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A 3 C. MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 1972. PAG. 49 TEMPERATURAS E LA CÁPITA 1 Madrid Barajas Max. 15,0 Mín. 11,2 17,0 9,0 VILLALBA- CUESTA DEL CALOCO, ENLACES DE LA AUTOPISTA DE PEAJE QUE ENTRAN EN SERVICIO Se abre así el segundo túnel de Guadarrama, que mantiene los mismos precios que el primero, ahora en fase de acondicionamiento LA AUTOPISTA ESTARA TERMINADA HASTA VILLACASTIN PARA FINALES DE 1973, DOS AÑOS ANTES DE LA FECHA FIJADA Madrid. (De nuestra Redacción. A partir de las seis de la tarde de hoy 24 de mayo, el tramo Villalba- El Caloco- -con cinco enlaces- -entra en servicio provisional, de acuerdo con las siguientes normas y limitaciones: ViUalba. -Entrada y salida a la autopista para este enlace por la autovía MadridVillalba, carretera nacional VI. Valle de los Caídos. -La entrada y salida a la autopista será por la C- 600 (Los Molinos- El Escorial) Túneles de Guadarrama. -La entrada y salida a la autopista necesitará la utilización del segundo túnel en servicio, puesto que el primer túnel quedará cerrado por necesidad de acondicionamientos, San Rafael. -Entrada. a la autopista por la C- 603 (Segovia- San Rafael) sólo dirección Villalba, y salida por la misma carretera. El Coloco. -También este enlace tendrá su entrada y salidad a la autopistr pot la CN- VI Madrid- La Coruña) Las tarifas de peaje serán las mismas que han venido rigiendo en el primer túnel de Guadarrama y se mantendrán hasta la puesta en servicio total de las dos calzadas y los dos túneles, en cuyo momento se aplicarán las que correspondan a los kilómetros recorridos, más el importe del túnel. A partir de ahora, se inaugura la circulación para el segundo túnel de Guadarrama. La autopista Villalba- Villacastín, de cuarenta y cinco kilómetros de longitud, con dos túneles que atraviesan la barrera de la sierra del Guadarrama, será en su día la solución viaria definitiva entre Madrid y el Noroeste. Comenzó su construcción en febrero de 1961, con el primer túnel del Guadarrama, inaugurado por el Jefe del Estado el día 4 de diciembre de 1963. El primero de abril de 1968 se iniciaron las obras de la autopista Villalba- Villacastín, comenzando por el segundo túnel, de 3.385 metros de longitud y prácticamente sin pendiente. Para el miércoles próximo, con asistencia del ministro de Obras Públicas y alto persona de su Departamento, se abrirá al tráfico gran parte del tramo Villalba- Cristo del Caloco. Esta puesta en servicio provisional es debida, cómo queda dicho, al cierre temporal del primer túnel, que después de nueve años ininterrumpido requiere obras de acondicionamiento que durarán hasta el próximo verano, fecha en que se abrirá el túnel acondicionado y la parte de calzada que hoy no se puede- utilizar. El plazo, de terminación del tramo Villalba- El Caloco, de acuerdo con la orden concesional, termina el 15 de diciembre de 1972. Quiere decirse que se acorta en unos meses este plazo. Pero donde se ha logrado el mayor, adelanto es en el tramo de El CalocoVillacastín, cuya fecha de terminación está fijada por la orden concesional para el 15 de diciembre 4 e 1975 y del que ya puede decirse, casi seguro, que estará en servicio antes de que finalice el año 1973, una vez terminadas las obras y cumplidos los requisitos exigidos por la Administración. De toda esta obra destaca, en los primeros 29 kilómetros, la perforación de casi cuatro kilómetros de túnel con máxima seguridad para el usuario al haber ampliado su sección, que permite, además de las dos vias de surculación, una vía de servicio con el fin de cubrir cualquier emergencia. La ventilación está asegurada, dentro de los márgenes más exigentes, por sus bocas norte y sur y a través de una chimenea comunicada desde el centro del túnel hasta su sa- DESPUÉS del sol, la lluvia. Mañana puede que otra vez nos toque el sol. Al cuarenta desmayo le restan todavía dos semanas largas. En cualquier caso, quiero decir que no conviene confiarse lo más mínimo. El ejemplo del último domingo, en las cercanías de la Feria Internacional del Campo, tira por os suelos los buenos propósitos de la cbtiHpaña de circulación correcta que ha atacado ti Ayuntamiento, con más optimismo que otra cosa. Por mucho que las circunstancias obliguen, no es compaginable la predicación del respeto al lugar de aparcamiento, al viandante y a los semáforos con la disparatada fórmula que se gasta cualquier día festivo en el cinturón que rodea el recinto de la Feria del Campo. Los automóviles particulares invaden las aceras y destrozan algún atisbo de verde, si queda, para cumplir así con la invitación de los propios agentes encargados de velar por el bien hacer en materia de tráfico. El juego de los disparates. Ya se sabe que los automóviles no pueden entrar los domingos y festivos en la Feria del Campo. No seré yo quien abogue con- tra esta decisión, avalada con el dato que acaban de distribuir las agencias: doscientas cincuenta mil personas han visitado la Feria el último domingo. Pero el hecho del stop a los vehículos no justifica en modo alguno el asalto a las aceras. Si no caben coches en la Feria, que no se los carguen, por favor, a la calle colindante. ¿Qué se gana con que el viandante esté muy respetado dentro de la Feria Internacional del Campo si en la avenida de Portugal se le maltrata. A las doce de la mañana, la familia que decide ir a la Feria andando, o que deja su coche lejos, se juega la vida para acceder a la entrada del recinto ferial. Las cortas aceras están totalmente ocupadas por coches, amontonados invasores del respeto que pide el Ayuntamiento para los que marchan a pie. He aquí una enloqueci- J da fórmula de predicar campaña alguna para ganar adeptos de las buenas costumbres circulatorias. El señor que camina, al tener ocupadas las aceras, se echa a la calzada. Y el automovilista hace sonar sus dispositivos acústicos, cuando no amenaza con atropeüar e, incluso, golpea con su parachoques a los viandantes. De una sola tacada se ha permitido la vulneración estallante de dos de los tres puntos de mira municipales de la famosa campaña: el sitio de estacionar y el respeto al peatón. Al mes que viene, cuando llegue la mano dura que dice el alcalde, a ver cómo se explica la multa a un coche que se ha pasado dies minutos en la zona asuh, o cosas por el estilo. No he recibido respuesta ni satisfacción alguna de la Casa de la Villa a mi protesta por una intolerable convocatoria de concurso periodístico con motivo de esta campaña, que se adultera con sonrisas de complacencia por parte de los agentes municipales de tráfico. Sigo protestando, pues. -INTERINO. IDIOMAS BERLITZ MATRICULA EN ARENAL 24 Tels. 248 02 25- 241 32 46 MINISTERIO DE TRABAJO INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN Residencia Sanitaria Fernando Zamacola -CÁDIZ CONCURSO PUBLICO 2 72 ANUNCIO Necesitando adquirir esta Residencia Sanitaria Fernando Zamacola diverso mobiliario clínico, se convoca concurso público para la adquisición del mismo. Los pliegos de condiciones, con la relación del material, están a disposición de las personas a quienes puedan interesar en la Administración de la citada Institución, sita en avenida Ana de Viya. 21. de esta capital. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de junio de 19172, ascendiendo el importe de la Fianza provisional a 50.000 pesetas. Cádiz, a 18 de mayo de 1972; -E 3 director vorovincial. Firmado: Agripín Acevedo de la Cruz.