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ABC MADRID 03-06-1972 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. SÁBADO 3 DE J U N I O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49 CRITICA INFORMACIÓN DE LAS ARTES CRÓNICA Y CRITICA ABC ENTREVISTAS ERUDICIÓN I EXPOSICIÓN DE PINTURA RUSA CONTEMPORÁNEA, SALVADOR SORIA, FARRERAS, JO IMOG, HHAACK, FERNANDO CALDERÓN, RAMIRO TAPIA, CILLERO, MARINO AMAYA, OTRAS EXPOSICIONES POR A. M. CAMPOY en ellas una influencia extraña, de París casi siempre, como. centro que era del apatrismo dirigentista. Y lo cierto es que la decantación de lo popular, sus síntesis esteticislas, arrastraron generalmente a es estadio de la creación- -tan burgués y lúdico- -que se ha llamado del art pour l art Pero, fatalmente, los popularismos esteticistas se cierran en un minoritarismo inasequible al pueblo, pues en este caso también minorías y pueblo hablan lenguajes distintos. Lo popular verdadero es todo lo contrario: un lenguaje común. Y así, cuando el pueblo ruso contempla estas obras de claro lenguaje, se solidariza social y sentimentalmente con ellas, no como espectador alienado por la costumbre, sino como humanísimo destinatario de su mensaje. Esta pintura rusa contemporánea nos muestra diversos aspectos de la vida cotidiana en la V. R. S. S. momentos del vivir histórico muy típicos que han sido sorprendidos y retenidos por sus pintores. No se trata aquí de un retroceso, sino de un cierto reencuentro con el realismo anterior a las transmutaciones de Gabo, Chagall, Kandinsky, Archipenko o Pevsner, cuya comprensión, por otra parte, sólo era asequible a una minoría burguesa que se inspiraba en París. Este segundo realismo ruso puede enlazar con el de Fédotov y, en general, con el de los grandes paisajistas del XIX, y puede ser, entendido así, una reacción nacional frente al arte inspirado lejos de Rusia, a la manera que el impresionismo francés fue una reacción nacionalista frente a la dependencia italiana de lo académico. Claro que, como no hay generación espontánea, tampoco esta pintura ha nacido de ella misma. Pueden señalarse aquí conceptos y maneras postimpresionistas de las que to- Biruta Fricewna: La boda (Sala Goya) He llamado a esta pintura rasa con- decir: de un plástico informe de lo conotemporánea una pintura de la realidad cido, y de un sentimie to correlativo comentendiendo por tal la que está ahí, ante partido por el pueblo. Pero sin transfornuestros ojos, de manera innegable, in- maciones, traducida si se quiere a una dependiente, forastero a cualquier mani- sensibilidad histórica, pero fielmente despulación idealista. La realidad es, en este crita. Lenin desconfiaba de las audacias experimentales en arte, tal vez porque viera SE PRECISA Salvador Soria: Máquina (Galerías Skira) caso, una circunstanciación geográfica, social y temporal que se convierte en un testimonio objetivo. La realidad tal cual 8, sin ningún aditamento extraño decía Engreís caracterizando a su manera la objetividad de lo real. Se trata, aquí concretamente, de una realidad popular, es SECRETARIA con excelentes conocimientos del español y alemán. Contestar por carta certificada a Hotel Apartamentos Las Flores San Agustín de Gran Canaria. Jo Imog: Fraiilein Shlecking (J. Vanares) davía alentaban en la Europa de las preguerras, cierto que adaptados y formulados desde una sensibilidad peculiar. Tampoco estamos ante ana gran pintura intrínsecamente considerada, aunque en esta muestra reencontremos algunos nombres que habíamos visto en la Bienal ve-

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