ABC MADRID 30-05-1972 página 37

ABC. MARTES 30 DE MAYO DE 1972 PAG. 37 ESTE VERMO SE CONSTRUIRÁ EN TERMINO DE LOPSANÁ EL COLOSO DE LA ALCARRiA Se trata de la mayor estatua del mundo y está dedicada al trabajador Guadalajara 29 (De nuestro corresponsal. Este verano comenzará la constricción en términos de Lupiana, a unos dieciocho kilómetros de Guadalajara, el Coloso de la Alcarria, la mayor estatua del mundo, de cupo proyecto dimos cuenta hace unos meses. Así lo informó en la noche del sábado su prontl or. don Justo Maestro Aznar, en la presentación oficial a las autoridades alcarreñas y a la Prensa provincial de esta ambiciosa iniciativa. Se recordará Que esta estatua medirá cincuenta y dos metros de altura y será un monumento al trabajador, representado por un campesino en ademán de limpiarse el sudor de la frente. De sus gigantescas dimensiones da idea el dato de que en su sombrero habrá una cafetería, que servirá de soberbio mirador sobre la vega del Tajuña y la llanura alcarreña. Por una pierna subirán los ascensores y por 4 ra una escalera. El Coloso de la Alca: necesitará para su construcción diez tu toneladas de cemento armado y dos mil quinientas de hierro. Su presupuesto es de unos cincuenta millones de pesetas. Es autor del proyecto el escultor zamorano Hipólito Pérez Calvo. Un equipo de ingenieros y arquitectos ultima en la actualidad los estudios de cimentación, resistencias y estructuras para poder comenzar la construcción de la descomunal estatua, que será, como es sabido, mayor que la de la Libertad neoyorquina y el legendario Coloso de Rodas La construcción del Coloso de la Alcarri va unida a una gran urbanización en torno al arroyo Ungria, con una superficie de siete millones doscientos mil metros cuadrados y una inversión aproximada de siete mil millones de pesetas. La empresa promotora cuenta con el apoyo financiero de un poderoso grupo bancario, según informó don Justo Maestre en el acto de presentación oficial del proyecto. Se está llevando a cabo yo. la urbanización de la prifera fase, por un importé de más de ochocientos millones de pesetas. Hay ya construidos catorce kilómetros de carreteras, y a finales de ano estrán terminados los primeros doscientos cincuenta chalet, del total de cerca de tres mil de que constará la urbanización. Suponemos que estos datos disiparán el escepticismo suscitado por 11 primeras informaciones sobre el Coloso de la Alcarria. -Luis MONJE CIRUELO presas para la organización de servicios comunes, así como una política fiscal y crediticia adecuada. Hay que resaltar, por último la firme intención de la Confederación Nacional de Cajas de Ahorro de apoyar a la pequeña y mediana empresa. para lo cual solicita en las conclusiones que se amplía considerablemente el porcentaje de recursos que puede dedicar a estas atenciones, proposición que de ser aceptada por la Administración Central, resultaría de cisiva para el futuro del sector. -A. MÉNDEZ. SE INVERTIRÁN SEIS MILLONES EN LA CREACIÓN DE UNA PISCIFACTORÍA EN ÁLAVA Sania Cruz de Campcso (Álava) 28. Seis millones de pesetas se van a invertir en la creación de una piscifactoría en la le calidad alavesa de Santa Cruz de Campero a unos 40 kilómetros de Vitoria, Los promotores de la idea han constituido una sociedad denominada Piscifactoría de Nuestra Señora de íbcrnalo. Estos hombres pretenden conseguir, entre Naturaleza y laboratorio, un pescado de calidad óptima. Iniciarán sus trabajos con los truchas irisadas, de las que podrán producir unas 180 toneladas por año. M más tarde seguirán con los cangrejos. Lo fundamental es lograr calidad y enseñar a España a, comer la trucha, para lo cual regalarán cuestionarios con sesenta o setenta recetas de preparación. Confían estos promotores que podrán empezar sus trabajos? la piscifactoría en el próxime mes de octubre. -Cifra. al director de un hotei de Agadlr ofreciendo el navio para viajes de recreo de los turistas. A esto hay que añadir que también fueron hallados víveres de origen marroquí, por lo que se puede llegar a la conclusión de que el barco operaba por la citada costa. -Cifra. Aparece el dueño del buque fantasma Le Progress Las Palmas de Gran Canaria 28. Ha aparecido el que dice ser dueño del buque fantasma Le Progress que se encuentra en Corral- ejo. Se trata de Henri Pouliquen. subdito francés, que se presentó al cónsul español en Nouadhibou (Mauritania reclamando el barco, del que dice es- propietario. Como se recordará, hace tres semanas que el