ABC MADRID 18-06-1972 página 26

ABC. DOMINGO; 18 DE JtMio ME Juna, M U a TRAS OCHO AÑOS DE PERMANENCIA EISAKU SATO ABANDONA EL PODER DOS PROBABLES SUCESORES Takeo Fukuda, el Delfín Tokio 17. El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Takeo Fukuda, uno de los más probables candidatos al puesto de primer ministro, es un hombre que está esperando desde hace mucho tiempo la oportunidad de convertirse en el jefe político del Japón. Ahora que se le ofrece esta oportunidad es cuando precisamente se le presentan serias dificultades para su candidatura. Estudió en la prestigiosa Universidad de Tokio, en la que se 40 C- 01 ó en Derecho. Inmediatamente después pasó a formar parte del Gobierno en el. Ministerio de Finanzas. Tiene sesenta y nueve años y ha desempeñado casi todos los puestos importantes del Gobierno, entre los que figuran la cartera de Finanzas, la de Agricultura y Bosques yla de Asuntos Exteriores. También ha ejercido varios altos cargos en el partido liberal demócrata, actualmente en el poder. Esta candidatura, hasta ahora prácticamente incontrovertible, ha comenzado a ponerse en tela de juicio debido a la presencia del- ministro de Comercio Internacional e Industria, Kakuei Tanaka, hasta el punto de que el mismo Fukuda lia manifestado qite las posibilidades de entrambos son del 50 por 100 para cada uno. Fukuda nació en la prefectura de Gumma y ha desempeñado ocho mandatos en el Cámara de Representantes. Sus partidarios suelen llamarlo el príncipe heredero de la política japonesa debido a su sabiduría política y a su predilección por la infancia. Tiene cinco hijos, uno de los cuales es su secretario personal en el Ministerio de Asuntos Exteriores. -Efe- Upi. Me voy a retirar. Este es mi discurso de despedida dijo, entre sollozos, el primer ministro japonés ante una reunión de parlamentarios BASO TODA SU POLÍTICA EN UNA ESTRECHA AMISTAD CON U. S. A. Y LA POLÍTICA ASIÁTICA DE NIXON EROSIONO SU PRESTIGIO Tokio 17. El primer ministro Eisako Sato ha nunciado hoy su retiro, después de tasi ocho años de líder político del Japón. Sato, de setenta y un años, el primer ministro que ha permanecido durante más tiempo en el cargo después de la guerra mundial, anunció esta, decisión en un discurso lleno de emoción, pronunciado en una reunión de parlamentarios del partido democrático liberal, actualmente en el poder. Cuando pronunciaba el discurso, en varios momentos, se le derramaron las lágrimas, y sus palabras fueron un puro balbuceo citando dijo: Me voy a retirar. Este es mi discurso de despedidas Añadió que la fecha exacta de su marcha sería decidida por la dirección del partido. El partido democrático liberal celebrará funcionarios, carrera para la que parecía una convención a principios del mes próxidestinado este estudiante aplicado que se mo, lo más probable el día 5 de julio, para graduó como licenciado en Derecho por la elegir a un nuevo dirigente del partido, que Universidad de Tokio. En calidad de tal automáticamente se convertirá en primer entró en la Administración Nacional de los ministro. ferrocarriles, de cuya oficina central de control fue nombrado jefe en 1941, es decir, El secretario general del partido, Shigecuando comenzaba la guerra en el Pacifico. ru Horis, ha anunciado que los mandos del Su vocación política propiamente dicha partido se reunirán el lunes por la macristalizó después de la guerra, cuando ñana para tratar sobre la convención. comprendió con toda claridad que el proHay cinco candidatos que se disputan la ceso democrático, laizante y liberal impuesto por los Estados Unidos (y, personalmensucesión, pero solamente dos- -el minis- te, por el general Mcarthur) podía ser comtro de Asuntos Exte- patible con el fuerte sentimiento nacionariores, Taiceo Fukuda, lista y sqcralisado de la cultura japonesa. y el ministro de Co- Fue elegido por primera ves como diputamercio, Kakuei Ta- do para la Dieta (Parlamento) en 1949 naka- -cuentan con por el partido liberal. probabilidades de conseguir el triunfo. Los otros candidatos son los ex ministros de Asuntos Exteriores Tqkeo MiM Masayoshi Chira, y él ex ministro de Defensa, Yasuhiro NaJcasone. Miki fue derrotado en dos ocasiones, en su lucha por el cargo de primer ministro, frente a Sato. Teóricamente, Sato podría haber permanecido en su cargo hasta la expiración de su cuarto mandato de dos años como presidente del partido democrático liberal, que expira a finales de octubre. Pero en vista de la progresiva disminución de su prestigio, iniciada el año pasado, se esperaba desde hace tiempo su retiro. Sato dirigió su administración sobre la base de una estrecha amistad con los Estados Unidos, soportando