ABC MADRID 21-05-1972 página 162

ion en serie. El único proceso de fabricaión que se realiza hoy en las casas es a preparación de las comidas. Aunque, naturalmente, la cocina ya está amenazada ior los alimentos congelados y refrigéralos. Dentro de diez años quizá se pueda omprar una especie de caja automatizala doméstica en el interior de la cual se ntreguen las comidas congeladas, para iso doméstico, de alrededor de 45 kilos, paa la alimentación durante un mes de una amilia corriente. Esto puede parecer poco so, pero el noventa por ciento de la maor parte de los alimentos es agua; inluso el noventa por ciento del cuerpo Lumano es agua. ¿Por qué pagar por ella, uando se puede añadir sencillamente el gua a los alimentos, como hoy hacen los stronautas? Se marcará en un mando la omida que se desea, se añadirá el agua recisa y la comida quedará reconstituida aparecerá perfectamente cocinada en nos diez minutos. La producción natural de carne supone al desperdicio de dinero que probableaente llegará a resultar antieconómica el iglo que viene, si es que la Ley no la irobíbe antes. Se necesitan alrededor de inco kilos de pienso para producir un ilo de carne. Esto quiere decir que por caa hombre que come carne diez tienen ue pasar hambre, y eso es lo que está causa especial irritación que genis bien intencionadas, pero ignoranÍS, pregunten que por qué se gasta dinero en el espacio exterior, cuanto hay problemas aquí abajo que agualdan solución. Muchos de estos problemas solamente pueden resolverse en el espacio dice Clarke. 18 ocurriendo en gran parte del Planeta. Las vacas, las ovejas y los cerdos son fábricas móviles de elaboración con un rendimiento inferior al diez por ciento. No podemos seguir desperdiciando con ellos buenas tierras. Quizá se pueda seguir produciendo carne en tierras marginales utilizando nuevos tipos de ganado: antílopes, tapires o hipopótamos de los cenagales. Naturalmente, también existe el mar. En los mares todavía somos lo que fuimos hace unos miles de años en todas partes, cazadores primitivos. Hemos de desarrollar lo antes posible el equivalente de las técnicas agrícolas en el mar, que, después de todo, cubre, las tres cuartas partes del globo. Creo que en el siglo XXI la mayor parte de los alimentos procederán de materiales inorgánicos y sin vida, incluso de cosas tan poco prometedoras como el petróleo, la piedra caliza y el carbón. He visto una noticia en la Prensa de Londres según la cual se va a comenzar la producción de carne de vaca sintética, que al parecer va a ser mucho más nutritiva y mucho menos cara que la que hoy existe. Los franceses ya están cultivando ciertos tipos de microorganismos que pueden transformar el petróleo en proteína. Esta clase de cosas van a hacer desaparecer la agricultura tal como la conocemos. La agricultura es un invento relativamente reciente de la Humanidad, pues no tiene más de cinco o seis mil años, y es posible que esté en las últimas. LA NECESIDAD DE TIERRAS SALVAJES Uno de los resultados de esto será la liberación de inmensas extensiones de tierra. ¿Qué vamos a hacer con estas tierras nuevas? Tengo la ferviente esperanza de que se las permita volver a ser salvajes. Necesitamos positivamente tierras salvajes por motivos psicológicos y fisiológicos. Se necesitan alrededor de 2,3 metros cuadrados de yerba para regenerar el aire que precisa un ser humano. ¿Qué estamos haciendo con el sistema de apoyo de la vida de nuestro planeta, de nuestra nave espacial Tierra con nuestros parques de estacionamiento para automóviles y nuestras autopistas? Cada 2,3 metros cuadrados de césped que destruimos suponen que un hombre menos puede respirar. Por lo que espero que el día de mañana se cuente con muchos espacios abiertos más extensos en el mundo. Viviremos en un ambiente completamente salvaje, si lo deseamos, como consecuencia de un progreso técnico de inmensa importancia, que es producto accesorio del programa espacial: el desarrollo de las ecologías y economías cerradas. En los viajes espaciales de larga duración, y para las bases en la Luna y los