ABC MADRID 15-06-1972 página 62

ABC. JUEVES 15 DE JUNIO DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. fe I POESÍA Y PROSA DE CARLOS MURCIANO Iva Zanichi no puede contener su ritmo. Hay un momento en que la melodía parece agonizar suavemente y desciende, desciende, desciende. La muchacha del vestido azul se sobrecoge. Va a tender su mano sobre el aparato de radio. Yo me quedo estático en la butaca sosteniendo el cigarrillo a muy poca distancia del esbelto cenicero. La muchacha del vestido azul entiende que en ese instante todo es posible en la antesala. Al fin, Iva Zanichi tararea un compás y lo levanta y lo increpa y lo acaricia hasta alcanzar la dulce suavidad de la armonía final. La muchacha azul (le gusta tanto Iva Zanichi) suspira profundamente y se sonríe al comprobar qué nuestra complicidad sentimental habrá de quedar en el más estricto secreto. Se levanta. Ya puedo pasar. El señor Carlos Murciano le está esperando. Se podría insertar ahora, tras el preludio musical de Zanichi, y como presentación de Carlos Murciano, la relación de premios y publicaciones que jalonan su trayectoria de escritor. Pero lo haremos después. Uno ha necesitado siempre de la urgente visión sistegrafié lentamente, puliendo, corrigiendo, y las envié al concurso. Ahora sí. Cartas a Tobbi fue premio Bierzo, de novela corta, el año pasado. Con anterioridad, Carlos Murciano ha obtenido, en poesía, los premios Ciudad de Barcelona, Ausias March, Juan Bascan y- -por el libro Este claro silencio -el Nacional de Literatura en 1970. Cultiva con fortuna el cuento, género en el que ha sido también premiado con los mejores galardones que se conceden en España: El Correo Catalán, Ciudad de Barcelona, Sésamo, Gabriel Miró, La Felguera, Doncel, Hucha de Plata, así como con la medalla de Oro del Círculo de Escritores y poetas Iberoamericanos de Nueva York. Pero, ¿qué es Cartas a Tobbyn. Carlos? -Se trata de las cartas que una niña escribe a ese Tobby, personaje desaparecido, cuya identidad se revela sólo en la última página. A través de esas cartas vamos conociendo los hechos fundamentales de la vida de su protagonista y, sobre todo, el proceso interior que la hace pasar de niña a muchacha. Y el proceso exterior del escritor, aquí, valga la figura, es clarividente. Murciano, Carlos Murciano, ha pasado, dice, de la poesía a la novela a través del cuento. Su primer cuento, al menos el primero que considero como tal data de 1958. Hay, pues, por medio, un largo aprendizaje- Y su primer libro de narraciones, La aguja es de 1966. Ahora tengo otro concluso. Creo que se llamará La escalera 1 -Mi prosa va por el bien hacer. Naturalmente, me preocupa el qué pero ligado al cómo Para mí son una sola cosa inseparable, igual que fondo y forma en poesía. Escribo muy despacio. En mí, el cuento, la novela en este caso, surge tras un penoso período de incubación, de maduración. Yo sufro la prosa mucho más que el verso. El verso, en mí, brota más fluido, ayudado quizás por el cauce formal, por lo que Gerardo Diego llama el alma dinámica del ritmo y Emerson el pensamiento creador dei ritmo Con ser más doloroso su alumbramiento, la prosa no es en mí menos auténtica. Se trata, según estimo, de un proceso diferente. ¿Cómo encauzar, sin caer en el tboom el desbordamiento de la narrativa andaluza? -Me da un poco de miedo hablar de boom andaluz. Estimo ue no estamos en un momento de resurgimiento de la novela andaluza porque a lo largo de los últimos años han ido publicando libros una serie de nombres que han mantenido en Andalucía un elevado nivel narrativo. Es cierto que ha habido una serie de coincidencias que, de alguna manera, hace que esos nombres se agrupen. Pero