión artística. Se combate todo esfuerzo conceptual y toda revelación ontológica que pretenda alcanzar una esencia. Esta actitud procede de un crítico de arte, que condena en raíz toda posible automomia estética, mientras esta disciplina te esfuerza por alcanzar la esencia de la creación artística. Curiosa manera de introdula comunicación en loa múltiples canade b cultura. Cuando fe mejor seria reconocer, tras todo masivo esfuerzo de información, la esencia creadora y formattoa del arte, la sola capaz de dignificar y justificar la llamada de masa -Jorge USCATESCIJ. I ECONÓMICAS Somos una empresa de servicios, líder. en su sector y con una organizacióh de más. de cuatro mil cgenfes. La fuerte expansión que estamos teniendo nos obliga a. crear nuevos niveles en el organigrama de la sociedad para! o que precisamos graduados universitarios, al objeto de cubrir los puestos de directivos comerciales que hemos programado a corto plazo. DE VAPOR Estas personas, dado el trábalo a realizar, deberán poseer: Imaginación, iniciativa, dina- 1 mismo y personalidad. Qran capacidad de trabajo, Dotes de mando y verdadera vocación para las relaciones públicas. No es necesaria experiencia. Nuestro plan de trabajo será el siguiente: Inicialmente, amplio período de formación teórico y práctico. Posteriormente, supervisión, animación y ampliación de una red comercial de delegados y agentes y. actuación directa en las gestiones de cierta importancia. Finalmente, y de acuerdo con las cualidades comerciales que haya demostrado, pasará a dirigir una región más amplia u ocupar uno de los puestos de ¡efe de ventas o de directivo comercial. Ofrecemos un sueldo inicial de 17.000 Pias. mensuales más una importante participación en la producción intervenida, la mayoría de nuestros asesores perciben mensualmente por este concepto, unas ingresos superiores al sueldo fijo) Desde el primer día, seguros sociales e inclusión en nómina. Es una oportunidad única para quienes, dotados. de buenas cualidades deseen labrarse un brillante porvenir comercial dentro de una compañía importante, ¡o ven tía edad media da sus empleados es ds 25 años y do acuerdo con las más modernas técnicas empresariales. Totalmente automático, verdadera ocasión, marca VAPOR Características: Modelo 4636 de 135 caballos vapor con una producción de 1.970 Kg. de vapor hora, y 1.141.000 K cal hora motor propulsión 7 5 H. P. Dimensiones: 2,44 m. largo, 1 S 52 m. de ancho u 2,03 de alto. Peso aproximado 3.000 Kgs. Combustible que puede utilizar: Gas- oil- petróleo y mezcla de fuel- oil. Puede ser instalado dentro de cualquier industria por estar exento de peligro de explosión. Totalmente equipado y li, sto para funcionar. Precio de! generador 475.000 pesetas. los Interesados por estos puestos deberán escribir al apartado 0.040 de Madrid a ta- atención de! Sr. Dupra. od ¡untando un breve historial personal. NalZ 544 J Dirigirse a Diego Zamora Conesa u Cfa. S. R. C. Aoartado 121. Cartagena.