durante años la política norteamericana de distanciamiento de China. Su prestigio resultó seriamente dañado cuando el presidente Nixon anunció en el mes de julio del año pasado su intención de visitar China, y poco después Pekín era admitida en las Naciones Unidas. Los esfuerzos de Sato por normalizar las relaciones con China no ha tenido éxito. También ha sido criticado por su gestión en los problemas económicos y en particular por la revaluación del y en en un 16,88 por 100 en el mes de diciembre del año pasado, bajo la presión de los Estados Unidos. Su experiencia en materia de ferrocarriles hizo de el ministro de Transportes y también de Correos y Telégrafos en los cuatro gabinetes de Reconstrucción nacional presididos por Yoshida. En 1955 dimitió para consagrarse al partido, del que fue elegido secretario general en ese año. Dos años más tarde ingresó en el nuevo partido liberal demócrata, nacido de la fusión de ambas formaciones y que obtuvo un gran triunfo en las elecciones generales de mayo de 1958. Sato, uno de los animadores de la fusión, considerada como un intento fructífero de desarmar la presión de las izquierdas, vio reforzardo su papel. Su hermano mayor. Nobosuke Kishi, jefe del Gobierno, le nombró ministro de Hacienda y Sato se convirtió, así, en uno de los delfines Visibles del que iba a ser sucesor de aquél y predecesor suyo en la Jefatura del Gabinete, Hayato ITceda, que permanecería a la cabeza del Gobierno desde julio de 1960 hasta noviembre de 1964. En noviembre de 1964, Sato vería la consagración de su carrera política con el nombramiento de primer ministro, puesto para el que fue regularmente reelegido en 19 S 6,1968 y 1970. Al frente del Gobierno Sato ha sido el creador de una política de continuidad renovada al coincidir su gestión con el paso fundamental de la Administración Johnson a la de Nixon en 1968. Eisaku Sato ha seguido la alianza con los Estados Unidos con una devoción y un rigor que le han valido críticas incluso en su propio partido; pero su sentido de la oportunidad y del realismo se han evidenciado con el brusco giro dado por la política exterior de Tokio desde que Pekín fue admitida el pasado año en las Naciones Unidas. Tokio se opuso con todas sus fuerEL FIN DE UNA ÉPOCA zas a la entrada de China Popular en la Tokio 17. El anuncio de retiro de Eisaku O. N. U. y los responsables nipones se han Sato equivale, según todos los juicios, ai preguntado después muchas veces si Was final de un reinado y es, además el fin de hington organizó la ofensiva de las dos una época: la del papel asignado por Was- Chinas con alguna esperanza real de éxito. hington a Tokio desde la derrota en 1945, escrupulosa y lealmente representado por Tokio, además, vio cómo coincidía la re partido liberal, que ha ocupado el poder surrección internacional de Pekín con la ninterrumpidamente. tdoctrina Nixon para Asia, que atribuye Eisaku Sato nació en 1901, en Tabuse, nuevas responsabilidades a Japón en dien el seno de una familia tradicional y de versos campas, incluido el de la dsfensa. Kakuei Tanaka, un puro oponente Tokio 17. Kakuei Tanaka, uno de los dos candidatos más probables a la sucesión del primer ministro, Eisaku Sato, es actualmente ministro de Comercio Internacional y de Industria. Es relativamente jcven, de cincuenta y cuatro años, y los políticos más veteranos del partido lo acusan de haber usurpado las tradicionales funciones del primer ministro en la designación de su sucesor. Sin embargo, los miembros más jóvenes del partido afirman que están cansados de la jefatura conservadora de Sato. El mismo Tanaka cree disponer de la suficiente fuerza dentro del partido como para presentar su candidatura para el puesto de primer ministro. Tanaka es un autodidacta. Sin las ventajas de la formación universitaria y, por supuesto, sin haber frecuentado las aulas de la prestigiosa Universidad de Tokio coíl- siguió irse abriendo paso en puestos burocráticos y en los años de la posguerra logró hacer una pequeña fortuna en la industria de la construcción. Constituye una ironía el que su acceso al Gobierno lo deba precisamente a sus estrechas relaciones con Sato, del que durante muchos años fue el hombre de confianza. A esta amistad con Sato debe también su actual puesto de ministro. Por el duro trabajo que ha realizado se le designa con el apelativo de motor cavadora computadorizada Últimamente ha publicado un plan de reorganización de la industria japonesa, por el que la mayor parte de las fábricas se trasladan desde zonas urbanas a zonas rurales. Nació en la prefectura de Niigata, a la. que ha representado durante diez mandatos en la Cámara de Representesiteg. -Efe- Upi.