Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-06-1972 página 87
ABC MADRID 02-06-1972 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-06-1972 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC. V I E R N E S 2 DE J U N I O I E 187 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 87 MÚSICA LUCIA DE LAMMERMOOR EN LAS PENÚLTIMAS RE- dirigir anoche el 1. conciertoCasáis no pudo Nueva York Pablo de apertura del Festival de Música que lleva su nombre, y PRESENTACIONES DEL IX FESTIVAL DE OPERA DE MADRID que anualmentedebidocelebra en una bronse San Juan (Puerto Rico) a padecer ¿Yueda mucho de verdadero interés en la mayoría de los frutos del belcantismo divista, si faltan a la hora de su representación precisamente eso: divos para todos los papeles comprometidos; divos, que sean no sólo cantantes idóneos, sino también actores adecuados a las exigencias de los personajes? En Lucía de Lammermoqn concretamente, ¿resta enjundia musical Que compense de su audición, aunque no se atente para la figura central, con una soprano de vos y temperamento teatral arrolladores, no ya calificados? Me parece que no suficientes, aun reconociendo que en tales óperas no suelen faltar atractivos aislados; así, en Lucía tres o cuatro melodías bellísimas y un concertante construido de forma magistral. No quiero decir con lo anterior, por supuesto, que los divos presten por ensalmo a esas obras alta y general categoría arse pueda argumentar que la indicación a placeré permite producirse en alguno de ellos de la forma más acorde con los medios de que se disponga. La discrecionalidad no autoriza, a traspasar los límites impuestos por la caracterología del personaje interpretado; a saber: un desequilibrio no sobrevenido súbitamente- -la escena de la locura es sólo explosión- sino demostrado desde el comienzo, en el libreto de Cammarano, como se desprende de lo que se le hace decir a Lucía ya en su primera intervención importante regnava nel silenzio... ¿Significa todo esto que la joven soprano madrileña sea una mediocre artista vocal o que no posea aptitudes para representar? De ninguna manera. Ana Higueras es una espléndida cantante, una artista de verdad y una actriz más que acreditada. Díganlo si no sus destacadísimas contribuciones internacionales, como solista, a las más comprometidas obras sinfónico- corales; su contratación por los teatros de la Opera Nacional austríaca, como primera soprano cloloratura; su magnífico recital de Heder en la Semana de Música de Cámara de Segovia del año pasado, del que precisamente me correspondió dar noticia en estas páginas; los aplanadísimos en diferentes lugares de España y fuera de ella, etc. etc. Sólo que su temperamento, su modo de expresar, la misma calidad- -y sobre todo cantidad- -de su voz. su sensibilidad, son totalmente diversos- -no peores, sino otros- -de aquellos que exige la Lucia donizettiana: Tan es esto así que, sin poder aceptar en forma alguna por mi parte el trabajo de Ana Higueras, no ha disminuido lo más mínimo la gran estimación que tengo de ella como cantante y artista de categoría Entiendo que en este caso más ha de hablarse de tremendos e inexplicables errores de orientación y de selección, que de fallos propios. Nada que oponer y sí bastante que aplaudir, al resto del reparto, en cabeza Alfredo Kraus y Lorenzo Saecomani. Aquel volvió a dar, en Edgardo, una soberbia lección de bien cantar, de prodigiosa inteligencia; de una inteligencia que multiplica todas las virtudes, incluso la calidad y belleza de un timbre de sólo discreta hermosura en origen. Fue muy justamente vitoreado al terminar su Tombe degli avi miei y la representación, consiguiendo asi que terminara en triunfo la que al finalizar el cuadro anterior estaba muy lejos de él, a pesar de algunos aplausos, forzados por demás. En cuanto a Saecomani, también aplaudido en Manon fue ni más ni menos que un espléndido Enrico. Por su excelente voz de barítono lírico, primero; por su justa y noble expresividad, después; pero también por su sabiduría para estar y moverse en la escena. Fue también muy ovacionado. Bonaldo Giaiotti, bajo, fue un apropiado Raimando, como el tenor Antonio Lagar PABLO CASALS, AQUEJADO DE BRONQUITIS quitis, se informó hoy. Casáis, de noventa v seis años de edad, se sintió indispuesto en la mañana de ayer, durante un ensayo con los 75 profesores de la Orquesta Sinfónica di Puerto Rico. -Efe. un desenvuelto y suficiente Normando, Finalmente, cumplieron María Dolores Arenas y Tomás Cabrera, en Alisa y Arturo- aunque el último comenzara, seguramente por nerviosismo, francamente destemplado, para entonarse después, y a ambos les falte alguna naturalidad