no en torno de una tendencia, sino de una calidad. Era un pregunta necesaria y una respuesta, creo, mucho más inteligente que la pregunta. Carlos Murciano tiene hoy un rictus en la comisura de los labios. Trabaja mucho. Lee mucho. Escribe. Hace crítica literaria. Es jurado de muchos premios de poesía. Al dejarle, hoy, todavía me parece oir la vos fuerte y provocadora de Frida Boceara. Debe ser Frida Boceara. Después se detiene un momento la radio. Se abre la puerta. La muchacha del vestido azul sonríe: Adiós, buenos días. Esa es Frida Boceara -Ramón PEDROS. as Juan Antonio Pérez Mateos, compañero de Redacción de ABC, aunque venga desde hace tiempo ofreciéndonos credencial de su pulida pluma en el artículo y la crónica, publica ahora su primer libro: Las Hurdes, c l a m o r de piedras editado por Escelicer, que s e r á presentado en Piasen cia, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros, el próximo día 24, para serlo luego en otras ciudades españolas. Las Hurdes, clamor de piedras con un denso prólogo de Luis María Anson, consta de veinticuatro capítulos cargados de novedades, de aspectos inéditos de la cuestión humana. Muchas jornadas de estudio y de viaje le han supuesto a Pérez Mateos este libro, sugestivo en lo literario y riguroso en su aportación documental, entre la que incluye 28 páginas de fotografías, seleccionadas de las que realizó Campúa, superviviente de la comitiva de Alfonso XIII; viaje cuyo cincuentenario se cumple el día 20. Ensayos de lingüística externa cinematográfica es el título del nuevo trabajo que Jorge Urrutia, doctor en Filosofía y Letras y profesor del C. E. U. y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, publica en los Cuadernos del Seminario de Estudios Cinematográficos del Colegio San Pablo. Recientemente, Jorge Urrutia, que hasta hace poco había sido lector de español en la Universidad de Estrasburgo, publicó en Plaza Janes la edición bilingüe de una antología de Paul Eluaxd. i ü mátiea. Y lo que constituye ahora un íntimo motivo literario de vinculación con lo anterior es que Carlos Murciano publica un libro de poemas que tiene un solo tema central: la música. -Se titula Clave y está a punto d aparecer en la colección La isla de lo ratones de Santander. Para escribir ese libro, que fue premio Ciudad de Palma en 1970, obtuve una pensión Marcli de literatura en 1965. Ha concluido también Carlos Murciano un libro de sonetos: El revés del espejo v trabaja en la preparación da una antología de toda su obra poética- Poesía (1951- 71) que aparecerá en te colección Selecciones de Poesía Española de Plaza y Janes, que dirige Enrique Badosa. Pero Carlos Murciano (Arcos de la Frontera- -Cádiz- 1931 confiesa con gran desenfado y alivio- es una especie de liberación contarlos- -que está escribiendo una segunda novela, justo cuando acaba de publicar en Prensa Española la primera, titulada Cartas a Tobby -Esas cartas las escribí en la primavera de 1967; luego las dejé- -comí suele decirse- reposar Volví a coserlas a fines del 70, eliminé varias paginas, añadí otras- -pocas- las mecano- En Cuadernos de Marta Isabel que en Málaga edita Ángel Caffarena, da una nueva entrega de su obra el joven poeta valenciano Jaime Siles, que actualmente estudia Filología Clásica en Salamanca. Siles, que ha publicado en el propio El Guadalhoree de Málaga, tCuadernos H i spanoamericanos La Estafeta Literaria ínsula y otras revistas españolas, se aparta en este cuadernillo- tan distante de todo mi anterior surrealismo de una expresión diluida y confusa para- -acaso mirando hacia Salinas- -depurar un verbo sintético y preciso. El cuaderno, dedicado a Juan Gü- Albert, se titula Biografía sola