ABC MADRID 31-05-1972 página 122

LA MODA ADLIB EN IBIZA 35 Me encanta el lema: viste como q u i e r a s pero con buen gusto. Libertad absoluta, pero prohibido el estilo vulgar, el gusto medioc r e Prohibido. Tenemos, hoy, todo en nuestras manos para vestirnos exactamente como nos dé la gana. ¿Cómo se defiende hoy una casa de modas? -pregunté hace poco tiempo a los creadores Herrera y Ollero. Mte contestaron: -Mal, muy mal. Con cuatro cuentas particulares. Vendiendo el cincuenta por ciento a artistas, para obras de teatro, películas o galas y con talleres Que antes tenían setenta ¡parsonas y se han reducido a doce... Y añadieron: -Nos quedan ya muy pocas colecciones que ¡presentar ¿Dónde he leído: La Moda ha muerto, viva la Moda No recuerdo. Lo que es evidente es que la Alta Costura agoniza. Y que su única salvación es el prét- a- porte. r -Como una tabla en el naufragio. mente, el lema de la Moda Ese hombre excepcional que Adlib nacida hace un año fue Cristóbal Balenciaga cerró su casa de modas en el mojusto en Ibiza. Su éxito fue. mento justo. Supo que había entonces, grande, y sus resulllegado la hora de poner punto tados, inmejorables. Por eso final a su historia de creaacaba de celebrar su segundo Q k indiscutible, a toda una cumpleaños. Como su nombre época que no puede seguir vilatino indica, ad libitum viendo, que no tiene hoy razón- -contestó Inmaculada de Borde ser. bín en una entrevista que publicó A E C hace pocos días- La Moda es de París como es una moda al gusto de cada la palmera es de África dicual. Su lema: Viste como jo la escritora Elizabeth de quieras, pero hazlo con gusto Grammont. Cierto. Pero también París empieza a despe? us objetivos son dar a conodirse de su Alta Costura, a cer al mundo Ibiza y toda su darse por vencido, a abrir de riqueza artística, acumulada par en par las puertas al durante siglos, que se refleja prét- á- porter en 1 o s tradicionales vestidos ibicencos, con sus bonitos teji Hoy, Moda es tcdo y es- nados y joyas da- -escribían Herrera y OlleMe encanta el lema: Viste ro en el catálogo de su coleccomo quieras, pero con buen ción última- Cualquier cosa. si se lleva con gracia, puede gusto. Libertad absoluta, pero ser Moda. La juventud nos ha prohibido el estilo vulgar, el I Qducido a este laberinto que gusto mediocre. Prohibido. Tees ahora la Moda. nemos, hoy, todo en nuestras Cualquier cosa, si se lleva manos para vestirnos exactacon gracia... Este es, precisamente como nos de la gana. Corto o largo, pantalón o falda, formal o informal, serio o disparatado. Pero, al igual que Adlib, vamos a exigir un poco de gracia siempre, un aire especial. Ibiza nos recibe con los brazos abiertos. Hay muchas periodistas españolas y extranjeras, corresponsales de revistas norteamericanas, francesas, italianas, alemanas, japonesas. -Hasta hoy- -me explicaba la condesa de Quintanilla, directora de la Oficina de Promoción de la Moda del Ministerio de Información y Turismo- -nuestros mejores compradores eran los Estados Unidos. A partir de este momento, también Alemania y Japón. España es muy importante para ellos, porque los precios son muy buenos y la calidad de la confección es mejor que- en otros sitios. Nosotros hacemos todavía muchas cosas a mano. Y bien terminadas. Italia, en cambio, está perdiendo como consecuencia de la cantidad de huelgas que tiene. En Ibiza alcanzaron un áxito enorme todas esas cosas que se encontraban en sus pequeñas boutiques vestidos, camisas, faldas largas, bolsos de cuero, cinturones con adornos de plata y piedras duras... De ahí, de lo que se ha convertido en una moda especial e inconfundible, nació ¡Adlib El Ministerio de Información apoyó en seguida la idear y así aparecen unidos turismo y moda. No puede resultar más bonito el ver las colecciones dentro de su propio marco, en su escenario: al aire libre, cerca de las viejas murallas de Ibiza, ante cualquier iglesia blanca, en las callecitas de uno de estos pueblos que más parecen decorados de teatro. ¿A quién no atrae esta isla única, que tiene algo que la diferencia de tantos otros lugares? Ibiza se ha convertido en un trozo del mundo, pero en un trozo fuera de serie. Ha logrado, sin forzarlo, el ambiente sspecialísimo que encanta a todos o a casi todos los que ponen aquí sus pies. ¿Cómo viniste a la isla? -pregunto a veces a mis amigos extranjeros. Y suelen contestar: -Llegué por casualidad, a pasar unas vacaciones. Y ya ves: me quedé. Hace doce años de esto. Aquí conviven escritores, pintores, hombres de negocios, cantantes, actores de cine y de teatro... De cualquier país y de cualquier raza. Y encuentran algo tan difícil de hallar, tan prodigioso hoy en día, cómo es el respeto a su vida privada, a su independencia. Nadie molesta a nadie. Nada asombra. Todo- resulta posible. A veces no se conoce ni el apellido del vecino. La mujeruca payesa, absolutamente cubierta de negro, con sus faldas largas y su trenza, y su pañuelo,