de acción. El tercer triunfador de la Lucia que comento- -o idéntico nivel, por lo menos, que Krauss y Saecomani- -fue el maestro director Oliverio de Fabritis. Revalidó brillantemente sus triunfos de años atrás en el mismo foso del teatro de la Zarzuela. Eficaz; de gran capacidad para hacer cantar muy hermosamente a la orquesta cuando es preciso y para presentar con claridad planos y matices, demostró aún más que cualquier otra cosa serenidad, experiencia y reflejos excepcionales para intentar- -y conseguir en muy buena medida- -que todo discurriera de acuerdo con sus ideas. La Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión tuvo a sus órdenes una noche sin fisuras, verdaderamente magnífica. Que la arpista María Rosa Calvo- Manzano, feliz traductora de la introducción del cuadro segundo del primer acto, represente la sobresaliente labor de todas las familias y grupos- de la orquesta. Resta hablar del coro, de la dirección escénica y de la presentación. Aquél, el de la Escuela Superior de Canto, preparado por Alfredo Carrión, cumplió bien su cometido. O, matizando un poco más el juicio, salvó sus intervenciones con perfecta afinación y, en general, buen ajuste, pero podría habérsele pedido. quizá, algún mayor énfasis expresivo en ocasiones. En relación con la dirección escénica de Antonello Madau Díaz, yo distinguiría entre la compositiva o estátioa y la ordenadora del movimiento. Y le daría matricula de honor en la primera, por los bellos efectos plásticos que consigue en ella, para sólo aprobarle en la segunda. Claro que en ésta hubo de luchar con una angostura de espacio angustiosa de verdad. Defecto éste- -el de invadir en exceso un escenario de por sí pequeño- -imputable en varios de los cuadros a unos decorados por lo demás sugerentemente diseñados por Emilio Bargas y en los que, naturalmente, se subsanó el error del programa de mano de situar la acción del cuadro primero del s- egundo acto en el aposento de Lucía en lugar de en el de Enrico. -Leopoldo HONTAÑON. Ana Higueras, Alfredo Kraus y Oliviero de Fabritis tística. Quiero afirmar que su presencia es, al menos para vií, requisito indispensable para soportarlas enteras y que sin ellos queda herida en su base una programación que sólo puede justificarse por el deseo- -menor, pero absolutamente lícito- -de hacer disfrutar, si no con la esencia y presencia de la Música, con mayúscula, sí con el quehacer preeminente de la individualidad. Planteado lo anterior, he de abordar ahora algo que se me presentó como evidente: Ana Higueras no es ni la cantante idónea ni la adecuada actriz para encarnar a la heroína de Donizetti. Por descontado que la celebérrima escena de la locura no puede despacharse sólo con delicadeza; con afinación; con portamentos, mordentes. trinos y adornos resueltos casi siempre con perfección técnica y con la consecución, siquiera momentánea, de las alturas escritas. No es ello suficiente, ni aun desde el estricto punto de vista musical, no digamos desde el teatral. Los bruscos cambios de dinámica y tiempo las indicaciones de eo jorza las p y, sobre todo, las -presente iodo en la partiturt -obligan a traducir el pasaje con una amplitud de registros expresivos no logrados ni de lejos en la representación que se comenta. Pero es que tampoco se alcanzó por la Higueras en ninguno de los restantes momentos capitales de la particella la tensión ni la extensión necesarias; sin aue IMPOETAITE EMPRESA precisa alquilar NAVE- ÁLMACEN que reúna las siguientes condiciones: Superficie 300 400 metros cuadrados Situación en la zona sor de Madrid, con preferencia en las proximidades de Legazpi. Buen acceso para camión de gran tonelaje. Teléfono. Enviar ofertas a: 8 r. BLANCO. Alberto Alcocer, núm. 7. MADRED- 16. IX Festival de la Opera de Madrid TEATRO DE LA ZARZUELA Hoy, día 2. a las 21,30 horas, I icfa de Lammermoor de Donizetti. Con Alfredo Kraus, Ana Higueras, Lorenzo Saecomani, Bonaldo Gíaottl, Tomás Cabrera, María Dolores Arenas. Director de escena: Antonello Madau Díaz. Director de orquesta: Oliverio de Fabritis. Rigurosa puntualidad. Localidades excedentes de abono con bonificación para eMudiantes. -R. CAFE CONCIERTO BEETHOVEN Núñez de Balboa, 37 Pedro Sergio Salcedo, de Méjico. Recital de guitarra. Hoy: 8,30,11,30 y 1,30. -R. W. JAZZ CLTJB- BOURBON STREET Diego de León, 7. Presentan todas las noches a: Lou Bennett (pases: 11, 12, 1,15) y Dixleland (pases: 2,30 y 3,30) -B. m CURSO INTERNACIONAL Mannel de Falla. XXI Festival de Granada 19 Junio- Julio. Organiza Dirección General Bellas Artes Comisaría General Música. Información: Teléí. 2481405. -B.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.