pesquero lanzaroteño Nicolás Quintana encontró en la vecina costa de África, abandonado, el mencionado buque fantasma Ei citado representante español expuso lo sucedido a ¡as autoridades de Marina, pero, hasta el mome. nto, el asunto está en un compás, de espera, ya que el juez marítimo que entiende en el caso ha solicitado la colaboración del cónsu 1, francés en Nouadheibou para que publiquen pueda explicar lo que pasó con el barco. Sobre este asunto tía sido hallada a bordo del Le Progress cuyo folio de matrícula es LS 674, una carta dirigida Nueva aduana en Irún lrún 29. Un nuevo edificio, en el que serán instalados los servicios aduaneros, va a ser construido entre los puentes Avenida y Santiago. Sera una construcción de dos pisos donde estarán los despachos de camiones y otros vehículos, así como los trámites relacionados con los patronos. En una de las plantas serán instaladas las oficinas de la guardia civil de especialistas. -Cifra. HOJA OEL CALENDARIO San Fernando III. rey de España. EFEMÉRIDES DEL DÍA 30: 1770: Termina en París la existencia fácil y risueña, como sus obras, del pintor francés Francisco Boucher. 1808: Guerra de la Independencia. La Coruña se proclama contra los franceses. Capitaneó el movimiento un guarnicionero, madrileño, hombre muy curioso y pintoresco, injustamente olvidado, hasta el nombre. 1905: En el Apolo, de Madrid, se estrena El perro chico de Arniches y García Alvarez, que obtiene extraordinario éxito Era una revista de cierta originalidad y bastante eracia. La p a r t i t u r a acreditaba el buen nombre que ya gozaban sus autores. y otro tanto cabe decir de los libretistas. MARTES Presidenta amas de casa de Tarragona: Alarmante subida de precios. Tarragona 28. El panorama en cuanto a subida de precios es alarmante si no se adoptan medidas drásticas, ha manifestado la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Tarragona. Rosa Cacharro de Teixell, quien añadió: Mientras se mantenga esta situación desproporcionada entre salarios v precios se solicitará ríe los poderes públicos- -conjuntamente con la Asociación de Barcelona- -una enérgica intervención en los precios que se refieren a todos aquellos artículos de primera necesidad, como son los productos alimenticios, los transportes, la enseñanza, la vivienda, los suministros de los servicios, tales como agua, electricidad, teléfono, etcétera, v el vestido y el calzado -Cifra. Clausura de la I Semana de la Pequeña y Mediana Empresa, en Oviedo Oviedo 27. (De nuestro corresponsal, por télex. La creación de una red nacional- de agencias de asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas es una de las más importantes conclusioyies a que ha llegado la I Semana Nacional de este tivo de actividades, que se ha clausurado en Oviedo. La red. de asesoramiento en cuestión estaría distribuida en siete zonas, dentro de la Península, más una en Canarias, y comprendería todas y cada una de las cuestiones técnicas que pueden afectar a estas empresas. En otras conclusiones se subraya el gran vavel que puede desempeñar en la vequeña v mediana empresa española el instituto de Ciencias Sociales del Trabajo, que va a ponerse en funcionamiento en la Universidad Laboral de Gijón. y se solicita de la Comisaria del Plan de Desarrollo la creación de una Ponencia o Comisión dedicada exclusivamente a las vequeñas v medianas empresas. Las conclusiones de la 1 Semana inciden en la necesidad de mejorar las relaciones comerciales del sector y solicitan una legislación que estimule la asociación de em- Sol: Sale a las 5,48. Se pone a las 20.37. Luna: Sale a las 22.58. Se pon a las 7,15. Día de Clavijo en las cumbres del castillo Logroño 28. Se ha celebrado en las cumbres donde se encuentra el famoso castillo de Clavijo- -que presenció la histórica batalla entre moros y cristianos- -el cuarto Día de Clavijo organizado por al Diputación y el Instituto de Estudios Riojanos. Tras una misa de campaña desfilaron las fuerzas de los Ejércitos de Tierra y Aire en homenaje al Apóstol Santiago, que apareciera en dicha batalla. Se descubrió una lápida en homenaje de don Julián Cantera Orive, sacerdote riojano fallecido recientemente en Vitoria y conocido por la gran defensa que ha realizado durante toda su vida de la batalla de Clavijo y la aparición de Santiago Apóstol. -Cifra. Exigimos oerfecta taquimecanógrafa en inglés y español o inglés solamente. Escribid: Apartado r. úm 18.064. Madrid. Referencia Taquimeca (11.604. TAQUiMECÁNOGRAFA 0