ABC MADRID 21-05-1972 página 69

A. B. C, D O M I N G O 21 DE MAYO DE 1972. PAG. 69 naciones y un imperativo gran valor económico, además del psicopara España. integración es L Á DIMENSIÓN DE LOSlógico. Disminución del índice de peligrosi- para muchas Esta una larga serie el laborioso resultado de de me 3. didas de homogeneización de las estructudad. La gravedad de los accidentes de caCAMIONES ras socio- económicas de los países miemrretera depende, entre otros factores, de En relación de la noticia que publicábamos ayer sobre limitaciones al transporte por carretera entre los países de la C. E E. hemos solicitado una ampliación en el Ministerio de Obras Públicas, el cual nos facilita información sobre el tema. El Consejo de Ministros de Transportes del Mercado Común ha acordado proponer al Comité de representantes permanentes de la Comunidad Económica Europea que. a partir del 1 de enero de 1980. se establezcan las siguientes limitaciones en el transporte por carretera: el peso máximo por eje será de 11 toneladas; el peso máximo total de carga será de 40 toneladas, y el motor deberá tener una potencia de siete caballos por cada tonelada de carga. Casi simultáneamente el Grupo de Trabajo constituido para estudiar los pesos y dimensiones de los vehículos por la Conferencia Europea de Ministros de Transportes, que agrupa a 18 naciones, y entre ellas a España, ha hecho público un informe en el que se proponen soluciones similares a las elaboradas por el Mercado Común. Concretamente, los expertos de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes recomiendan un peso máximo por eje entre 10 y 11 toneladas, una carga máxima de 38 toneladas, y una relación entre potencia del motor y peso que oscila entre los cinco y los ocho caballos por tonelada de carga. Con ello parece que se perfila una fórmula europea de unificación en materia tan importante y discutida. La legislación española autorizó en 1967 una carga por eje de 13 toneladas, que figura entre las máximas admitidas por cualquier otro país occidental. Los hay. como Suecia y Dinamarca, que tienen fijado el límite en ocho toneladas. Grecia lo tiene en nueve, y Alemania, Austria, Irlanda, Italia. Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suiza en diez. Respecto al peso máximo, España lo tiene establecido en 38 toneladas, que es superior o equivalente al de la mayoría de los países europeos occidentales. Por lo que se refiere a la relación entre potencia del motor y carga, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos exigen cinco caballos por tonelada, el Reino Unido, Suiza y Turquía seis, y Alemania y Noruega ocho. España no tiene regulado este punto, sobre el que existe total libertad. El tema de las dimensiones de los camiones es de la mayor importancia social. Los argumentos que se esgrimen a favor de la limitación de su tamaño y tonelaje, y del aumento de la potencia exigida a los motores son los siguientes: 1. Economía en la infraestructura. La gravitación de 13 toneladas sobre un eje produce tres veces más desgaste de la carretera que la de diez toneladas. El Gobierno británico estima en 300 millones de libras, es decir, en 51.000 millones de pesetas, las inversiones que habría de efectuar en carreteras si se autoriza el paso de las diez toneladas ahora permitidas a las 11,5 toneladas. El Gobierno helvético valora en 114 millones de francos suizos, es decir, en casi 2.000 millones de pesetas, los gastos anuales suplementarios para conservación de carreteras si se pasara de las 12 toneladas ahora permitidas a 13 toneladas. Para dar una idea de la incidencia de las cargas sobre la infraestructura señala el informe de la C. E. M. T. que un eje cargado con 13 toneladas afecta a una carretera tanto como 20 ejes iie ocho toneladas, o lo que es lo mismo, el desgaste de la carretera crece con la cuarta potencia de la carga que soporta. 2 Fluidez en el tráfico. La disminución de las dimensiones del camión y el incremento de la potencia de su motor le permiten una mayor velocidad, una mejor maniobrabilidad y. consiguientemente, una menor incidencia sobre la congestión del tráfico. Esta mayor fluidez se traduce ¿ti nayor rapidez de la circulación de todo género de vehículos, con el consiguiente ahorro de tiempo. En los entornos urbanos, las zonas turísticas y los trazados montañosos el factor fluidez tiene un la inercia y, por lo tanto, del peso del vehículo. Esto es, especialmente, significativo en el caso ele colisiones contra edificaciones de cualquier tipo Además, las altas cargas producen mayores vibraciones que las reducidas: y dichas vibraciones pueden afectar seriamente a los edificios y, especialmente, a los construidos en épocas pretéritas, cuyo valor histórico y artístico puede llegar a ser notable. 4. M e n o r contaminación. Cuando la potencia exigida a un motor es suficientemente grande en relación con la capacidad de carga del vehículo, el motor no llega nunca a utilizar su potencia máxima, la combustión del carburante es mejor y, por lo tanto, disminuye la producción de gases tóxicos. 5? Ordenación del transporte. Las limitaciones en los pesos y dimensiones de los camiones son, aunque muy marginal e indirecto, un medio para reservar a la carretera las mercancías más delicadas, perecederas y valiosas, y para oriental hacia el ferrocarril, la navegación fluvial y la marítima, las mercancías de mayor volumen, pero de menor valor y delicadeza Con ello se logra, en definitiva, un menor coste social del transporte, ya que se fomenta la utilización equilibrada de los diferentes medios. La integración europea es una realidad bros. La serie de disposiciones unificadoras adoptadas por los países del Mercado Común ocupa volúmenes. Dentro de ellos se inserta esta importante propuesta del Consejo de Ministros de Transportes y que deberá ser aprobada o rechazada en una próxima reunión por el Comité de Representantes, que es el órgano supremo de la Comunidad. Por la gran incidencia del tema sobre la economía de cualquier país y por su significación dentro del contexto de nuestra creciente integración en las estructuras continentales, España, que fue ponente del tema en la última Conferencia europea de Ministros de Transportes, celebrada en Madrid, está obligada a seguir la evolución del asunto con el mayor interés. Productos Dolomíticos, S. A. Fundada en 1922. Capital: 100.000.000 pesetas. DIVIDENDO ACTIVO Este Sociedad anuncia la distribución de un dividendo del 4 por 100 a cuenta de los resultados del ejercicio de 1972 v aue será pagadero el 20 de junio de 1972. con corte del cupón número 65. Santander, 19 de mayo de 1972. -El presidente del Consejo de Administración. -R. Vaya de vacaciones sin problemas de dinero ¡Cuántas veces por cauba del dinero nos vemos obligados a ir más cerca de lo previsto, a hoteles más económicos o incluso acortar su duración! Esto era antes. Banco de Bilbao ha creado un práctico sistema, para qué usted pueda realizar, sin problemas económicos, cualquiera de los cientos de viajes. de las programaciones O. T. A. que usted encontrará en su Agencia de Viajes habitual. Infórmese en las oficinas del Banco de Bilbao o agencias de viajes Crédito- Vacaciones BANCO DE BILBAO y páselo en grande